lunes, 10 de octubre de 2011

PROVINCIAS POBRES EXPULSAN HABITANTES HACIA VILLAS DE EMERGENCIA EN ARGENTINA


Corrientes es la tercera provincia que engrosó las villas de Buenos Aires
Fecha Publicación: Lunes, 10 de Octubre de 2011

En el 68,5% de los asentamientos del Gran Buenos Aires conviven grupos migratorios provenientes del interior del país. Chaco, Santiago del Estero y Corrientes encabezan la lista de provincias cuyos pobladores se trasladaron a los centros urbanos.

La ausencia de oportunidades económicas empujan a los pobladores a migrar para obtener trabajo.
El Número
75%
de los casos se conformó un asentamiento en el Gran Buenos Aires a través de una ocupación espontánea. Sólo en un 19% se concretó a mediante una ocupación organizada y en el 6% de las ocasiones el Estado cedió el terreno.



El 15% de los habitantes de los asentamientos del Gran Buenos Aires provenientes del interior es correntino. Luego de Chaco y Santiago del Estero, Corrientes es la provincia que más migración hacia la urbe registró.
El dato lo arrojó un informe recientemente publicado por la ONG "Un techo para mi país", entidad sin fines de lucro con sede en varios países de Latinoamérica y que saltó a la fama al colocar una casa en la punta del Obelisco. El estudio sobre 30 partidos del aglomerado del Gran Buenos Aires se extendió hasta mayo del 2011 y dio cuenta de la migración de los pobladores del Norte Argentino, entre ellos, de Corrientes, en busca de oportunidades económicas desde 1980, eclosionando en los 90 y principios del nuevo milenio.
Para dicho trabajo se analizaron asentamientos, definidos como un conjunto mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas que no cuentan con acceso regular a al menos un servicio básico (luz, agua, cloaca) y que se encuentren en situación irregular de tenencia del terreno.
En la región del Gran Buenos Aires existen 864 villas y asentamientos, donde residen 508.114 familias. El 66,3% se conformó hace más de 15 años, mientras que el 24,3% tiene una antigüedad de entre 6 y 15 años. Varios correntinos son ocupantes en los bordes de La City, abultando la demografía de dichos lugares.
Lejos de la creencia de que los inmigrantes de países limítrofes son los únicos en ensanchar la población en villas bonaerenses, en el 68,1% de las villas relevadas conviven grupos migratorios del interior del país.
La mayoría proviene del Noreste, principalmente de Chaco, Corrientes y Misiones. También se detectó un gran número de familias oriundas del Noroeste como Santiago del Estero y Tucumán.
Chaco encabeza la lista, ya que sus grupos migratorios conforman un 19,5% de la población de los asentamientos. Su principal aglomerado, Gran Resistencia, es, además, el que mayor indicador de pobreza presenta de acuerdo con la última Encuesta Permanente de Hogares publicado por el Indec.
Santiago del Estero se encuentra segundo. El 16,2% de los habitantes de villas viajaron desde esta provincia, según detalla el estudio al cual accedió El Litoral.
Con un 15,6%, Corrientes se encuentra tercera entre las provincias que más grupos migratorios aportaron a la conformación de asentamientos. Los motivos de esta realidad varían en múltiples factores. La mayoría estriba la falta de oportunidades de económicas.
Similar proceso migratorio se evidencia en la Capital de Corrientes. De acuerdo con evaluaciones de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat de la Municipalidad de Corrientes, a la ciudad se trasladan desde zonas rurales ante la escasez de oportunidades de desarrollo económico.
En la ciudad de Corrientes hay unos 27 asentamientos. Se estima que sus pobladores son, en su mayoría, entre la segunda y tercera generación de habitantes de pueblos o de parajes del interior.
A esto, además, se suman las dificultades para acceder al techo propio que camina a la par del déficit habitacional. En una casa pueden convivir hasta cuatro familias. Ante este escenario, algunos optan por ocupar predios.
tomado del diario el litoral de Corrientes 
Nota era de esperar no hay cambios en la matriz productiva desde 1976 a la fecha 

No hay comentarios: