FOTO

FOTO
La fotografía de arriba es de reserva Mocoreta Argentina - autor luis pedro mujica; si quieres colocar una fotografía en la portada envíala a asociacionecologistarmocoreta@gmail.com

lunes, 31 de octubre de 2011

TIPNIS ahora sin construcción de ruta sigue discusión

INDÍGENAS APUNTAN A EXPULSAR DEL TIPNIS A 200 ASENTAMIENTOS
 Los cocaleros asentados en el parque afirman que no se opondrán a la expulsión, en tanto no se toque sus territorios. Los indígenas esperan la aplicación de la ley corta
 Los indígenas detectaron al menos 200 asentamientos ilegales que deben ser expulsados del TIPNIS en aplicación de la ley de protección del parque. Los cocaleros afirmaron que no resistirán la decisión, mientras no se toque el territorio que consolidaron en el área protegida en 1992.
Encuentro. El presidente Morales cuando saludó a los indígenas que hacían vigilia en la plaza Murillo.
El dirigente indígena Celso Padilla y el diputado Bienvenido Zacu informaron, por separado, de que los asentamientos ilegales son aquellos que ingresaron al parque a partir de 1996, año en el que iniciaron la titulación de sus territorios como Tierras Comunitarias de Origen (TCO).
 Padilla sostuvo que en un plazo de 30 días, una vez aprobado el reglamento de la ley corta de protección del Territorio  Indígena Parque Naciones Isiboro Sécure (TIPNIS), habrá una inspección para verificar con personal del Gobierno la situación y expulsión de los asentamientos ilegales.
“Hay unos 200 asentamientos ilegales y pueden ser más; no tenemos el número de personas o familias que representan estos grupos”, señaló el dirigente, para quien esa gente es la responsable de la explotación ilegal de madera y de la deforestación para cultivos de coca.
La ley corta vetó la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el territorio indígena, que  que también fue declarado intangible. Prohíbe y sanciona los asentamientos humanos ilegales en la zona. La ley fue aprobada tras una marcha indígena desde Trinidad a La Paz.
El dirigente de los cocaleros del Chapare, Mario Castillo, informó de la presencia de  ocho centrales cocaleras en el área del parque. Aseguró que el derecho propietario está consolidado desde 1992, por lo que consideran que la ley corta no los afectará.
Mientras nuestras propiedades no sean afectadas, no habrá ninguna oposición a la expulsión de los asentamientos ilegales, indicó el cocalero. El informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2010 de la ONU reveló que la extensión de los mismos en el TIPNIS subió de 1.083 a 1.183, entre el 2009 y el 2010.
Castillo señaló que, evidentemente, existen asentamientos ilegales, pero alentados por los propios dirigentes indígenas. “Hay gente que reclutaron  de Potosí, Chuquisaca y Oruro”.
El diputado indígena Pedro Nuni dijo el 27 de octubre que plantean en el proyecto de reglamento de la ley corta un plazo de 30 días para que los colonos abandonen el parque. Zacu dijo ayer que la fuerza pública debe actuar en este caso. Padilla expresó que el trámite de consolidación de la TCO en el TIPNIS concluyó el 2009, con la titulación de más de un millón de hectáreas.
El vicepresidente Álvaro García sostuvo que limitarán las actividades productivas en aplicación del carácter intangible del territorio. La dirigencia de tierras bajas explicó que lo intangible no se aplica al territorio, y defiende las actividades madereras y de turismo que se desarrollan en el parque.  Castillo indicó que esperan que, en cumplimiento de la ley corta, también los indígenas expulsen a los madereros. 
Bloqueo suspendido 
Intermedio
Indígenas que exigen la anulación de la ley corta levantaron el bloqueo de caminos en el Chapare, informó el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani.
Empezarán hoy debate sobre el reglamento
La dirigencia indígena de la marcha presentará hoy al Gobierno la propuesta de decreto reglamentario de la ley corta, que veta la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS y declara al parque intangible. También asegura que el carácter de intangibilidad no es aplicable al territorio, como sostiene el gobierno de Evo Morales.
El dirigente Celso Padilla sostuvo que las actividades indígenas en el parque están garantizadas. La ley corta fue promulgada el 24 de octubre. Los indígenas trabajaron una semana para elaborar y concertar internamente la propuesta que presentarán hoy.
El vicepresidente Álvaro García señaló el viernes que harán respetar la intangibilidad de la zona, limitando las actividades productivas en áreas de madera, turismo y planes de saurios.
Padilla declaró que compatibilizarán la propuesta con la posición del Ejecutivo que, en reiteradas ocasiones, afirmó que garantizará las condiciones de vida de los indígenas, pero asegurando la protección del parque. La ley es producto de una marcha en defensa del TIPNIS.
Colonos de La Paz piden dinero del parque 
Los colonizadores de La Paz solicitaron al Gobierno los recursos económicos que estaban destinados a la construcción de la carretera por el medio del parque Isiboro Sécure, para el desarrollo del norte del departamento de La Paz.
Ever Choquehuanca, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz, señaló que existen indígenas dedicados a la producción en el TIPNIS, y que ahora no podrán sacar sus productos por el rechazo a la construcción de la carretera.
"Nosotros hemos planteado al presidente Evo Morales que ese presupuesto podamos llevarlo al norte de La Paz. Los mismos indígenas de Sarari, Tomache y Teoponte han pedido que todo ese presupuesto destinado a la carretera por el TIPNIS vaya a desarrollar el norte paceño”, afirmó.
La marcha indígena, liderada por dirigentes como Adolfo Chávez, logró la aprobación de una ley corta que veta la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. Sin embargo, el Consejo Indígena del Sur (Conisur) y los cocaleros exigen anular la ley corta y la reactivación de la construcción de la vía.
La carretera consta de tres tramos. El I y el III están en construcción, mientras que el Gobierno busca un trazo alternativo para el tramo II tras la aprobación de la ley corta de protección del parque.
Los dirigentes aseguraron que los indígenas del TIPNIS se arrepentirán por haber rechazado el desarrollo de esa región. “¿Cómo pueden sacar su producción?, no lo podemos hacer, por siempre, en canoas. Sí o sí se necesitan puentes y carreteras, yo estoy seguro que colgarán al dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez”.
Periodista(s): Carlos Corz
Tomado del diario La Razon de Bolivia