miércoles, 5 de octubre de 2011

TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN PASO DE OS LIBRES


Comienza la recolección diferenciada de residuos domiciliarios en Libres

La prueba piloto se iniciará el viernes en los barrios “Domingo Cabred” y “Caá Guazú”. El Municipio entregó recipientes a los vecinos para los desechos orgánicos que se recolectarán en días preestablecidos. 
El tratamiento de los residuos se realizará en el predio donde se halla el basural municipal.
Se iniciará el viernes la recolección diferenciada de basura domiciliaria, que se había postergado por un mes, en dos barrios de Paso de los Libres. Además, el viernes se desarrollará un taller para docentes sobre cuidado del ambiente, y los alumnos que integran el Foro Ambiental Libres de Contaminación, realizaran el sábado una Feria de Recolección para Reciclaje. Estas actividades, se enmarcan en el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) ‘Libres Limpia‘.
Agentes municipales repartieron casa por casa los recipientes para los desechos orgánicos en los barrios “Domingo Cabred” y “Caá Guazú”, donde se iniciará la recolección diferenciada. No será necesario utilizar bolsas de distintos colores, ya que la recolección por parte del Municipio se hará en días diferentes. En esta primera etapa, participaran alrededor de 2000 personas.
Uno de los objetivos principales del Municipio es eliminar el basural a cielo abierto que funciona en la periferia de la ciudad fronteriza. Para ello, se avanza en la construcción de un Complejo Ambiental, en la ruta de acceso a la ciudad. Para el inicio de la recolección selectiva en los barrios ya se cuenta con las primeras plataformas de compostaje que permitirá, cada una, tratar cerca de 45.000 kilos de residuos orgánicos.
En el predio de 8 hectáreas, solo podrán ingresar residuos separados, que se transformarán en abono (compost) de excelente calidad y energía por medio de un biodigestor; además, allí se acondicionaran los materiales inorgánicos (botellas, de plástico o vidrio) para comercializarlo a empresas que los necesitan como materia prima de sus productos.

Taller y feria
En tanto, el viernes, los docentes de los distintos establecimientos participaran de un taller, que se desarrollará en el salón de actos de la Municipalidad, entre las 14 y las 17,30. Socializarán algunas de las experiencias que realizan las escuelas, se presentarán acciones de otros actores sociales y se profundizará sobre la metodología en la que se basa el programa Girsu.
Durante el taller, el asesor municipal, Ricardo Bertolino, y Fabián Abraham, del Programa ‘Libres Limpia‘ explicaran la metodología de selección en origen de residuos.
Además, habrá una mesa redonda de instituciones involucradas en el Girsu, del que participaran el Grupo de Artillería 3, el Instituto de Formación Docente ‘Profesor Agustín Gómez‘ (Carrera de Biología) y el Supermercado ‘La Frontera‘.
Luego, los referentes del Foro Ambiental Juvenil ‘Libres de Contaminación‘, expondrán detalle sobre la Primera Feria de Reciclaje.
La Feria, que comenzará a las 15 y se extenderá hasta las 19, es una iniciativa de los jóvenes de distintas instituciones y organizaciones quienes instalarán stands en la plaza Independencia. Allí explicarán las ventajas de reciclar además de encargarse de recolectar los residuos que acerquen los vecinos para su posterior tratamiento. Se recibirán residuos informáticos, tapitas plásticas, latas de aluminio, botellas plásticas, cartón
Tomado del diario El Litoral de Corrientes 

No hay comentarios: