lunes, 31 de enero de 2011

BUSCANDO OTRA CASA la humanidad lo hara?

William Borucki, científico principal para el observatorio de satélite Kepler, lanzado en 2009.

Las estrellas están siendo monitoreados por un satélite de observación en 600 millones dólares llamado Kepler, cuyo trabajo es realizar una especie de encuesta de Gallup de los mundos en el cosmos. El miércoles, los astrónomos de Kepler están programadas para dar a conocer una lista de cerca guardados de 400 estrellas que son sus apuestas más brillantes y hasta el momento de planetas acogida, algunos de los cuales podría llegar a ser el más pequeño del mundo y la mayoría de la Tierra como la descubierta por ahí hasta la fecha . Representan la primera visión de las riquezas entren en una búsqueda que es tan antiguo como la imaginación y tan nuevo como el IPAD.
Durante los próximos dos o tres años, como Kepler sigue mirando y tamizar, dicen los astrónomos, será capaz de detectar planetas en el "Ricitos de Oro" zonas, donde no es ni demasiado caliente ni demasiado fría para el agua líquida.
"Lo que queremos es encontrar la vida", dijo Geoffrey Marcy, astrónomo de la Universidad de California, Berkeley, que forma parte del equipo de Kepler.
William Borucki, de 72 años, el científico principal, que ha pasado los últimos 20 años consiguiendo Kepler de la tierra, dijo recientemente en una entrevista en su oficina: "He argumentado que Kepler es más importante que el Telescopio Espacial Hubble. Ofrecemos los datos de la humanidad tiene que avanzar hacia el espacio. "
Estos son tiempos de ciencia-ficción. Kepler es sólo el primer paso en un proceso que los expertos están de acuerdo se llevará décadas. Tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea han establecido planes para una misión multidecade - empleando cada vez las naves más sofisticadas y caras - para los planetas y la vida fuera de la Tierra.
Un robot de laboratorio itinerante llamado curiosidad partirá hacia Marte en una misión de 2.5 mil millones dólares en el otoño. Los astrónomos discuten si la misión tales siguiente debe ir a la luna Europa de Júpiter, con su océano subterráneo; Titán la luna de Saturno, que está cubierto con un granizado de metano, o bien otra de las lunas de Saturno, Encelado, el cual está eyectando géiseres de agua de su interior.
En este momento, los seres humanos ni siquiera pueden requerir el dinero o la voluntad política para volver a la Luna, y mucho menos a la vela para otra estrella. Se necesitarían 300 mil años de la Voyager 1, ahora a la salida del sistema solar a 39.000 kilómetros por hora, para viajar los 20 años-luz, o 120 millas billones de dólares, a Gliese 581, una de las instalaciones de sistemas planetarios, planetas Kepler son de 500 a 3.000 años luz de distancia. La NASA y otras organizaciones, como la Sociedad Planetaria, han experimentado con dispositivos como las velas solares, en los que se empuja una embarcación por la luz solar o un láser de gran alcance, y las unidades de iones, en los que las partículas de alta energía hacen el movimiento de retroceso.
Esto es más que un simple ejercicio intelectual, dicen los científicos. Tradicionales imágenes religiosas de nosotros mismos como criaturas de Dios, o incluso de Dios, podría estar en un mal momento si alguna vez descubre estanque viven espuma por la normativa química completamente ajeno en algunos luna o un planeta, por no hablar de los Borg - la raza alienígena gobernado por un mente colectiva de "Star Trek" - que habitan en un reino lejano. Por otra parte, los astrónomos seguir recordando a nosotros, la humanidad eventualmente perderá la Tierra como su hogar, ya sea a causa del calentamiento global o final de la plaga o un asteroide asesino o desaparición inevitable del sol. Antes de eso, si queremos que el universo nos recuerda o siquiera saben que estamos aquí, tenemos que escapar.
No fue hasta 1995 que un equipo de astrónomos suizos Michel Mayor, dirigido por el Observatorio de Ginebra descubrió el primer planeta de otra estrella como el Sol con lo que hoy es conocido como el método de "bamboleo". Un planeta que da su estrella un tirón gravitacional poco como va todo, provocando que la estrella ir y venir, o bamboleo, un poco como dos estrellas y el círculo el planeta mismo centro de gravedad. Se detectó una oscilación en el movimiento de la estrella 51 Pegasi como un objeto alrededor de la mitad de la masa de Júpiter alrededor batida cada cuatro días.
Al igual que las aceitunas en una copa de Martini
Durante la próxima década, el grupo del Dr. alcalde y otro equipo de cazadores de planetas dirigido por el Dr. Marcy y R. Paul Butler del Instituto Carnegie saltarse unos a otros en búsqueda de exoplanetas, como se les llama. los astrónomos cada vez más se han unido a la caza, el descubrimiento de planetas más pequeños y más pequeños. Los astrónomos han grabado imágenes directas de los cuatro planetas girando como las aceitunas en una copa de martini en torno a una estrella conocida como HR 8799, a 130 años luz de la Tierra en la constelación de Pegaso, y otro Fomalhaut circuito, sólo 25 años luz de la Tierra, en la constelación Piscis Austrinus. En la actualidad hay más de 500 planetas que aparecen en PlanetQuest el Jet Propulsion Laboratory de la página Web. Ninguno es habitable.
Entre ellos se encuentra el planeta llamado espuma de poliestireno - un trofeo a principios de Kepler - un planeta que es más un medio tan grande como Júpiter, pero tan hinchados por el calor de su estrella que es sólo una décima parte más densa. Otro es un planeta compuesto casi enteramente de agua sobrecalentada y vapor a veces llamado el Mundial, es conocida como Gliese 1214b, a unos 40 años luz de aquí, en la constelación de Ofiuco.
El año pasado, un equipo de astrónomos estadounidenses anunciaron que habían descubierto un planeta orbitando una estrella de Ricitos de Oro tenue enana roja en la distancia justa para albergar agua en su superficie, por lo que es un sitio potencial para la vida. Gliese 581g, como se le conoce, es parte del sistema Gliese 581 20 años luz de aquí, en Libra. Pero entonces los astrónomos suizos que vieron por primera vez que el sistema no fue capaces de encontrar el planeta Ricitos de Oro en sus propios datos, haciendo que muchos astrónomos, pero no sus descubridores, a dudar de que el 581g ambiente era real.
El proyecto Kepler nació del amor de toda la vida el Sr. Borucki del espacio.
El Sr. Borucki creció en un pequeño pueblo de Wisconsin, disparando cohetes caseros hacia el cielo y rezando para que no golpeara la vaca de un vecino.
"Cuando era niño, esto es lo que quería hacer", dijo.
Después de obtener una maestría en física de la Universidad de Wisconsin, se fue a trabajar en el programa Apolo, la Luna, convirtiéndose en un experto en mediciones precisas de la luz. En 1984, sugirió que tales medidas podrían utilizarse para buscar planetas.
La idea es que un planeta pasa por delante de su estrella podría bloquear un poco de su luz - muy poco. En el caso de la Tierra, el descenso sería de 84 partes por millón en la luz del Sol - menos de un centésimo por ciento.
En 1993, cuando el señor Borucki y sus colaboradores propusieron la construcción de un satélite para hacer estas mediciones, la NASA dijo: "Si factible, es fabuloso", recuerda David Koch, de la Universidad de Wisconsin, antiguo colaborador del Sr. Borucki. Pero la NASA no cree detectores pueden ser tan precisos.

Tomado de Peter DaSilva NY Time EEUU

DESNUTRICION Conin pone un pie en Corrientes


Avanza la construcción de la primera sede propia de Conin en Corrientes
Fecha Publicación: Domingo, 30 de Enero de 2011
La obra de Conin avanza al ritmo esperado.
Las obras para la construcción de la primera sede propia que tendrá la Cooperadora de la Nutrición Infantil (Conin) en Corrientes están avanzando a buen ritmo y se estima que antes de fin de año, las familias que están insertas dentro del programa podrán trabajar en el nuevo edificio, que estará instalado en el barrio Molina Punta. Mientras tanto, las tareas se seguirán desarrollando en la casa que alquila la Fundación para la Promoción Humana Ignacio Villar, que es la encargada de ejecutar el modelo Conin en la ciudad.
El ladrillo fundacional de lo que será la sede de Conin fue colocado el 26 de octubre de 2010 y 3 meses después, las paredes del edificio ya están levantadas. Cabe recordar que los fondos para la ejecución de esta obra fueron donados por empresas del rubro automotriz y de la construcción y que el terreno donde está emplazada fue cedido por la Municipalidad en 2008.
Actualmente, Conin funciona en una pequeña casa alquilada en el barrio Molina Punta, a pocas cuadras de donde se está construyendo la sede propia y atiende principalmente a vecinos de la zona de Punta Taitalo. En 2010 fueron 20 los niños que asistieron al centro, con edades de entre los 0 y los 5 años y que contaron con servicios de pediatría, asistencia social, capacitación laboral, jardín de infantes, asistencia alimentaria, psicopedagogía y educación para la salud.
Una vez que se inaugure la nueva sede, los responsables de Conin pretenden aumentar la cantidad de servicios y ampliar el número de asistentes, alcanzando también a chicos en situación de vulnerabilidad de otros barrios de la ciudad.
Conin fue fundada en Mendoza en 1993 por el médico Abel Albino, quien tomó la base de un modelo implementado en Chile que logró que este país cuente con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica. Desde allí, la cooperadora fue extendiéndose a distintos puntos del país y actualmente existen 24 centros que trabajan con esta modalidad, 2 de los cuales están instalados en Corrientes, uno en Capital y otro en la localidad de Gobernador Virasoro.
Tomado del diario El Litoral Ctes.


domingo, 30 de enero de 2011

NESTE OIL ES LA GANADORA !!!!!!

Ese es el tipo de distinciones que las empresas no quieren que se adjudiquen. Durante diez años, junto con el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el Ojo Público Premios recompensa a las empresas más irresponsables tanto ecológica como socialmente. Este año, la compañía petrolera finlandesa Neste Oil, que fue presentado el viernes, el precio de la vergüenza pública, el premio del público, otorgado por el voto de más de 53.000 usuarios. El premio del jurado, los premios mundiales, tiene, por su parte, fue entregado a la empresa minera sudafricana AngloGold Ashanti, después de la votación de seis expertos de Greenpeace y la Declaración de Berna, los dos coordinadores de la ONG "contra-cumbre de la crítica. "La presentación de esta lucha contra la clasificación de seis empresas.



El ganador, por lo que es Neste Oil, una compañía petrolera mucho más discreta que las grandes multinacionales del sector, como ExxonMobil, Shell, ConocoPhillips, Total, o el ahora famoso BP. Con 17.000 votos, la compañía finlandesa ha logrado la hazaña de robar el primer lugar en el Premio del Público a su rival británico, causando el peor desastre natural en la historia de EE.UU..


Neste Oil, ya que tiene potencial. La empresa es de hecho el origen de un derrame de petróleo de otro tipo, que conduce a la deforestación desenfrenada que se quema todos los días de los bosques tropicales primarios. Porque, con 2,5 millones de toneladas de aceite de palma consume, la empresa debe convertirse en el próximo año, el mayor productor de biocombustibles del mundo, con su producto estrella, el Neste diesel verde. Un nombre poco apropiado, ya que es un aceite diesel basado en la destruccion las plantas de palma.
Al mismo tiempo que Neste Oil está ampliando su capacidad de producción en Rotterdam y Singapur, el mayor proveedor - IOI - se duplicó la superficie de sus plantaciones de palma de aceite y por lo tanto contribuye activamente a la deforestación. Responsable de la destrucción del hábitat de los pueblos indígenas y las especies animales y la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo fenómeno. Además de la producción de este aceite requiere productos químicos que envenenar el agua, la tierra, la fauna, la flora y habitantes.

Tomado de Le Mode fr

Nota: Nosotros votamos por Neste Oil – y ustedes???

sábado, 29 de enero de 2011

CAZA DE ZORROS España tradicionalmente medieval

Parte de España sigue siendo medieval, asi lo demuestran practicas como las corridas de toro, y la caza del zorro.
La Copa de España de Caza del Zorro termina con agresiones físicas y verbales a la prensa

Unos 150 activistas sabotean el campeonato nacional de caza del zorro
Un grupo de cazadores tiró una cámara e intentó agredir a un reportero
Insultaron y amenazaron a los periodistas que cubrían un boicot al acto
Los voluntarios se interpusieron entre las escopetas y los animales
Natalia Puga
Pontecaldelas (Pontevedra)
La asociación de defensa de los animales Equanimal había convocado para este sábado un boicot a la VII Copa de España de Caza de Zorro, que este año se convocó en Pontecaldelas (Pontevedra). Pero, finalmente, el sabotaje lo sufrieron los propios activistas que secundaron la protesta y la prensa que acudió hasta la zona para cubrirla. Un reportero audiovisual sufrió un intento de agresión por parte de un grupo de cazadores, a otro le tiraron la cámara al suelo y luego la zapatearon y varios sufrieron insultos y amenazas. Hasta el domingo no se conocerá el número total de zorros abatidos.
Noticia tomada de ElMundo.es

CONGRESO Y EXHIBICIÓN DE ENERGIA SOLAR

Solar Energy LatAm 2011 - Congress & Exhibition

31 de enero a 02 de febrero
Rio de Janeiro
Centro de Convenções SulAmérica
El Solar Energy LatAm 2010 es el primer encuentro regional que coloca el mercado de generación de energía eólica en paralelo a las demás fuentes de generación de energía del continente. Solamente aquí usted encontrará el alto nivel de Generación, Ingeniería y Construcción del mercado eólico al lado del gobierno y de los principales representantes de la matriz eléctrica de América Latina.
¿Por que participar del Solar Energy LatAm 2011?
Solucione las cuestiones reglamentarias y disuelva las travas gubernamentales de la generación eólica en América Latina;
Actualicese sobre las inversiones privadas, la captación de recursos y los financiamientos para la energía eólica en el continente;
Conozca la vanguardia tecnológica de la ingeniería, construcción y proyectos de generación de energía eólica;
Interactue con los principales representantes gubernamentales y ejecutivos de la cadena eólica latinoamericana.
Al participar del Solar Energy LatAm 2011, usted estará frente a frente con los más importantes tomadores de decisión del mercado latinoamericano de generação y participará de rodadas de negocios focalizadas en la construcción de alianzas y oportunidades para el desarrollo de la generación eólica en el continente.

AGRADECEMOS NOTICIA A :
Miguel Angel Lozano
eurosun@eurosun.es
http://www.solarenergylatam.com.br/
http://www.blogger.com/profile/17439620980504791035
Dibujo: sectores que estran presentes en el Congreso


viernes, 28 de enero de 2011

ENERGIA NUCLEAR Argentina y Brasil realizaran un reactor

Brasil y Argentina quieren construir un reactor de investigación nuclear

AFP
28.01.11
10:22 p.m.
Brasil y Argentina quieren construir un reactor nuclear de investigación común, dijo el viernes un diplomático brasileño de alto nivel.
El presidente de Brasil, Dilma Rousseff, que lleva a cabo el lunes en Buenos Aires su primer viaje fuera de Brasil desde su inauguración el 1 de enero, firmará un acuerdo en este sentido con su par Cristina Kirchner.
Este es un acuerdo entre los institutos de los dos países "nucleares" para un proyecto para construir un reactor de investigación ", dijo Antonio Ferreira, Director de América del Sur en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Según el diplomático, "Argentina tiene una gran capacidad en el campo de la construcción del reactor y Brasil tiene gran conocimiento en el campo de la energía nuclear, y la idea es aprovechar mejor las capacidades de ambos países."
A medio plazo, la intención es construir un reactor de investigación en los dos países vecinos.
Ferreira destacó que ambos países quieren "trabajar por el desarrollo pacífico de la energía nuclear y dar todas las garantías" necesarias para la comunidad internacional.
Argentina y Brasil, quienes oficialmente renunciado a las armas nucleares, han firmado ya en 2008 un acuerdo de cooperación nuclear.

PESCA EN RIO URUGUAY recomendaciones para el verano 2011

PESCA EN EL RÍO URUGUAY: COMUNICADO A LOS USUARIOS

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) realiza periódicamente trabajos de relevamiento de los recursos ícticos del Río Uruguay y es la autoridad que fija las vedas y demás normativas vinculadas con la preservación de tal recurso.
Por este motivo recuerda al público usuario del río Uruguay, especialmente a quienes desarrollan actividades de pesca (tanto deportivas como comerciales), que deben respetar estrictamente la normativa acerca de las tallas mínimas de captura de las especies y que por debajo de esas longitudes los peces deben ser devueltos al agua sin excepción.
TALLAS MINIMAS DE CAPTURA:
El trabajo que centraliza la CARU cuenta con el aporte técnico y científico de los Organismos de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay vinculados con la temática, además de la colaboración de pobladores locales y pescadores. Por eso respetar las tallas es tener una actitud responsable en materia de protección de la biodiversidad.
Las tallas mínimas de captura, que se listan a continuación, corresponden a la longitud estándar de los peces (distancia entre el hocico y la base de la aleta caudal).
* Armado: vedado.
* Bagre amarillo: 20 centímetros.
* Bagre negro: 34 centímetros.
* Boga: 34 centímetros.
* Dorado: 65 centímetros.
* Manguruyú: vedado.
* Pacú: vedado.
* Patí: 40 centímetros.
* Pejerrey: 25 centímetros.
* Sábalo: 37 centímetros.
* Salmón de río o Pirapitá: vedado.
* Surubí atigrado: vedado
* Surubí pintado: 85 centímetros.
* Tararira: 33 centímetros.
Esta normativa rige en el tramo del Río Uruguay entre el kilómetro 0 (paralelo de Punta Gorda) y kilómetro 504 (al norte de la transecta Monte Caseros).
VEDAS DE CAPTURA:
Zona Frente a Puerto Yeruá (RA): Veda total (todas las especies) desde el Arroyo Arrebatacapas hasta 4 Km al norte.
Dorado: en todo el tramo limítrofe del Río Uruguay la veda comercial se extiende desde el 1° de setiembre al 28 de febrero y la veda deportiva desde el 15 de octubre al 15 de enero.
PERMISOS DE PESCA:
La CARU no extiende los Permisos de Pesca. Estos deben ser tramitados ante las Oficinas de DINARA en la Republica Oriental del Uruguay; en las Oficinas de la Dirección de Recursos Naturales, Forestación y Economías Alternativas de la Provincia de Entre Ríos (RA) y en las Oficinas de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes (RA).
ARTES DE PESCA DEPORTIVA:
Las artes de pesca admitidas para la pesca deportiva son las siguientes: la línea de mano, la caña con o sin reel, el medio mundo o bonete, el calderín y la red de playa de hasta diez metros de longitud.
CAPTURA Y DEVOLUCIÓN:Sugerimos esta modalidad y recomendamos tomar los recaudos necesarios para minimizar el daño a los ejemplares capturados (ver recuadro)
Aun cuando los peces juveniles son muy abundantes en la actualidad, su protección es necesaria para asegurar la expansión del tamaño de las poblaciones en el futuro.
PROCEDIMIENTOS DE CAPTURA Y DEVOLUCIÓN
• No canse excesivamente al pez durante su captura.
• Utilice en lo posible, anzuelos sin rebaba.
• Si la extracción del anzuelo es difícil corte la línea cerca de la boca del pez.
• Trate de tocar al pez lo menos posible y manténgalo dentro del agua. Si debe sostenerlo hágalo sujetándolo con la mano, sin apretarlo.
• No utilice pinzas (“boga grip”) para extraer al pez del agua
• No introduzca los dedos u objetos dentro de la cavidad de las branquias ('agallas").
• Si el pez se encuentra agotado colóquelo enfrentando la corriente y muévalo hacia atrás y hacia adelante para facilitar la circulación del agua por las agallas, y deje que escape por sus propios medios después de recuperarse.
OTRAS SUGERENCIAS:
* No utilizar redes en las desembocaduras de arroyos y ríos.
* Contratar los servicios de un guía local ayudará mucho a optimizar su jornada de pesca.
* Si las capturas que excedan el límite autorizado (cantidad de piezas o tallas no permitidas) devuelva los ejemplares al agua evitando dañarlos.
* Si captura un pez que tiene un tubo plástico en el lomo (próximo a la aleta dorsal) envíe los datos solicitados en el mensaje a la COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL RÍO URUGUAY. Será usted recompensado y tendrá la satisfacción de contribuir con los estudios que realiza la CARU.
* No abandone artes de pesca, las redes a la deriva ocasionan graves trastornos a los peces, como así también a la navegación.
* Regrese con sus residuos, no prenda fuegos en las costas y mantenga una conducta responsable y de cuidado por el ambiente natural.
* No tenga el motor de la embarcación en marcha, si ha detenido la misma.
*Ante cualquier daño que advierta en los artefactos instalados en el río, como boyas y balizas, avise inmediatamente a la Prefectura.
* No se olvide de los elementos de seguridad, son necesarios para navegar.
* Si consumió bebida alcohólica no conduzca la embarcación.
EL CUIDADO DEL RÍO URUGUAY Y SU DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEPENDE DE TODOS.
COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL RÍO URUGUAY



AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR el futuro comienza a alcanzarnos

Leslie Josephs desde Carti Mulatupu

Kuna Yala, refugiados del cambio climático
Los indígenas kuna de Panamá no necesitan televisión para enterarse sobre el calentamiento global. Ya ha llegado a su puerta y está a punto de cambiar sus vidas y para adaptarse tendrán que empacar y mudarse.El paraíso flotante de los kuna, un cinturón de islas de arenas blancas, salpicadas de palmeras que se extienden por prístinas aguas marinas en el norte de Panamá, se encuentra amenazado. El aumento del nivel de las aguas puede obligar a los miles de kuna que habitan el archipiélago de San Blas a huir a la costa continental, un desplazamiento que cambiará su modo de vida tradicional y la esencia de su cultura.
“Todo está inundado, hasta el tobillo”, dijo Helen Pérez, directora de la escuela de Carti Mulatupu, isla kuna de unos 500 habitantes. Pérez se refiere a los fuertes vientos que afectaron la isla en enero, que empujaron las aguas dentro de la comunidad, inundando brevemente el laberinto de calles de arena que dividen las chozas de madera y palma donde viven los kuna.
Según el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el nivel del mar está aumentando 2.5 milímetros al año, una tasa que podría poner algunas de las islas, que apenas se asoman por encima del cristalino Caribe, bajo el agua en menos de un siglo. Algunas estimaciones sobre aumentos del nivel de las aguas son mucho más altas, situación que se ve exacerbada para los kuna en las temporadas de fuertes vientos y subidas de marea.
El tiempo se acaba
En la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, realizada en Cancún, México, en diciembre pasado, la Alianza de Pequeños Estados Insulares, integrado por países del Caribe, África y Oceanía, puso de relieve su difícil situación, señalando que para el Caribe un aumento de 1 metro en los niveles de agua podría costar daños por encima de los US$6 millardos al año.
“Viendo la realidad, ya el pueblo está tomando conciencia sobre el desplazamiento de la isla hasta tierra firme del continente”, añadió Pérez.
La cadena de islas de San Blas es parte de Kuna Yala, una comarca constituida tierras indígenas semiautónomas. El 90% de los 35,000 kuna viven en unas 45 de las más de 350 islas que se extienden hasta la frontera con Colombia.
El año pasado, líderes de algunas de las comunidades kuna decidieron que era momento de empezar a buscar alternativas, y acordaron trasladarse a las verdes colinas de la costa continental.
Los kuna son posiblemente una de las comunidades indígenas más autónomas, independientes e insulares de América Latina.
Los kuna elaboran sus propias políticas y tienen cierta autoridad sobre quién puede entrar en su territorio.
Las mujeres llevan trajes tradicionales, incluidas las coloridas molas, textiles cosidos en paños de colores fluorescentes con los que forman blusas; pañoletas con dibujos en rojo brillante, pequeños aros de oro en el tabique nasal y numerosas filas cuentas que rodean las piernas desde el tobillo hasta la canilla.
El castellano rara vez se escucha en las islas, donde se habla el idioma kuna nativo.
Pero el grupo siente también una fuerte desconfianza hacia el gobierno de Panamá, derivada de una larga lucha por la autonomía. El Congreso Kuna está buscando financiamiento de países extranjeros, entre ellos Gran Bretaña, para que ayuden a los miembros de la comunidad a reubicarse.
Carti Sugdub, con una población de 5,000 habitantes, es la más poblada de las islas. Sus residentes podrían ser los primeros en marcharse, junto con los de islas más pequeñas como Carti Mulatupu.
Las comunidades viven de manera sencilla, de la pequeña agricultura, la pesca y el turismo. Pocas tienen electricidad, menos aún aparatos modernos como televisión o computadoras.
Desde hace tiempo las comunidades indígenas se quejan de que contribuyen poco al cambio climático pero sufren los impactos más grandes: mortales sequías, inundaciones y un rápido agotamiento de los recursos hídricos.
¿Quién es culpable?
“Por eso nosotros criticamos el año pasado que si no alteramos el medio ambiente, por qué lo tenemos que pagar”, manifestó Ariel González, secretario del Congreso Kuna.
Su argumento no es totalmente cierto.
Los kuna que viven en el archipiélago tienen un problema de espacio: ya no entran en las islas.
Y para aumentar el espacio, utilizan rellenos de tierra, en particular de coral, que actúa como una barrera natural para proteger las islas de las mareas.
“Cada padre de familia lo tiene que hacer”, dijo Osvaldo Taylor, 34 años, padre de dos estudiantes, mientras arrojaba cubos de coral recién recolectado en un pequeño lote enfrente de la escuela.
Los organismos que componen el coral crecen a paso de tortuga, sólo unos milímetros al año, lo que significa que los kuna están acelerando el proceso de destrucción de los arrecifes.
“Yo digo no es correcto responsabilizar el 100% [al calentamiento global]”, dijo Héctor Guzmán, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, que ha investigado ampliamente el ecosistema de San Blas. “Ellos son responsables por los daños a los arrecifes y allí es donde no tienen la razón”.
Así que ahora los kuna se enfrentan a una rápida cuenta regresiva antes de verse obligados a dejar las islas donde han vivido durante un siglo.
Y algunos no quieren irse.
“A mi gente no la puedo obligar a mudarse”, dijo González. “No es fácil decir a alguien que ha nacido, crecido, en una isla, que ha vivido cerca del mar ‘Múdate. Ya es hora’”.
Los ancianos de la aldea, en particular, tienen reservas acerca de comenzar de nuevo.
“Con el tiempo se va a inundar”, dijo Orlando Paniza, 68 años, padre de cuatro hijos. “Después ¿dónde voy”. -Tomado de Noticias Aliadas.

jueves, 27 de enero de 2011

INGENIOS AZUCAREROS CONTAMINAN problemas en Tucuman Ar.

ACCION PENAL CONTRA LAS FABRICAS TUCUMANAS

Santiago exige la clausura de 10 ingenios por contaminar
Una acción penal promovida por la Fiscalía de Estado de Santiago del Estero y la Defensoría del Pueblo de esa provincia, apunta a la clausura de 10 de los 15 ingenios azucareros de Tucumán, por considerarlos responsables por la contaminación de los ríos que vuelcan sus aguas en el dique El Frontal, de Las Termas del Río Hondo. 26/01/2011 11:41 PM
Una acción penal promovida por la Fiscalía de Estado de Santiago del Estero y la Defensoría del Pueblo de esa provincia, apunta a la clausura de 10 de los 15 ingenios azucareros de Tucumán, por considerarlos responsables por la contaminación de los ríos que vuelcan sus aguas en el dique El Frontal, de Las Termas del Río Hondo. El ombudsman santiagueño, Martín Díaz Achával, informó a EL SIGLO que la causa, que fue iniciada en septiembre de 2010 y está en manos del Juzgado Federal de Santiago, a cargo de Guillermo Molinari, podría comenzar a resolverse tras la feria judicial de enero.
El funcionario explicó que "se impulsó una acción civil contra 10 ingenios azucareros de Tucumán que cuentan con destilerías de alcohol y, por lo tanto, generan vinaza, que luego arrojan sin ningún tipo de tratamiento a los ríos que desembocan el El Frontal".
Díaz Achával aclaró que "si bien también tiene una destilería, no es alcanzado por la demanda el ingenio La Trinidad, porque este ya tiene una sentencia en contra dictada por el juez federal de Tucumán Mario Racedo, que advierte que si en 2011 no realiza un sistema de tratamiento para vinaza, será clausurado. Ahora se está buscando la misma medida contra los otros 10 ingenios que contaminan", acotó.
Según el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, "por cada litro de bioetanol que generan los ingenios se producen 13 litros de vinaza, que tiene una alta carga orgánica de nitrógeno, fósforo y potasio, que estimulan la aparición de algas que consumen grandes cantidades de oxígeno, generando la gran mortandad de peces que vimos en los últimos meses en El Frontal". Sobre el mismo punto, recordó que "Tucumán estaría produciendo 280 millones de litros de alcohol por año, lo cual multiplicado por 13 da la friolera de 3.640 millones de litros de vinaza que, en su gran mayoría, son arrojados sin tratamiento alguno a los ríos que desembocan en el dique de Termas", advirtió.
Díaz Achával consideró que el litigio judicial por la contaminación del lago, "a la corta o a la larga va a terminar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
Tomado de Diario El Siglo Tuc.

BENCENO cancerigeno peligroso se puede generar en gaseosas

El benceno, un carcinógeno, se pueden formar en niveles muy pequeños en algunas bebidas carbonatadas que contienen sales de benzoato (añadido para inhibir el crecimiento de bacterias, levaduras y mohos) y el ácido ascórbico (vitamina C). La FDA no tiene un estándar para el benceno en las bebidas que no sea agua embotellada. Para el agua embotellada, la FDA ha aprobado en los EE.UU. Agencia de Protección Ambiental de nivel máximo de contaminante de 5 partes por billón (ppb) de agua potable, como un estándar de calidad.
Entre noviembre de 2005 y mayo de 2007, la FDA analizó casi 200 muestras de refrescos y otras bebidas, y encontró que 10 muestras contenían niveles de benceno más de 5 ppb. Todos los 10 productos o bien han sido reformuladas o descontinuados por sus fabricantes. Los niveles de benceno en los productos reformulados, si se detecta en todo, eran menos de 1,5 ppb.
La FDA ha determinado que el que los niveles de benceno en bebidas hasta la fecha no plantea problemas de seguridad para los consumidores. La FDA continúa a prueba de muestras de bebidas de la presencia de benceno.
TOMADO DE PAGINA DE FDA (AGENCIA DE DROGAS Y ALIMENTOS DE EEUU)

JORNADA DE CAMBIO CLIMATICO Y MUNICIPIOS 2011

El jueves 7 de abril se realizará en la ciudad de Firmat, provincia de Santa Fé, una jornada que concentrará experiencias en cuatro de los temas que generan emisiones a nivel local: gestión de agua y residuos, movilidad sostenible y energías renovables. Además, la ocasión será propicia para planificar programas municipales que apunten a mitigar la emisión GEI y que avancen con la adaptación al Cambio Climático.

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, surgida en las Primeras Jornadas Internacionales realizadas en la ciudad de Monte Caseros en Noviembre de 2010, se propone conformar espacios para la socialización de experiencias de los funcionarios locales en las temáticas que influyen directamente en el calentamiento global.
La jornada contará también, con la activa participación de las instituciones de la ciudad de Firmat, que compartirán junto al gobierno local las actividades que realizan en el marco del Programa Local de Adaptación al Cambio Climático (PLACC), que se comenzó a implementar a mediados del año 2010, y que cuenta con valiosos antecedentes en la ciudad
CONSULTA A: info@placc.org

RECICLADO la Comunidad Europea se encolumna

La Comisión Europea ha publicado un informe sobre los resultados de los Estados miembros en la prevención y el reciclado de residuos. En él se refleja que algunos Estados miembros han hecho grandes progresos, pero que estamos aún muy lejos de alcanzar el objetivo a largo plazo de convertirse en una 'sociedad del reciclado' - que no sólo evita la producción de residuos, sino también lo utiliza como un recurso.
El informe muestra que en la mayoría de los Estados miembros la generación de residuos parece haber aumentando en términos generales, pero a un ritmo menor que el crecimiento económico. Durante los últimos 10 años la generación de residuos municipales se ha estabilizado en aproximadamente 524 kg por persona y año, aunque el consumo de los hogares se ha incrementado alrededor del 16% durante el mismo período. Pero se podría hacer más, por lo tanto, para reducir la generación de residuos absoluta. Por ejemplo, el 25% de los alimentos comprados por los hogares de la UE se tira. Alrededor del 60% de estos residuos podrían evitarse.
Hay enormes diferencias entre los Estados miembros. Las tasas de reciclado varían de un pequeño porcentaje hasta el 70%. En algunos Estados miembros los vertederos han desaparecido prácticamente, en cuanto a otros el 90% de los residuos sigue siendo enterrado en el suelo. Esto muestra un margen significativo para el progreso más allá de los mínimos de recogida actuales de la UE y los objetivos de reciclado. La introducción de una combinación de instrumentos económicos y jurídicos utilizados por los Estados miembros con mejor comportamiento debe ser impulsado, incluyendo la prohibición de rellenos sanitarios y la aplicación del concepto de responsabilidad del productor.
El informe insiste en que para alcanzar los objetivos ambiciosos de prevención y reciclaje se deben aumentar los esfuerzos para mejorar la participación de los interesados y aumentar la conciencia pública.
La nueva Directiva Marco de Residuos, que debía incorporarse el 12 de diciembre de 2010, aún no ha pasado a la legislación nacional en muchos países de la UE. Los Estados miembros tenían un período transitorio de dos años para poner las medidas necesarias para dar cumplimiento a la nueva Directiva. Sin embargo, sólo un pequeño número hasta ahora han informado a la Comisión de la transposición de la legislación. La Comisión está supervisando de cerca la situación y, si es necesario, tomará medidas contra los que no apliquen la Directiva.
La nueva Directiva moderniza y simplifica nuestro enfoque de la política de residuos en torno al concepto de 'análisis de ciclo de vida'. La Directiva introduce una jerarquía de residuos vinculante para definir el orden de prioridad para el tratamiento de residuos. En la parte superior se sitúa la prevención de residuos, seguida de la reutilización, el reciclado y otras opciones de recuperación. La Directiva obliga a los Estados miembros a modernizar sus planes de gestión de residuos y establecer programas de prevención de residuos para el año 2013. También debe reciclar el 50 por ciento de sus residuos urbanos y el 70 por ciento de los residuos de construcción y demolición en 2020.
La Comisión seguirá supervisando la aplicación y el cumplimiento de la legislación de residuos a nivel nacional, incluidos los requisitos de la nueva Directiva Marco de Residuos. Pero también tratará de desarrollar el apoyo a los Estados miembros en el diseño de estrategias y políticas adecuadas. Para consolidar aún más sus políticas de residuos, la Comisión presentará propuestas en 2012 incluido el establecimiento de las medidas concretas que tomará a fin de avanzar Europa hacia una sociedad del reciclado más eficiente en los recursos.
Tomado de Instituto de sostenibilidad de recursos de Es
ver mas:
http://www.isrcer.org/detalle_noticia.asp?id_noticia=6826


DIA DE HUMEDALES por Peter Healy

2 de FEBRERO - DIA INTER-NACIONAL de los HUMEDALES - 1 9 7 1 al 2 0 1 1

Cada año se conmemora en esta fecha el Dia Mundial de los Humedales , adoptado
por la convención sobre Humedales en el año 1971 , adhirieron 159 paises reunidos en
la ciudad Irani de Ramsar (dando asi origen a los ‘sitios Ramsar’) este organismo inter
nacional ha contribuido a designación de + 1800 humedales de importancia mundial
que actualmente ‘protegen’ aproximado a: 185 millones de hectáreas. La misión de la
convención Ramsar es: la conservación y el ‘uso racional’ de los humedales mediante
acciones locales y nacionales, gracias a la cooperación inter-nacional como contribu-
cion al logro de un desarrollo ‘sostenible’ en casi todos los ‘sitios’ del Mundo .
La filosofía de Ramsar gira en torno al concepto del ‘uso racional’ - el uso racional de
los humedales se refiere como: al mantenimiento de sus características ecológicas ,
logrando mediante la implementación de enfoques por eco-sistemas dentro del con-
texto de ‘desarrollo sustentable’ ; por consiguiente, la conservación de los humedales
asi como ‘su uso sostenible’ y el de sus recursos naturales se hallan en el centro del
‘uso racional’ en beneficio mutuo de toda la humanidad .
La convención emplea una definición amplia de los tipos de humedales abarcados x
esta misión: la categorización biológica del humedal comprende zona de propiedades
geológicamente diversas : lagunas y esteros, riachos y pantanos , estuarios , deltas y
manglares , pastizales húmedos ; son ecosistemas de rica diversidad y productividad
biológica que ‘albergan’ especies valiosas de vegetales (flora) y animales autoctonos
(fauna)con potencial ‘valor’ para la conservación y aportes al eco-turismo regional.
El Humedal es un arrea de tierras generalmente bajas y planas.. en la que la super-
ficie ‘se inunda’ permanentemente y al cubrirse regularmente de agua , el suelo se
satura quedando desprovisto de oxigeno , dando lugar a un eco-sistema hibrido
entre lo puramente acuaticos y los terrestres (por ejemplo: los bañados y esteros)
A pesar de su importancia , los humedales se encuentran ‘amenazados’ ; estos peli-
gros se originan de la conversión intensiva de la agriculturizacion (cambios hidrolo-
gicos de la mano del hombre) y/o degradación x medio de drenajes y canalización
de las ‘aguas superficiales’ (por uso en actividades agrícolas, principalmente arroceras)
Esto en parte se explica que las amenazas y perdidas de humedales No se detiene..
Y el continuo avance del uso de la tierras por la agriculturizacion.. va acompañado de
‘malas practicas’.. que alteran estos ‘sitios’ (la quemazón de los pastizales, drenaje)
que atentan a la ‘desecacion’ de los eco-sistemas naturales (destruyen miles de has.)
Pero quizás el factor mas a tener en cuenta es por un desconocimiento del ‘valor’ eco-
ecológico y social que ‘presta’ a las comunidades , la ignorancia de las multiples fun-
ciones beneficiosas que desempeñan estos ‘sitios’..(que son por muchos ‘despreciados’)
Si consideramos la destrucción de ‘un humedal’ como a ‘un riñon’ en nuestro sistema
por tratarlo de alguna manera como ‘un esponja verde’ del sistema ecológico natural..
Los Humedales : Parientes Pobres de la Eco-ecologia , son todavía ‘eco-sistemas’
Semi-olvidados.. por parte de las Autoridades de Aplicación , a comparación de otros..
como: las selvas topicales , los bosques australes , y/o las ballenas , el atun , la lista
puede ser larga y justificada.. pero cierto es que ‘despierta’ mas interés ‘mediatico’
entre los gobiernos y el movimiento ‘conservacionista’ inter-nacional .
Las perdidas ‘eco-ecologicas’ de los humedales.. resulta altamente preocupante.. !
tema mas que relevante.. para ser incluido en la ‘agenda’ de las reuniones entre los
países del MerCoSur . En Sud-America hay países que han avanzado mas que otros
en otorgarle la importancia a los Humedales como ‘sistemas ecológicos estratégicos’.
La Argentina tiene solo 6 humedales declarados como ‘sitios Ramsar’ y, en Ctes.
se ha legislado para la preservación de la Reserva Provincial del Ivera , presentaron
y obtuvieron el ‘reconocimiento’ de la Laguna Ivera como sitio Ramsar ; siendo la
Fundacion Reserva del Ibera la ONG que hizo las gestiones a nivel nacional .
De hecho las ONG’s están presentes y desempeñan un roll catalizador y el enlace
entre las comunidades con las autoridades locales con buen sentido participativo ;
a pesar de las diferencias.. me parece ver una mejor tendencia a comprender que
las ONG’s juegan a favor del conocimiento por la conservación de recursos naturales
y del medio-ambiente , que nos proveen estos eco-sistemas que Si son bien com-
prendidos y manejados por las autoridades de aplicación.. No solo mejorarían las
economías locales y regionales.. sino la calidad y seguridad de Vida .


C I U D A D A N O S: CUIDAR los HUMEDALES Una Respuesta CAMBIO CLIMATICO


P. RICE HEALY - Miembro Fundacion Reserva del Ibera - Mercedes

NO SE OLVIDEN DE AYUI !!!!!

miércoles, 26 de enero de 2011

BIOTECNOLOGIA Congreso Mundial de Biotecnologia Industrial 2011

BIT 4 º Congreso Mundial Anual de La biotecnología industrial (Ibio-2011)

Lugar: Centro de la Expo Mundial, China Dalian,
(Nota: La Orden del habla es Tentativamente Organizado, se somete a Re-acuerdo por el Presidente de la sesión más tarde)
Ceremonia de apertura
25 de abril 2011 (Lunes)
13:30-16:00
Moderador:
Convocatoria de Moderador
13:30-14:00
El Dr. Jürgen Logemann, vicepresidente de Gestión Global de Tecnología, el Plan de Ciencia de la empresa BASF, Alemania
14:00-14:30
Discurso de oportunidades disponibles
14:30-15:00
Título: Efficiancy expresión adecuada al producto
El Dr. Rolf G. Werner, vicepresidente senior de Boehringer Ingelheim GmbH, Alemania
15:00-15:30
Título: Innovación Abierta
El Dr. Bernhard Lengerich van, director científico, vicepresidente de Estrategia de Tecnología, General Mills, EE.UU.
15:30-16:00
Discurso de oportunidades disponibles
Programa de Información de la pista
Pista 1: Microbiología Industrial
Tema 6: Habilitar Bioprocesamiento Tecnologías
Pista 2: Biomarterials
Pista 7: Biotecnología Farmacéutica
Pista 3: Biotecnología Ambiental
Track 8: Biotecnología Médica
Track 4: Biotecnología para la Agricultura
Tema 9: Aplicaciones de la biotecnología en otros sectores
Tema 5: Biotecnología Alimentaria
Track 10: Foro de Inversiones en Biotecnología Industrial
Período de sesiones para jóvenes científicos
13:30-cinco y diez minutos de la noche, 28 de abril de 2011 (Jueves)
Presidente:
Convocatoria de Presidente
Co-Presidente: Convocatoria de Co-Presidente
13:30-13:35
Introducción del Presidente
13:35-14:00
Título: Por definir
Cuota de Kathryn, estudiante de doctorado, la Queen's University de Belfast, Reino Unido
14:00-14:25
Título: nanotransportadores para la entrega de la célula-específica de prostaglandinas en el hígado fibróticas Marlies Schippers, estudiante de doctorado de la Universidad de Groningen, Países Bajos
14:25-14:50 Discurso de oportunidades disponibles
14:50-15:15
Título: Por definir
Dra. Jane McLeod, Investigador Asociado Postdoctoral de la Universidad de Sheffield, Reino Unido
15:15-15:30 Pausa para el café
15:30-15:55 Título: Caracterización de una transferibles utilización de sacarosa cassette de E. coli B cepas y su aplicación a la producción de biosurfactantes corto péptido
Michele Bruschi, estudiante de doctorado del Instituto Australiano de Australia Bioingeniería y Nanotecnología,
15:55-16:20 Título: La medición de las emisiones de N2O de lodo activado granular SBR Tratamiento de Aguas Residuales
Zhan Xinmin, profesor de la Universidad Nacional de Irlanda, Reino Unido
16:20-16:45 Título: Diámetros y efecto del tratamiento sobre las propiedades mecánicas y estructura de la fibra de la palma datilera compuesto epoxi reforzada
Abdalla Ali, de la Universidad Nacional Chonbuk, República de Corea
16:45-17:10 Discurso de oportunidades disponibles

Contact Us : Tel : 0086-411-84799609, Fax : 0086-411-84799629
Ver mas en :
http://www.bitlifesciences.com/ibio2011/fullprogram.asp
For Speech Opportunity

Ms. Amy Qiao
Organizing Committee of IBIO-2011
26 Gaoneng St., F4
Dalian Hightech Zone
Dalian, LN 116025, China
Tel: 0086-411-84799609 ext 833
Fax: 0086-411-84799629
Email: amy@bit-ibio.com
For Business Development
Ms. Francis Wang
BIT Life Sciences, Inc
26 Gaoneng St., R405, Dalian Hightech Zone
Dalian, LN 116025, China
Tel: 0086-411-84799609-811
Fax: 0086-411-84796897
Email: francis@bitlifesciences.com
For Sponsorship and Exhibition
Ms. Evelyn Sigrid Joo
BIT Life Sciences, Inc
26 Gaoneng St., R405, Dalian Hightech Zone
Dalian, LN 116025, China
Tel: 0086-411-84799609-827
Fax: 0086-411-84796897
Email: evelyn@bitlifesciences.com
Mr. Lee Zhi
BIT Life Sciences, Inc
26 Gaoneng St., R405, Dalian Hightech Zone
Dalian, LN 116025, China
Tel: 0086-411-84799609-827
Fax: 0086-411-84796897
Email: lee@bitlifesciences.com
Mr. Jason Wang
BIT Life Sciences, Inc
26 Gaoneng St., R405, Dalian Hightech Zone
Dalian, LN 116025, China
Tel: 0086-411-84799609-827
Fax: 0086-411-84796897
Email: jason@bitlifesciences.com
Mr. Richard Shao
BIT Life Sciences, Inc
26 Gaoneng St., R405, Dalian Hightech Zone
Dalian, LN 116025, China
Tel: 0086-411-84799609-827
Fax: 0086-411-84796897
Email: richard@lcesummit.com
Mr. Ken Xue
BIT Life Sciences, Inc
26 Gaoneng St., R405, Dalian Hightech Zone
Dalian, LN 116025, China
Tel: 0086-411-84799609-827
Fax: 0086-411-84796897
Email: ken@bitlifesciences.com



BIOREMEDIACION posibles usos de Basilus pumilus

Lacasas son oxidasas multi-cobre que catalizan la oxidación de un electrón de una amplia gama de compuestos que incluyen fenoles sustituidos, arilaminas y tioles aromáticos a los radicales correspondiente. Lacasas han sido aplicados industrialmente con fines que van desde la desintoxicación de contaminantes recalcitrantes procedentes de la industria de pulpa y papel, textil y las industrias petroquímicas, así como en la biorremediación de suelos de herbicidas y pesticidas. Su capacidad catalítica se ha demostrado en la síntesis de compuestos farmacéuticos incluyendo las hormonas esteroides y antibióticos derivados. Debido a su baja especificidad de sustrato, que contiene cobre lacasas son biocatalizadores versátil, capaz de oxidar los compuestos industriales naturales y no naturales con agua como único subproducto.
Se han clonado, expresado y purificado una lacasa novela de Bacillus pumilus y presentar sus características bioquímicas. El peso molecular de la enzima lacasa purificada se estimó en 58 kDa y la enzima se encuentra asociado con cuatro átomos de cobre. Su actividad catalítica a 2,2 '-azino-bis (ácido 3-ethylbenzthiazoline-6-sulfónico), siringaldazina y 2,6 dimethoxyphenol-fue investigado. Los parámetros cinéticos, el pH y la temperatura óptima se determinó y se comprobó que ser muy similares a las lacasas otros Bacillus. Un espectro de sustrato lacasa de 37 compuestos naturales y no naturales se registró. Por otra parte, la enzima se estudio por su capacidad para decolorar el colorante índigo en presencia y ausencia de mediadores redox, por lo tanto la evaluación de su potencial biotecnológico.
Conclusiones
La lacasa multi cobre , termoestable de Bacillus pumilus Cota es una lacasa versátil, con aplicaciones potenciales como biocatalizadores industriales.
Tomado de BCM
Bacillus pumilus laccase: a heat stable enzyme with a wide substrate spectrum
Renate Reiss , Julian Ihssen and Linda Thony-Meyer
BMC Biotechnology 2011, 11:9doi:10.1186/1472-6750-11-9
Published: 25 January 2011

martes, 25 de enero de 2011

ALIMENTOS hormiga invasora de ASIA hace peligrar frutales en EEUU

Cámaras de granjas de hongos, bacterias y algas Jardines: Mucho antes de que las personas comenzaran la agricultura, en el reino animal ya estaban las granjas. Aunque no todos los biólogos estén contentos con estas designaciones.

Por Friebe Richard
En el camino al jardín de hongos: una hormiga cortadora de hojas cargadas pedazo de hoja
25. 01 2011 Se trataba de una que un biólogo estadounidense de 2002, encontró en la trampa para insectos. Los dos milímetros de animales a largo, de color marrón-negro de Port Wentworth, Georgia, pero resultó ser el primer espécimen de Xyleborus glabratus, que se detectó en el territorio de los Estados Unidos. Mientras tanto, este nativo de descortezadores a Asia, se ha extendido por varios estados. Para el horror de los agricultores: Porque ataca a la familia del laurel, que incluyen árboles de aguacate.
Publicado el año pasado, los científicos han estimado que los productores de aguacate tanto, podría perder tres cuartas partes de su cosecha. Sólo en unos pocos años, dice el entomólogo Brian Farrell, de la Universidad de Harvard, se va a saber si las plagas introducidas en realidad tienen consecuencias desastrosas para la agricultura. Sin embargo, los biólogos ya saben un secreto: Los escarabajos se operan trabajo de campo. "Un par de pasajes perforados en el agua y los nutrientes que transportan los tejidos del árbol, luego se trasladó a un hongo del género Ambrosia, que lo protege contra los enemigos y competidores y proporciona una ventilación óptima", dice Farrell. La cosecha de la ambrosía los alimenta, por último, las larvas de insectos. Esta forma de cría en escarabajos de la corteza se encuentran en todo el mundo, algunas especies también en Alemania, y todos llevan un hongo con ellos cuando los agujeros en un árbol en algún lugar.
El molde de barro de las agricultoras
Que ahora la cuestión de lo que distingue a los humanos de otros animales, respondería con el hecho de que opera la economía agrícola está mal, no sólo por el gorgojo descortezador. Que las hormigas cortadoras de hojas y las termitas en los edificios más altos sobre el material vegetal como fuente de alimento para la cría hongos se conoce desde hace algún tiempo. Más recientemente, también damisela, lapas y los caracoles se han descubierto como los agricultores Playa del reino animal. De las hormigas Azteca, sabemos que la administración de árboles que les proporcionan néctar, al liberar las ramas de líquenes, musgo y enredaderas. Otras especies de hormigas mantienen a especies de insectos que vierten solución azucarada que soborna a las hormigas, y también protegerlos. Los biólogos sospechoso en otras especies animales un comportamiento similar, aunque la acuicultura: Si las tortugas marinas en el océano Índico algunas áreas, preferentemente cerca de las islas de Andaman, largan sus excrementos en cuenta para después de comer la hierba que crecen en las aguas fertilizada por el excremento.
Tomado de Frankurter Allgemeine
Ver mas en: http://www.faz.net/s/Rub80665A3C1FA14FB9967DBF46652868E9/Doc~E24EF43254AAC43A4AF151AFF5255E60B~ATpl~Ecommon~Scontent.html
Nota: Así que no somos los únicos que podemos producir nuestro alimento, pero por supuesto que somos bastante eficaces a la hora de exterminar especies competitivas y de hacer edificios para vivir.
Las especies invasoras son , en los ultimos años planetarios, el producto del transporte orgenizado por los humanos.


PREMIO A LA EMPRESA MENOS ECOLOGISTA vota ahora

El 28 de enero se entregarán los premios Ojo Público 2011 (Public Eye Award), coincidiendo con el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). Desde el año 2000, este premio se entrega a empresas que tuvieron un comportamiento especialmente poco responsable para con los seres humanos y la naturaleza.
La empresa energética finlandesa es en este momento la mayor procesadora y productora de agrocombustibles del mundo. Su “Neste Green Diesel” (Diesel Verde Neste) ya se puede comprar en las gasolineras de toda europa. Con este producto, Neste Oil practica el lavado verde a gran escala. Porque para conseguir el aceite de palma, su principal proveedor, la empresa IOI, destruye las selvas de Indonesia y Malasia. IOI está involucrada en la tala ilegal, quema, desplazamientos, destrucción de poblados, animales y plantas.
Próximamente, también los aviones de Lufthansa y Finnair volarán con “Bio”combustibles de Neste Oil- gracias al aceite de palma barato, pero mezclado con sangre.
Ayude a detener a la empresa y participe en la votación del Premio Ojo Público. Neste Oil se merece el primer puesto.
http://www.publiceye.ch/en/vote/neste-oil/
(Lamentablemente, la página para la votación está disponible sólo en inglés, francés y alemán)

lunes, 24 de enero de 2011

ALIMENTOS muchos estan contaminados

El episodio de los colados de Nestlé con residuos de plaguicidas puso en evidencia una realidad doméstica preocupante. Mientras en Chile el control se regula con disposiciones del Códex Alimentario de la FAO, lo que va a exportación cumple estándares internacionales en general más exigentes. El menor control interno y la débil institucionalidad que fiscaliza, son parte de los problemas.
Martina Salvo de Oliveira
Fue la peor noticia que podía escuchar una mamá mientras daba de comer a su hijo. A días de que finalizara el 2010 se enteraba de la denuncia hecha por la ONG Liga de Consumidores, validada por el Servicio de Salud, sobre la presencia de residuos de pesticidas por sobre la norma de la Unión Europea en colados para niños y en sopa de espárragos para adultos de Nestlé.
A pocos les importó saber que el producto cumplía con los estándares nacionales, que Nestlé por si las dudas había ordenado su retiro, y que los expertos negaran la validez del estudio.
"Además de tener datos obsoletos, toman en cuenta parámetros de la UE que no nos rigen y tienen una muestra de 10 productos, muy estrecha para tener validez", explica Roberto González, especialista en plaguicidas de la Universidad de Chile.
Para los consumidores ardía Troya. No se explicaban por qué las exigencias son distintas entre lo que se consume en el país y lo que se exporta, y la pregunta que rondaba era ¿somos consumidores de segunda categoría?
Y la pelota saltó lejos, llegando a consumidores, empresas y agricultores.
Jorge Ovalle, productor de duraznos conserveros, está molesto. El 10 de enero lo llamó el encargado de gestionar la compra de su producción de 30 hectáreas en las cercanías de Santiago. El llamado fue para decir que cambiaban las condiciones y que necesitaban que la fruta estuviese certificada con menos agroquímicos. Justo cuando se aprestaba a cosechar.
El mismo llamado se recibió en diversos campos a lo largo del país, a otros productores, principalmente de duraznos y ciruelas.
La repentina exigencia fue un balde de agua fría para los parceleros, porque con la temporada lanzada y gran parte de la producción madura, resultaba complejo certificar residuos o cambiar estándares. Además, los diez días aproximadamente que se demora en tramitar un certificado, implica atrasar la cosecha y, por tanto, perder fruta o vender a precios muy por debajo de los esperados.
"Mientras a los duraznos certificados se les paga $120 el kilo y a los que están en vías de certificación $100, los pequeños parceleros que cultivan un producto de idénticas condiciones, pero sin el certificado reciben en la Vega $60 u $80; ¡la mitad!", sostiene Ovalle.
La pelota siguió rebotando y le dio de lleno a las normas e instituciones que tienen que velar por uno de los conceptos que promete estar de moda este año: la inocuidad alimentaria.
Las regulaciones nacionales y el manejo que se hace a nivel de campo de los agroquímicos están cuestionados, lo mismo que los controles que se hacen en el mercado interno. El problema para los agricultores es que no hay un sistema de inocuidad claro y moderno. Y eso que Chile tiene Agencia de Inocuidad.
La institución se creó en 2005, el 2009 se habló que iba a despegar bajo la dirección de María Soledad Barría, ex ministra de Salud, pero la cosa no fue así. Aunque ya lleva tiempo instalada, recién está en el Parlamento el proyecto de ley encargado de darle vida legal y presupuesto propio. Hoy los productores comentan que sus atribuciones son limitadas y no es más que un ente coordinador.
Las cojeras en materia de inocuidad están a la orden del día.
El último estudio público
Si bien la alarma fue con los colados y los duraznos, la verdad incómoda para Chile tiene que ver con las hortalizas y verduras que se expenden en el mercado interno.
El último análisis de conocimiento público sobre productos frescos, "Estudio de residuos de plaguicidas en alimentos", fue realizado por el ISP en 2009, y dado a conocer a mediados del año pasado. Los resultados fueron alarmantes. Una de cada tres muestras reveló residuos de plaguicidas y el 16% sobrepasó los límites máximos residuales, LMR, según la última resolución N° 33 de marzo de 2010.
La lechuga, la coliflor y el repollo se sacaron la peor nota al tener residuos de fosmet por hasta 0,15 miligramos por kilo, cuando lo autorizado son 0,05. El zapallo italiano y el brócoli también reprobaron por tener residuos de malatión y tetraconazol hasta tres veces superiores a lo autorizado por los estándares nacionales.
Lo más lamentable de los resultados es que no son un hallazgo puntual, sino que se repiten año a año. En 2008, dos estudios del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, revelaron residuos en lechugas de hasta 119 veces más que el límite permitido del controversial metamidofos -químico de uso restringido en algunos países de la Unión Europea y Estados Unidos, pero autorizado en Chile- . Eso sin hablar de los coliformes que revelaron estar 12,5% arriba del umbral de la norma chilena.
Para los expertos, la única forma de revertir este escenario sería aumentar los estándares nacionales de inocuidad.
"La tendencia natural tiene que ser cada vez mayor seguridad y normas universales, desde el punto de vista biológico, de residuos de pesticidas y trazas del producto", puntualiza Enrique Paris, director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica.
El generar productos sanos, pero también libres de plagas y enfermedades es uno de los problemas a superar.
"Chile debe anticiparse a las nuevas exigencias de los consumidores. Es fácil plantearlo; sin embargo, corresponde a una tarea muy compleja. Los mismos mercados que solicitan más inocuidad exigen, además, presencia cero de plagas cuarentenarias, lo que implica la aplicación de plaguicidas. Esta ecuación entre inocuidad y fitosanidad es el gran desafío técnico que Chile debe abordar", señala el investigador del Inia La Platina, Arturo Correa.
Dos mercados diferentes
Lo que pasa en el mercado interno dista mucho de la realidad de la fruta de exportación. Sólo a Europa el año pasado se enviaron casi 80 millones de cajas de frutas, de las cuales apenas siete envíos fueron notificados por presentar algún problema, por ejemplo, exceder los límites de residuos.
Eso pasa con los despachos al exterior, pero a nivel interno, no.
"Hay agricultores que usan el producto 'A' para la fruta que va a exportación y otro 'B' para el que se queda en el mercado interno; ambos cumplen la norma que fijan los clientes o las autoridades, según el caso". Los dichos del fruticultor Jorge Ovalle revelan una verdad incómoda: calidad premium para lo que va a exportación, con estándares internacionales, mucho control, uso estricto de plaguicidas y bajísimos residuos. La otra parte, que algunos llaman "de segunda categoría", en cuanto a químicos utilizados y control, es lo que se come en Chile.
Las empresas lo confirman. Al producir para el mercado interno toman en cuenta las normas chilenas que se basan en las disposiciones del Códex Alimentario de la FAO. Si el producto va a exportación se rigen por los parámetros internacionales según el destino, en general más exigentes y, por último, deben cumplir lo que pide la empresa que pone la marca.
Según explica Cristián Alemparte, gerente comercial de Agrozzi, la división agroindustrial de Carozzi, hay focos según nichos. Por ejemplo en dicha empresa se producen pulpas de fruta estándar que van para néctar y bases lácteas, y pulpas especiales, más rigurosas en cuanto a residuos destinados colados para niños. Mientras en la comida de los niños se acepta una cantidad X de partículas por billón, en adultos se trabaja con una cantidad de partículas por millón.
Más exigencias
Con la opinión pública sensible, las empresas distribuidoras y procesadoras están inquietas. Algunas, pensando en prevenir, estarían cambiando las reglas a los productores que les venden.
"Las procesadoras están endureciendo las normas y los químicos autorizados por el SAG ya no son bien vistos", revela Ovalle.
En Chile las principales empresas que gestionan la compra de insumos son Agrozzi, proveedora de algunos productos para Nestlé, Watt's, Conservera Pentzke, Aconcagua Foods y Luchetti. Algunas estarían reforzando los manejos a nivel de campo.
"Vamos a seguir trabajando y revisando obviamente la regulación continuamente, como lo hemos hecho siempre. Pero hay estándares altísimos de calidad y control en todas las etapas del proceso productivo", revela Cristián Alemparte de Agrozzi, que a través de Carozzi es el mayor productor mundial de pulpas de frutas mediterráneas, exportando el 90% de la producción.
Por su parte los productores confirman que, después de lo ocurrido con Nestlé, el escenario para ellos se ha complicado.
"A raíz de lo que pasó con los colados se están exigiendo más contramuestras. Uno como productor tiene que cumplir o queda marginado", puntualiza Juan Parro, de la Sociedad Agrícola Los Espinos, quien administra alrededor de 75 hectáreas de duraznos para conserva y pulpa.
Según cifras de Fedefruta, de los 27 mil roles inscritos, alrededor de 9 mil están orientados a exportación y los demás son pequeños y medianos productores, a quienes más les cuesta subirse al carro de las exigencias.
Débil institucionalidad
Parte de la debilidad nacional se debe al poco peso de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, Achipia. La institución se orienta a crear un sistema nacional de inocuidad, pero hasta ahora sin amparo legal y presupuesto -porque el proyecto para darle legalidad recién está en el Parlamento-, no puede dar el salto. Su objetivo de velar para que las cosas se hagan bien y sincronizar a los actores involucrados, como el Ministerio de Salud -encargado de eliminar o controlar los agentes presentes en los alimentos que representen riesgo para la salud- y el SAG -encargado, entre otras atribuciones, de fijar y autorizar el uso de los químicos-, hasta ahora está en pausa.
Los dardos también alcanzan al Ministerio de Salud, el responsable del control de la inocuidad en el mercado doméstico. Sus autoridades no quisieron referirse a las actuales falencias.
El SAG sí planteó su visión.
"Lo que viene es el trabajo que hacemos respecto de la potestad de regular el uso, registro y utilización de plaguicidas. Además, tenemos una mesa de trabajo junto al Ministerio de Salud para el sector privado. Finalmente, podemos ser más exigentes", puntualiza Víctor Venegas, director del SAG.
Uno de los reproches que se le hace al SAG es autorizar el uso de plaguicidas que en otros países van en retirada, como el metamidofos, o no difundir con la masividad necesaria los estudios que realizan anualmente y que reflejan que frutas y verduras del mercado interno no están sacando nota 7.
Los expertos además claman mejoras en la fiscalización y coordinación.
"El SAG y el Minsal deben hacer un trabajo más estrecho. En Arica e Iquique entran productos desde países vecinos que son altamente tóxicos e incluso no están autorizados", revela Paris.
Para paliar las debilidades se ha estado trabajando en mejorar la regulación, el manejo y la capacitación.
"La capacitación entre otras iniciativas es una herramienta necesaria en la cual estamos trabajando", explica María Elvira Lermanda, gerente de los fabricantes e importadores de productos fitosanitarios, Afipa.
Tareas pendientes
Aunque el escenario para la inocuidad es mucho mejor que hace diez años, sigue habiendo tareas pendientes.Aún hay productores que usan mecanismos obsoletos como el calendario de aplicaciones, que lavan las hortalizas en canales antes de vender en ferias libres, o que para asegurarse de eliminar las plagas aplican más de lo recomendado en las etiquetas.
También hay medidas que se han retrasado demasiado. Por ejemplo, hace dos años Hortach, el gremio de hortalizas, hablaba de un sello para sus asociados. Del plan todavía nada.
Un seguimiento más extendido en los campos, mayor capacitación a los 30 mil aplicadores que cuentan con certificación SAG en el país, un control restringido a la venta de químicos, la prohibición de los plaguicidas más tóxicos y una regulación más acorde con lo exigido por mercados que marcan la pauta de la inocuidad, serían otra parte de las tareas pendientes.
También imitar a países que marcan tendencia como Nueva Zelandia, donde se ejecutan con éxito programas como PipSafe, para fortalecer la red de inocuidad nacional. "Es un programa de producción de fruta baja en residuos. En 2009 abarcó el 60% de las plantaciones de manzanas", explica Arturo Correa, investigador de Inia.
Chile aún está en pañales. Uno de los pocos proyectos nacionales en esa línea lo encabeza Carlos Quiroz, de Inia Intihuasi, para enfrentar la fitosanidad e inocuidad en uva de mesa y manzanas. Por ahora están desarrollando estrategias para alcanzar ese fin.
Los agroquímicos son una necesidad, el tema es usarlos bien, aplicando lo recomendado y avanzando hacia políticas y exigencias más símiles a las que han adoptado otras regiones, para así recuperar la confianza de los consumidores nacionales en la materia.
"El uso de pesticidas hecho de forma adecuada y segura, es una herramienta para apoyar nuestra competitividad y para alcanzar el grado de desarrollo que nos merecemos", remata Guillermo González, gerente general de Chilealimentos.
La situación de los procesadosEn Chile los productos frescos tienen regulaciones respecto de la cantidad máxima de residuos, pero en los procesados hay un vacío. El llamado de los expertos es a promover normativas para la agroindustria. "Lo ocurrido evidenció la falta de normas para los productos elaborados. No da lo mismo quien sea el proveedor, debiera haber un trabajo más exigente. Ese es el gran aprendizaje de la polémica de Nestlé", revela Víctor Venegas, director del SAG.Las nuevas exigencias desde EE.UU.Además de ocuparse de los puntos críticos que se están viviendo en el mercado interno, la industria debe tener ojo con el reciente incremento de las exigencias de mercados clave como Estados Unidos. El 4 de enero se promulgó la Ley de Modernización a la Inocuidad de los Alimentos en ese país, la que, según los expertos, sería la mayor reforma en la materia en los últimos 70 años. "La Ley, que ya entró en vigencia, intensifica las medidas de seguridad en materia alimentaria, residuos y trazabilidad. Quienes no cumplan pueden tener sanciones como que se saque el producto del mercado", puntualiza Matías Araya, abogado y socio de Araya y Cía.
Martina Salvo de Oliveira.
Tomado diario El Merurio
Nota : Esta es la punta de un iceberg, en todos lados las frutas frescas están contaminadas, los Estados no controlan bien

sábado, 22 de enero de 2011

BOLSA DE PLASTICO se prohiben en Filipinas

Muntinlupa comenzó a aplicar la ordenanza de la ciudad ambientalmente consciente de la prohibición de bolsas de plástico el pasado martes, 18 de enero. Bajo la ordenanza, las empresas tienen prohibido el uso de bolsas de plástico para embalar los materiales. Esto sigue a una ley similar en Los Banos, Laguna, que está experimentando un éxito sin precedentes. En LB, todo el mundo cumple con la ordenanza,  para los vendedores del mercado de la venta de productos secos y húmedos.

En Muntinlupa, los establecimientos grandes se apresuran a apoyar esta iniciativa. Shopwise (un supermercado Rustan) y Ahorrara (un supermercado SM) en el Festival Supermall han recordado todas sus bolsas de plástico y utiliza bolsas de papel y cajas de cambio. Los compradores pueden también hacer uso de las bolsas de compra reutilizables por un pequeño precio, e incluso obtener beneficios, como la duplicación de puntos, en sus tarjetas de clientes.
El público sigue encontrando muy difícil de ajustar como bolsas de papel no tienen asas para facilitar la portando. Algunos clientes se quejan de que se trata de hacer sus compras de supermercado más duro mientras que otros vienen preparados por llevar sus propias bolsas de plástico.
Grupos para el Medio Ambiente alaban los esfuerzos de la ciudad para reducir al mínimo los desechos plásticos. La Coalición EcoWaste ha hecho público un llamamiento a las empresas Muntinlupa y los ciudadanos a que apoyen activamente y cumplir con la prohibición. Mientras tanto, los fabricantes de plástico piden al gobierno de la ciudad que reconsidere la ordenanza y desechos como que "ponga en peligro los empleos de sus 175.000 trabajadores." La ciudad, por el contrario, mantiene su decisión de promulgar la ordenanza.
Tomado de http://www.manilastandardtoday.com
por Ed Biado

ALIMENTOS seguro de cosecha

El Consejo de Ministros dictó un decreto que aprueba la institucionalización de este seguro.

Durante la reunión del Consejo de Ministros que analizaba decretos de emergencia económica por los desastres de la ola invernal, quedó aprobado el seguro de cosecha para agricultores y ganaderos en Colombia.
Así lo anunció en Villavicencio el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar, durante la instalación de las mesas temáticas previas a la realización del Acuerdo de Prosperidad número 20 que realizará este sábado el presidente Juan Manuel Santos en la capital del Meta.
"Colombia tiene que ponerse al día en este tema, porque de las cosas que más aspiran los agricultores colombianos es poder tener pólizas de seguros que los amparen en sus cosechas contra los riesgos climáticos, ya sea inundaciones, vendavales, granizadas o deslizamiento", dijo el Ministro de Agricultura.
Aseguró Restrepo Salazar que este seguro no implicará un recargo en los costos del agricultor, puesto que la prima será subsidiada por el Gobierno.
"Ahora hay 40 mil millones de pesos disponibles, y con las autorizaciones de ayer (jueves), creemos que se puede llegar a 100 mil millones", dijo el funcionario.
El jefe de la cartera de Agricultura dijo que se trata de que la mayor cantidad posible de agricultores y ganaderos accedan al seguro contra riesgos climáticos, a través de los créditos que obtengan con FINAGRO.
El seguro se obtendrá a través de cualquier compañía de seguros. "Queremos que se compitan las compañías de seguros, a ver cuál ofrece mejor póliza, más barata y con mejor amparo", dijo Juan Camilo Restrepo.
"Esperamos que cuando un agricultor tome un crédito, que ese crédito le implique un seguro contra riesgo climático, que si hay un desastre natural que comprometa su cosecha, haya una aseguradora que responda", añadió, al tiempo que puntualizó que hasta ahora solo cuentan con este tipo de seguro las cosechas de banano y tabaco, y lo que aspira el Gobierno es que se generalice.
REDACCIÓN VILLAVICENCIO COL.

TURISMO ECOLOGICO premio a Colombia

Aunque meta es atraer a 2'900.000 visitantes extranjeros, los lunares son calidad e infraestructura.

En la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la gran cita del turismo mundial que culmina este domingo en Madrid (España), Colombia se posicionó como el nuevo destino verde.
El país se llevó el premio al mejor stand, entre 170 países congregados en el certamen. El presidente del jurado, José Manuel Macieiras, dijo que la propuesta colombiana se destaca por su creatividad y diseño; tiene una amplia visibilidad dentro del pabellón y logra transmitir la calidez, el colorido y la alegría del país.
En esta ocasión, Proexport hizo énfasis en todo el patrimonio natural que posee Colombia como la principal estrategia para atraer turistas extranjeros.
Y es que, según el Foro Económico Mundial, el país es el número 12 en áreas protegidas, el primero en biodiversidad, el segundo en especies conocidas y el quinto en recursos naturales.
Con el ánimo de hacer crecer ese turismo verde, se promovieron proyectos como el de unas cómodas carpas, pero con poco impacto ambiental, que Aviatur abrirá este semestre en el desierto de La Tatacoa, en el Huila.
Con iniciativas de este tipo, se busca lograr que aumente la cantidad de llegadas de visitantes extranjeros, que, de acuerdo con cifras provisionales del Vice ministerio de Turismo, en el 2010 fue de 2'800.000.
En este último número no concuerdan otros expertos. Para Jorge Valencia, consultor de turismo, algo más real se acerca a 1'600.000, mientras que para Gustavo Adolfo Toro, ex director general de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la cantidad es 1'450.000.
Sin embargo, es un hecho que las visitas de extranjeros aumentaron cerca de un 10 por ciento desde el 2009. Así lo afirma el viceministro de Turismo, Óscar Rueda. La meta, según el mismo funcionario, es que esta estadística alcance 2'900.000 en el 2011 y que en el 2014 llegue a 4 millones.
Para alcanzar este objetivo ha habido avances en los últimos años. Entre el 2004 y el 2010 se construyeron en el país 12.316 nuevas habitaciones de hoteles y se proyecta que este año la oferta aumente en 4.384.
Igualmente, ha mejorado la conectividad aérea. Es el caso de rutas que se han abierto en los últimos tres años, entre las que se cuentan Fort Lauderdale-Armenia, Lima-Cartagena y Panamá-Bucaramanga.
De otro lado, recientemente Lufthansa comenzó a conectar a Colombia con Fráncfort (Alemania) y TAM amplió sus frecuencias a Brasil; en los próximos 12 meses, LAN entrará a cubrir rutas locales y, de acuerdo con el viceministro Rueda, Tiara Air empezará a volar entre Maracaibo y Riohacha, así como entre Aruba y Cúcuta.
Estos esfuerzos deben ayudar a que el turismo local esté mejor preparado para sacar provecho del Mundial Sub-20 de fútbol, que se realizará en ocho ciudades del país entre el 29 de julio y el 20 de agosto próximos. Se estima que este torneo atraiga a 100.000 turistas extranjeros, a 735.000 espectadores y que sus transmisiones en vivo lleguen a 469 millones de televidentes en 200 países.
Este evento puede atraer a más extranjeros, sobre todo después de las señales positivas que se han producido en el exterior. Una de ellas fue el pronóstico que hizo el bloguero de viajes Paco Nadal, que escribe para el influyente diario español El País.
Según él, Colombia será uno de los destinos destacados en los próximos 12 meses porque "se está empezando a poner de moda como un destino poco trillado y muy auténtico de Suramérica. Ofrece naturaleza, ciudades, arqueología y playas", aseguró.
Otra buena noticia se produjo al comienzo de este año, cuando los lectores de The New York Times escogieron a Colombia como el segundo destino más recomendado del mundo. "Nuestra estrategia se basa en invitar al país a líderes de opinión y mayoristas de turismo. La idea es que vengan a Colombia y cuenten su experiencia", explica Rueda.
A este plan se suman otros, como la participación en ferias turísticas (como Fitur); y las gestiones de la Cancillería, para que algunas advertencias de viaje a Colombia causen menos pánico y otras se suavicen, en países que aún recomiendan a sus ciudadanos abstenerse de venir.
Mejorar los espacios, prioridad
Para mejorar el turismo es prioridad mejorar la infraestructuraEn eso coinciden la mayoría de expertos en el tema. Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, dice incluso que "el acceso migratorio en el aeropuerto Eldorado es nefasto. El problema es de espacio".
Árboles y salsa fueron protagonistas en España
Un visitante de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) camina desprevenido por el pabellón 4. De repente, algo acapara su atención: llamativas parejas bailan salsa con gracia.
Sin música, pero con ritmo.
Luego, un hombre con corazones verdes por todo el cuerpo invita a quienes observan el baile a que visiten otros atractivos que ofrece el puesto de Colombia en esta feria.
El empresario gallego que estaba distraído aterriza de pronto en Colombia. El hombre de los corazones lo lleva hasta una terminal digital, donde una joven de Proexport lo invita a donar, sin costo alguno, un árbol. La idea es que cada visitante done uno, que se sembrará en Colombia para borrar los 104.000 kilos de dióxido de carbono emitidos en la construcción del puesto de nuestro país en Fitur.
Él da sus datos, recibe un código y una calcomanía de mariposa amarilla -que evoca a Gabriel García Márquez-. Le pone un nombre a su árbol y ya sabe que debe esperar a que, por correo electrónico, le informen cómo debe hacerle seguimiento. Después, pega la mariposa en un enorme árbol de cartón.
Se necesitan 372 para contrarrestar el dióxido de carbono del puesto, pero la meta es más ambiciosa: con 2.000 se borran las huellas de todo Fitur.
Durante la feria, Proexport ha expuesto la marca País, con una representación de las regiones colombianas.
Por eso, además de las donaciones de árboles, viajó a España un mamo de la etnia indígena kogui, con un mensaje que viene de lo profundo de la Sierra Nevada. Llama la atención con sus prendas blancas y livianas en pleno invierno madrileño. "La Sierra no es simplemente una atracción turística. Hay que conocer su tradición y su cultura", dice.
Difícil acceso
El consultor de turismo Gustavo Adolfo Toro señala que muchos atractivos turísticos naturales se encuentran en regiones apartadas, como Vaupés, Guainía y Vichada. "Tenemos la cascada, pero no hay cómo llegar a verla. Falta la infraestructura (senderos, carreteras de acceso y señalización); y los servicios hoteleros, de restaurantes y de guías especializados son muy precarios", afirma.
Falta calidad
Hay mucho por mejorar antes de que Colombia pueda ser llamada un 'destino de clase mundial', algo a lo que aspira el Gobierno. Esto opina el consultor de turismo Gustavo Adolfo Toro, para quien es claro que "falta mucha calidad". Según Toro, no existe ningún destino nacional "que compita mundialmente, no necesariamente con lujo, pero sí con calidad en servicios, atención y facilidades de acceso".
Tomado del Tiempo Col.