martes, 30 de octubre de 2012

ANEGAMIENTOS EN BUENOS AIRES


Diluvio en Buenos Aires .Lo que deja el temporal / El drama del agua en territorio Bonaerense
Dos muertos y más de 2800 evacuados en el conurbano
Un hombre falleció ahogado en La Matanza y, en Lanús, una mujer murió electrocutada
Por Sebastian Lalaurette  .
 La Av. Pavón, en Avellaneda, completamente anegada. Foto: Télam
LA PLATA.- La provincia de Buenos Aires fue uno de los escenarios más castigados por la tormenta súbita y letal que se abatió sobre el centro del país. Dos personas murieron en sus casas de los partidos de La Matanza y Lanús (un hombre ahogado, una mujer electrocutada) y más de 2800 personas habían sido evacuadas al cierre de esta edición, cuando se preveía que el temporal de lluvia y viento continuaría azotando la región.
La primera víctima fatal del fenómeno climático fue un hombre de 76 años que murió ahogado en su propia casa, en el barrio de Altos de Laferrère, en La Matanza. Según se informó, el hombre entró en la vivienda anegada para salvar algunas pertenencias y quedó atrapado allí adentro. Miguel Benítez, hijo del infortunado hombre, dijo a Radio 10 que su padre quiso rescatar un televisor, "cayó, quedó atrapado por un mueble y se ahogó".
El otro deceso se produjo en Lanús. Allí, una mujer resultó electrocutada mientras manipulaba un alargue conectado a la toma de corriente. Fue llevada a un hospital, pero los médicos no pudieron salvarla.
Hacia las 18.30, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires contabilizaba 2883 evacuados, de los cuales 1367 co­rres­pondían al partido de La Matan­za, el más golpeado por el temporal debido al desborde del río Matanza. En Lomas de Zamora, donde una joven debió dar a luz en su casa porque la ambulancia no pudo llegar (ver aparte), fueron 420 los evacua­dos según el último conteo oficial; hubo 250 en Cañuelas, 180 en Esco­bar, 200 en Quilmes y menores canti­dades de evacuados en Pilar, Suipa­cha, Las Heras, Chivilcoy, Navarro, San Miguel, Hurlingham y Ezeiza, entre otros.
Esas cifras no incluyen a las personas que decidieron autoeva­cuar­se al ver que el agua ascendía e ingresaba en sus domicilios, ni da cuenta de los trastornos producidos por el anegamiento de ciudades y caminos. El centro de Avellaneda estaba cubierto de agua y las autori­dades recomendaban no utilizar el puente Nicolás Avellaneda, que co­mu­ni­ca la localidad de Dock Sud, en ese distrito, con el barrio porteño de La Boca.
En Merlo, el desborde del arroyo Los Blandengues obligó a cortar al tránsito la ruta provincial 1003. En tanto, las rutas 41, 86, 51, 47 y 30 se encontraban parcialmente anegadas, informó la Dirección de Vialidad del Ministerio de Infraestructura, que recomendó circular con precaución por esas carreteras.
Desde el Ministerio y la Secretaría de Espacio Público bo­nae­rense se enviaron frazadas, col­chones, chapas, comida, ropa y zapa­tillas a los municipios de La Matanza, Chivilcoy, Cañuelas, Nava­rro, Marcos Paz, Hurlingham, Floren­cio Varela, San Miguel y Las Heras, según un informe oficial. El Consejo Provincial de Emergencias monitoreaba la si­tua­ción de los distritos más afec­tados. "Colapsaron nuestros teléfo­nos y los de los bomberos de dife­rentes municipios", explicaron a este diario desde la Dirección Provincial de Defensa Civil.
El titular de Desarrollo Social, Martín Ferré, y el de Espacio Público, Eduardo Aparicio, analizaban anoche junto con el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, la situación de las zonas rurales. Ayer, la Comisión de Emergencia y Desas­tre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba) recomendó declarar el estado de emergencia agro­pecuaria para explotaciones ru­ra­les de varios partidos que sufrie­ron inundaciones en los últimos meses, y Arrieta se reunió con auto­ridades de San Pedro para evaluar acciones tras la tormenta de lluvia y granizo de hace nueve días. El temporal fue particularmente intenso en Chivilcoy. "Vivimos una situación atípica por la enorme canti­dad de agua, unos 130 milímetros en poco más de una hora, con 100 milímetros caídos en 40 minutos", dijo el intendente Aníbal Pittelli a Radio Provincia.Al momento de escribir estas líneas, la lluvia volvía a caer sobre el interior provincial y se esperaban nuevas precipitaciones durante la noche. "Estamos en alerta perma­nente", dijo a LA NACION el titular provincial de Defensa Civil, Miguel de Lorenzo. A todo esto, en medio del drama, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, informó en un comunicado que se hizo entrega de colchones, zapatillas, chapas y tirantes en las zonas afectadas del conurbano. "Hay un Estado presente que responde de inmediato ante la emergencia", señaló Kirchner
Tomado de diario La Nación de Ar 

No hay comentarios: