sábado, 13 de octubre de 2012

ANTÁRTIDA ERA TROPICAL


Una investigación revela la evolución climática del planeta y la acción del hombre en el calentamiento global
USA.- Hace 52 millones de años el continente congelado que se encuentra en el polo sur tenía un clima tropical, donde habitaban palmeras y árboles que están emparentados con el baobab actual que se localizan en África.
La investigación, que se publico en la revista científica Nature, servirá para comprender cómo se lleva a cabo la evolución climática del planeta y valorar cómo la acción del hombre ha causado el calentamiento global, de acuerdo al diario ABC.es.
La conclusión de una Antártida tropical se logró cuando investigadores de la Universidad de Frankfurt, en Alemania, analizaron muestras de rocas, la cuales se obtuvieron del fondo marino de la región denominada como Tierra de Wilkes.
Las muestras fueron fechadas y se estima que tienen entre 53 y 46 millones de años. En ellas se encontraron rastros de polen y esporas que ocupaban la costa de la Antártida. Gracias a esto los científicos fueron capaces de reconstruir la vegetación que habitaba el área.
La reconstrucción arrojó datos sobre plantas que se encuentran en zonas cálidas y que no soportan el frío, como palmeras y lo que se cree son los ancestros del baobab. También se estimó que durante invierno, esta zona que hoy se encuentra congelada, apenas llegaba a los 10 grados centígrados a pesar de las largas noches polares.
Los investigadores también señalan que dentro del continente crecían selvas que albergaban vegetación que hoy se encuentra en Nueva Zelanda, como lo son hayas y araucarias.
El articulo resalta que los niveles de dióxido de carbono que existían en esa época eran el doble de la actual concentración que existe en la atmósfera. De continuar con el actual índice de quema de combustibles en unos pocos cientos de años la Tierra volverá a tener aquellos niveles de hace 52 millones de años.
Para concluir se señala que la concentración de dióxido de carbono no es suficiente para explicar porque la Antártida albergaba vegetación tropical, sino que hay que tomar en cuenta las corrientes oceánicas cálidas que llegaban en esa época.
Hasta ahora los modelos computacionales sobre el calentamiento global indican las regiones polares se verán más afectadas por el incremento de la temperatura. Así que conocer cómo sucedió anteriormente ayuda comprender lo que puede suceder en el futuro.
Tomado de ideario7 de Salta ar 

No hay comentarios: