jueves, 4 de octubre de 2012

BAJA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


La economía de América Latina y el Caribe crecería el 3,2% este año, según estimó el martes la Cepal, que revisó la cifra a la baja debido a un menor desempeño del gigante de la región, Brasil, y a un ajuste en la previsión para la Argentina.
A través de un informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil crecería el 1,6% este año, desde la proyección del 2,7% que hizo en junio.
En tanto, el organismo recortó su proyección de crecimiento de la economía de la Argentina este año al 2%, desde el anterior 3,5 por ciento.
“La debilidad de la economía mundial causada principalmente por las dificultades que enfrentan Europa, los Estados Unidos y China ha impactado sobre todo en un enfriamiento de la demanda externa y una tendencia decreciente de los precios de la mayoría de los principales bienes básicos de exportación", motor del crecimiento regional. Y esto ha transformado al comercio exterior "en el principal canal de transmisión de las crisis internacionales a la economía de la región", según la Cepal.
En 2012 Panamá, con una expansión estimada del 9,4%, liderará el crecimiento regional, seguido de Perú (5,9%) y Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela, con una expansión del 5 por ciento. Mientras que en el último lugar del ranking se ubica Paraguay, con una caída del 2% en su Producto Interior Bruto.
Sin embargo, esta baja en el crecimiento regional se dará en un escenario marcado por una baja de la inflación anual al 5,5%, la tasa más baja desde 2010. El desempleo, continuando con la tendencia iniciada en 2002, seguirá descendiendo y 2012 cerrará con una desocupación del 6,5 por ciento, cifras que coinciden con un déficit fiscal promedio de sólo 1,8 por ciento.
"Es una cifra bastante pequeña, comparada, por ejemplo, con los países europeos", subrayó el director de la División de Desarrollo Económico de Cepal, Juan Alberto Fuentes. "Incluso hay países con superávit como Chile, Bolivia y Perú", remarcó el funcionario.
El cuadro fiscal, que abre espacios para la intervención directa de los gobiernos, coincide con una estabilidad de las tasas de interés en la región. "Los países están actuando con cautela", dijo Fuentes.
Otro factor importante en la estabilidad y persistencia del crecimiento latinoamericano está ligado a las enormes reservas internacionales de la región, que ya suman 766.000 millones de dólares. "Brasil acapara la mitad de esos activos y en algunos países como Bolivia, esos recursos suman el 50% del PIB", remarcó Fuentes.
No obstante, en 2013 América Latina y el Caribe crecerían en conjunto el 4%, empujada por los mejores rendimientos de Brasil y Argentina, además del dinamismo en Perú, Panamá, Chile y Ecuador. "También habrá una estabilidad en el dinamismo de la producción en México", detalló la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena. (tomado de APF.Mercosur)

No hay comentarios: