viernes, 19 de octubre de 2012

BICICLETEANDO hace 20 años nacio en San Francisco California EEUU , ahora también en Lima Perú


Hace 20 años, el 25 de septiembre de 1992, último viernes del mes, un grupo de ciclistas de San Francisco tomó Market Street bajo sus ruedas y pedales para reivindicar su derecho a tránsito por las calles.
Aquel evento fue llamado “Masa Crítica” y desde entonces se volvió virulento y se ha convertido en un ritual de norma para los ciclistas de las principales ciudades del mundo que buscan reivindicar sus derechos y acostumbrar al tránsito automotor a convivir y compartir el derecho a rodar con vehículos de propulsión humana. La Masa Crítica, más que una bicicleteada o paseo, es una intervención urbana en la que los ciclistas, reunidos en número suficiente reclaman, y de hecho se posesionan, de un espacio para circular en las principales vías de su ciudad, la noche del último viernes de cada mes. El término Masa Crítica fue adoptado por George Bliss, diseñador estadounidense de vehículos de propulsión humana, para referirse a un fenómeno observado en China: en los cruces sin semáforos, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal (masa crítica) que les permite cruzar sin riesgo entre los vehículos automotores. El fenómeno fue dado a conocer en el documental "Return of the Scorcher" (1992) del director y ciclista Ted White. Este pasado 28 de septiembre, el último viernes del mes, se celebró mundialmente el 20º aniversario del movimiento; miles de ciclistas tomaron las calles de las principales ciudades del mundo, principalmente las de San Francisco, cuna de la iniciativa, para celebrar 20 años, 240 meses, y por tanto 240 noches de viernes, la última de cada mes, en la que todo ciclista de corazón, acude al llamado de los pedales y se hace notar en su ciudad. Aquí en Perú, donde el evento, organizado por Cicloaxión, se viene realizando ininterrumpida y casi religiosamente desde hace varios años, se llevó a cabo también una Masa Crítica de celebración por el 20ºaniversario.
La rodada de los activistas, conjurados y simpatizantes se inició en el cruce de la Av. Arequipa con la Av. Angamos a las 20:30 horas y luego de recorrer las principales avenidas de Lima, incluyendo una vuelta por la Plaza Mayor, culminó en la Plaza San Martin con una sorpresa; el “Ciclocine” o “Ride in movie”. En una pantalla gigante, a cielo abierto y en plaza pública por espacio de varias horas se proyectaron documentales peruanos y extranjeros sobre el ciclismo, sus beneficios y su importancia como medio de transporte no contaminante. La idea iba dirigida no sólo a los ciclistas asistentes si-no al público de a pie en general que se congregó a compartir un rato con los ciclo transportados el concepto de que:“Sin humo y sin motor, Lima esta mejor”
Enviado por Carlos Garcia Lima freelance sugiriendo  antropociclos de Perú 

No hay comentarios: