lunes, 1 de octubre de 2012

CARDENAL AMARILLO para su estudio voluntarios


Voluntariado “Proyecto Cardenal Amarillo” temporada 2012
Este año está comenzando la segunda campaña del proyecto "Cardenal Amarillo". El principal objetivo es desarrollar un plan de acción que mejore su situación ya que su tamaño poblacional está en declive. El Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) es un hermoso passeriforme endémico de América del Sur en peligro de extinción.
Su atractivo plumaje y hermoso canto lo han convertido en una de las aves favoritas para venta ilegal como ave de jaula. La extracción de individuos de las poblaciones naturales, sumado a la acelerada destrucción de sus hábitats son las principales causas de la disminución de los cardenales amarillos.
Por lo anterior, su distribución actual ha quedado fragmentada y uno de los objetivos específicos del proyecto es determinar la estructuración poblacional de la especie a partir del estudio de distintas poblaciones.
Este año, nos enfocamos en la población que reside en los esteros del Iberá, provincia de Corrientes (NE de Argentina). Ésta se estudiará a nivel genético, morfológico y comportamental. Estos resultados serán sumamente útiles para la delimitación de áreas protegidas que permitan mantener una representatividad adecuada de la variabilidad poblacional a lo largo de toda la distribución geográfica de la especie. Además, se pretende contribuir a mejorar las acciones de conservación, en particular facilitando el Gobierno argentino con las mejores ubicaciones posibles para liberar a los individuos capturados ilegalmente, que son frecuentemente confiscadas por el Gobierno a través de las Direcciones de Fauna Silvestre.
Por otro lado, se estudiarán parámetros básicos de su biología reproductiva y se analizará un comportamiento extraño descubierto muy
recientemente: se estudiará cómo la hibridación con Diuca Común (Diuca diuca minor) afecta los patrones genéticos, morfológicos y de canto del Cardenal Amarillo.
Tareas a desarrollar:
- búsqueda y seguimiento de nidos
- captura de individuos mediante redes de niebla
- toma de datos morfológicos
- extracción de sangre
- grabación del canto de los machos
- observación del comportamiento.
Perfil de los voluntarios:
Buscamos personas con aptitudes físicas y psicológicas que los habiliten a trabajar en el campo, lejos de las grandes ciudades y caminando muchos kilómetros todos los días. Además, preferimos aquellos que sientan una verdadera pasión por la naturaleza, y estén interesados en la conservación o investigación. La buena predisposición, una actitud curiosa y el buen humor serán valorados. No es necesario tener experiencia en el manejo de aves, pero aquellos anteriormente involucrados en otros proyectos con aves serán preferidos.
Aclaraciones:
Trabajamos de continuo desde mediadios de Octubre hasta fines de Diciembre del 2012. Se requiere a los voluntarios una permanencia mínima de 15 días aunque se valorará si los voluntarios se comprometen permanecer en el campo por períodos de tiempo más largos. En caso de que el voluntariado sobrepase los 30 días  estaríamos en condiciones de pagar los pasajes desde y hacia el destino dentro de Argentina. Proveeremos a todos los voluntarios con alojamiento, comida y equipo de trabajo necesario.
  Para aplicar:
- Carta de intención (contando brevemente el interés en participar).
- Curriculum vitae.
Contacto:
soldominguez@ege.fcen.uba.ar
sol.dominguez@gmail.com
Lic. Marisol Domínguez
Laboratorio de Ecologia y Comportamiento Animal Departamento de Ecologia, Genetica y Evolucion Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires Pabellon II, Ciudad Universitaria C1428EHA Buenos Aires Argentina
tel: 0054 11 4576-3300 int. 200

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,
Recientemente he visto un video ,en Youtube, de una Diuca diuca cantando prácticamente igual al cardenal amarillo argentino ,quien lo subió dice que en la zona pampeana todas cantan así;por lo tanto,es de suponer que el canto en el caso del cardenal amarillo es influyente tal vez mas que en las otras especies,para aparearse;yo le he comprobado acá en Uruguay,donde los ejemplares de la misma zona cantan todos exactamente igual y rechazan a los que cantan diferente,solo reconocen su canto,y hasta las hembras cantan el mismo dialecto que los machos,aunque con poco volumen.-
Y ademas los pichones no vacilan en acasalarse entre sí ,porque es muy fuerte el instinto de grupo que tienen