domingo, 14 de octubre de 2012

CIUDAD DE CRECIMIENTO RÁPIDO El Abra de Bolivia


El Abra: de 4 mil a 30 mil habitantes
Por Gi­se­la Al­có­cer de Ok­tar - 
Una vista panorámica de las zonas urbanizadas de El Abra, una de las regiones que más ha crecido en el país. - Carlos López Gamboa Los Tiempos
El Abra es una de las regiones del país que crece más aceleradamente, pues su población pasó de cerca de 4 mil habitantes en 2009 a más de 30 mil en 2012, lo que significa un crecimiento urbano desmedido en lo que hasta hace un tiempo era zona agrícola.
Este descontrolado incremento de población provocó que la zona creciera sin ningún tipo de regulación provocando que ni siquiera las calles estén correctamente diseñadas, pues el ancho de vía varía según los tramos.
El subalcalde del Distrito 6 (El Abra), Kennedy Morales, informó que “en la región existen aproximadamente 30 mil habitantes que están organizadas en 31 juntas vecinales y Organizaciones Territoriales de Base (OTB), afirmación que fue confirmada y ampliada por el presidente de la Asociación de Juntas Vecinales de este distrito, Waldo Rodríguez, quien sostuvo que el crecimiento de la población en la zona es increíble, pues cada semana llegan a la región cuatro familias para asentarse. “Hace tres años teníamos 4 mil habitantes y ahora estamos pasando los 30 mil”, dijo y explicó que “la mayor parte de la gente que llega a esta región es migrante de las provincias y de otras regiones del país, como La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca. En realidad, casi toda Bolivia está concentrada aquí porque realmente es grande nuestro distrito”, dice.
El dirigente explica que este crecimiento exponencial se debe al bajo precio de la tierra en la zona, pues, al tratarse de una zona agrícola, el precio del metro cuadrado llegaba a un tope de 25 dólares. “Ahora con la construcción del túnel de El Abra el valor es de 60 el metro”, agrega. En esta región existen tres escuelas, dos estatales (República del Ecuador e Israel) y una privada, además de un estadio en construcción y un centro de salud de segundo nivel. Cuenta con todos los servicios, aunque la dotación de agua se realiza a través de cooperativas.
Tanto el dirigente como el subalcalde informan que muy pronto se logrará, vía ordenanza municipal, el cambio de uso de suelo de toda la zona, para legalizar las urbanizaciones.
Sin embargo, esto ocurrirá sin que el municipio realice ni un solo centímetro cuadrado de plan regulador, pues para urbanizar era necesario elaborar un plan de crecimiento urbano con perfiles definidos de vías y de todos los servicios, que actualmente no existen.
 “La ciudad está creciendo en esta zona porque tenemos espacio, ya que en Cercado y Quillacollo ya no hay. Por ejemplo, en la zona sud del Cercado ya están llegando a Santiváñez”, explica el Subalcalde. El Abra era una de las áreas de influencia del proyecto Múltiple Misicuni, que ya no llevará agua para riego a esta zona.
Sin planificación
“El crecimiento no fue muy ordenado porque cada propietario de cada pedazo de tierra en El Abra lo fracciona de acuerdo a lo que ve y lamentablemente no tenemos un plan director”, dice el dirigente vecinal, Waldo Rodríguez, quien admite que en esta zona las construcciones invaden las calles, las vías son angostas o ni siquiera están definidas, al igual que los parques y las áreas verdes. “Para ordenar eso, necesitamos sí o sí la mancha urbana. Ya tenemos la promesa, pero está un poco retrasada en el Concejo Municipal”. Rodríguez sostiene que, además, hay muchos conflictos, peleas y enfrentamientos por la tierra.
El Subalcalde de El Abra explica que se hace todo lo posible para que la gente no se asiente encima de la cota 2.750 de la serranía de San Pedro, pero no existe ninguna norma para obligar a cumplir esta disposición.
MANCHA URBANA “Hace bastante tiempo que El Abra ha dejado de ser zona agrícola, pero aún está clasificada como tal, porque todavía hay familias que cultivan, pero a orillas del río Rocha, porque en otra región no se puede encontrar agua para riego”, dice el subalcalde de esta zona, Kennedy Morales. Explica que por esta realidad esperan que la Alcaldía apruebe la expansión de la mancha urbana que debía efectuarse la anterior semana a través de una ordenanza.
IMÁGENES DEL DISTRITO 6
Las  construcciones avanzan aceleradamente en la zona de El Abra, que se unirá a Cochabamba a través del túnel, que se construye en el límite entre los municipios de Cercado y Sacaba
Casas y calles completamente desorganizadas en El Abra, donde no existe un plan regulador que defina dimensiones. La zona de El Abra estaba llena de cultivos, pero, por falta de agua, éstos sólo quedaron en las laderas del río Rocha.
Zona por la que se abrirá el camino que conectará el túnel con la avenida.
El túnel de El Abra se construirá en medio de esta montaña.
Tomado  de Los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: