miércoles, 3 de octubre de 2012

CIUDADES DE COSTA DE RÍO URUGUAY mejoran sistemas de agua potable


 En Santo Tomé, se realizan obras para la ampliación de la planta potabilizadora que   incrementará en 30% la producción. La inversión supera los 4 millones de pesos. En Paso de los Libres, se tomaron muestras en algunas viviendas y en la planta de purificación. Se harán exámenes en el laboratorio de la Unne.
Con distintas acciones, se busca mejorar y optimizar el servicio de agua potable para las localidades de la costa del Uruguay. En Santo Tomé, se realizan trabajos para la ampliación de la planta potabilizadora que abastece a miles de usuarios. En tanto, tras pedidos realizados por vecinos de Paso de los Libres, personal de la Defensoría del Pueblo, junto con el Director del Laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Unne, Francisco Vázquez, tomaron muestras de conexiones domiciliarias para evaluar la calidad del agua.
Con el objetivo de incrementar el 30% la producción de agua potable de Santo Tomé, se están desarrollando trabajos de ampliación de la planta potabilizadora.
Vale recordar que en el primer semestre del año, los vecinos, así como también los representantes de distintas entidades, habían planteado una serie de inconvenientes que tenían con el suministro.
Actualmente, la empresa Aguas de Corrientes, realiza trabajos de construcción de dos decantadores horizontales, rectangulares, convencionales como continuación de los clarificadores existentes, que pasarán a cumplir la función de pre tratamiento del líquido vital, que luego llegará a los usuarios.
Esta primera etapa contempla la incorporación de un filtro a presión de las mismas características de los existentes.
Este trabajo significa una gran inversión que supera los 4.500.000 pesos.
Vale mencionar que ya se realizó el 50% de las excavaciones de gran dimensión para hacer los dos decantadores previstos. La ampliación se realiza sin interrumpir la producción, con la planta operando al caudal actual que son 420 metros cúbicos por hora, pero con este trabajo, que está previsto termine a fines de año, se aumentará el caudal a 550 metros cúbicos por hora.
En tanto, en Paso de los Libres, se extrajeron muestras en domicilios, cuyos propietarios habían pedido controles. Estuvo además, el titular del organismo provincial, Miguel Alegre, visitando la planta potabilizadora, donde se verificó cómo funciona el proceso de purificación del agua.
El Ombudsman y sus colaboradores, visitaron los domicilios de los vecinos que efectuaron reclamos y levantaron muestras de agua, para su posterior análisis en el laboratorio de la Unne. Se procedió a monitorear, en particular, las conexiones de las viviendas por las que que habían formulado reclamos en la Subsede de la institución en esa ciudad, porque habrían encontrado partículas de dudoso origen y turbiedad en el agua.
Durante su visita a la localidad, Alegre se reunió con concejales, con quienes abordó la problemática de la calidad del servicio del agua potable y los efluentes cloacales. En ese marco, el Defensor acordó continuar trabajando en acciones tendientes a concretar un diagnóstico y un estudio completo del estado actual de las redes de agua y de la planta potabilizadora, en cuanto a su capacidad para cubrir las necesidades actuales y futuras de la población.
Luego, los ediles y el Ombudsman, se reunieron con el intendente, Eduardo Vischi, quien también se comprometió a aportar lo necesario para llevar adelante los estudios, diagnósticos y todas las acciones necesarias con la intención de planificar un crecimiento de las redes que cubra la demanda de la población para los próximos diez años.
Alegre y sus colaboradores presenciaron cómo funciona el sistema de purificación de la planta de tratamiento de líquidos en esa localidad. En ese lugar también se levantaron muestras de agua para verificar cual es la calidad bacteriológica del líquido que se impulsa hacia la red y que se utiliza para el consumo.
Tomado de diario El Litoral de CTES ar 

No hay comentarios: