viernes, 26 de octubre de 2012

CRIARAN TRUCHAS EN SILALA BOLIVIA Evo Morales asiste a inicio de construcción de piletas


Evo Morales sube telón de las obras en el Silala
La Gobernación impulsa la construcción de seis piscinas destinadas a la crianza de truchas haciendo uso soberano de las aguas que en 1810 fueron canalizadas para que vayan a Chile a beneficiar a poblaciones de la II Región y empresas mineras
El presidente Evo Morales y varios de sus ministros asistirán mañana al acto oficial de inicio de los trabajos de construcción de piscinas para el proyecto piscícola que impulsa el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, según confirmó su secretario de Coordinación General, René Navarro.
La autoridad señaló que las autoridades nacionales participarán en el inicio de las obras que serán ejecutadas en el marco de la soberanía ya que las aguas del Silala nacen de manantiales de Potosí y van a Chile a través de un sistema artificial construido por los chilenos en 1810.
Por su parte, el gobernador, Félix Gonzáles, anunció que hoy en la tarde partirá una “caravana patriótica” hacia el Silala donde mañana se desarrollan los actos de inicio de obras del proyecto piscícola.
La caravana estará integrada por autoridades departamentales, autoridades municipales, representantes de entidades nacionales y de la prensa local que irán de Potosí a Uyuni, de Uyuni a San Cristóbal y de allí a la zona del Quetena Chico donde están las aguas que van a Chile sin dejar beneficio alguno para los potosinos ni para el país.
Gonzáles indicó que el proyecto de crianza de truchas servirá para mejorar las condiciones alimenticias de la población de la zona y, en la medida en que se mejore la cantidad de carne de pez que se produzca, se podrá llegar a más lujares.
Asimismo, está previsto encarar otros proyectos como el embotellado de agua y la generación de electricidad además de otros que están en proceso de evaluación.
El inicio de los trabajos de construcción de piscinas cortará el 30 por ciento del agua que va a Chile por un corto periodo y eso preocupa a las autoridades del vecino país que pidieron informes sobre los proyectos.
Tomado de el Potosí de Bolivia 

No hay comentarios: