lunes, 1 de octubre de 2012

CUIDANDO MURCIÉLAGOS


 “EL COFRE DE LOS MURCIÉLAGOS”
 Campaña pretende borrar mala fama de quirópteros
 Docentes y estudiantes universitarios  sensibilizan en unidades educativas
 El Programa para la Conservación de los Murciélagos en Bolivia (PCMB), tiene el objetivo de desmitificar la mala fama que gira en torno a estos mamíferos, a través de “El Cofre de los murciélagos” que informa y sensibiliza a los alumnos en los colegios. Los murciélagos son considerados los mejores amigos de los productores agrícolas.
 La UNESCO, mediante su Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha declarado el 2012 como Año del Murciélago. En todo el mundo se están realizando varias actividades promoviendo la conservación de estos mamíferos de alta importancia ecológica y Bolivia no es una excepción.
 Luego de una gira exitosa por Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, "El Cofre de los murciélagos" y sus carismáticos personajes Horacio y Laurita (murciélagos) se encuentran en Sucre, visitando distintos colegios y kínders, según informó el estudiante de la Carrera de Recursos Naturales de la Universidad San Francisco Xavier y miembro del Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Naturales (BIORENA), Daniel Bracamonte.
 TALLERES
 Las actividades que contiene el cofre consisten en realizar Talleres de Educación Ambiental, que tienen como objetivo principal introducir a niños en la importancia ecológica, económica y la problemática de conservación de los murciélagos en el país.
 El PCMB y el Centro de Investigación BIORENA, conformado por docentes y estudiantes investigadores de la Carrera de Recursos Naturales, realizan esfuerzos por cambiar la percepción errónea que tiene la gente sobre los murciélagos y la falta de conocimiento sobre el verdadero rol que cumplen estos animales en el planeta, todos los mitos, supersticiones y leyendas erróneas que pasaron por generaciones han provocado actitudes negativas en los seres humanos.
 La gente piensa que todos los murciélagos son vampiros chupa sangre que contagian rabia. Eso es falso y esta científicamente respaldado. Estos mamíferos pueden ser portadores del virus de la rabia, sin embargo, las probabilidades son mucho más bajas de lo que todos piensan. Eso no quiere decir que cualquiera pueda manipular murciélagos, para ello están los expertos.
 La importancia de todos los servicios ecológicos que brindan los murciélagos opacan todos los comentarios negativos que existen sobre ellos. Es importante que la población cambie sus actitudes hacia los murciélagos y promueva su conservación.
 SOBRE LOS MURCIÉLAGOS
 - En el mundo hay más de 1.200 especies de murciélagos.
 - En Bolivia se han registrado 132 especies hasta el momento.
 - Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar, no son ratones con alas, ni insectos, ya que tienen su propio grupo denominado Chiroptera (mano alada).
 - Cumplen un papel muy importante en la naturaleza como polinizadores (nectarívoros) de plantas económicamente importantes. Otras especies se alimentan de frutas silvestres (frugívoros) que favorecen a la regeneración de los bosques gracias a la dispersión de sus semillas, contribuyendo a la reforestación natural de bosques degradados.
 - Otras especies de murciélagos controlan plagas de insectos que perjudican a la agricultura y amenazan la salud humana (insectívoros).
 - Existen en Bolivia tres especies de murciélagos que se alimentan de sangre y se denominan comúnmente vampiros; de las tres, sólo la especie Desmodus Rotundus, conocido como el vampiro común, se alimenta de la sangre del ganado y los otros dos se alimentan de sangre de aves y mamíferos silvestres.
 - Son muy pocos los que transmiten enfermedades. Existe mayor probabilidad que zorros, perros y gatos tengan rabia a que un murciélago en estado natural.
 - En Bolivia 12 especies de murciélagos se encuentran bajo algún riesgo de extinción por la destrucción de sus hábitats, vandalismo en cuevas, casas y la mala percepción de la gente.
TOMADO DE  CORREO DEL SUR  BOLIVIA DE CORREO 

No hay comentarios: