miércoles, 10 de octubre de 2012

DIA NACIONAL LATINO PARA CONCIENTIZACION SOBRE SIDA


Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA

El VIH y los hispanos o latinos

La epidemia del VIH sigue afectando seriamente a las comunidades hispanas o latinas. Tenga en cuenta lo siguiente:
  • Los hispanos o latinos constituyen aproximadamente el 16% de la población estadounidense, pero representaron el 20% de las nuevas infecciones por el VIH en el 2009, el año más reciente del que se disponen datos.
  • Los hispanos o latinos representaron el 19% de las personas que vivían con la infección por el VIH en el 2009. 
  • Desde que comenzó la epidemia, casi 18,000 hispanos o latinos con SIDA han muerto en los Estados Unidos y sus territorios dependientes. En el 2009, murieron aproximadamente 3,300  personas hispanas o latinas con SIDA.
hombre latino sonriendoEntre los hispanos o latinos, los hombres homosexuales o bisexuales son los más afectados por el VIH; representaron el 64% de las 9,400 nuevas infecciones por el VIH entre los latinos en el 2009.
El impacto que tiene el VIH en los hispanos o latinos no tiene una relación directa con la raza o el grupo étnico, sino que se asocia a la cruda realidad y a los desafíos que enfrentan algunas comunidades como el bajo nivel de conocimiento sobre si se tiene o no el VIH, la pobreza, el acceso a la atención médica, el estigma, la migración, la aculturación (el proceso de adoptar las características culturales o las pautas sociales de otro grupo), y la homofobia.
La Estrategia Nacional contra el VIH/SIDAAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos requiere priorizar los esfuerzos de prevención en las poblaciones en que el VIH tiene una mayor concentración y disminuir las disparidades raciales y étnicas, como las que se han documentado entre los hispanos o latinos. Para lograr las metas de la estrategia, los CDC están implementando un nuevo enfoque de "Prevención de gran impacto", diseñado para maximizar los recursos disponibles de prevención del VIH y que tienen el mayor impacto en la epidemia del VIH en los EE. UU.

Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA (NLAAD, por sus siglas en inglés).

Logo NLAAD Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA Las comunidades hispanas o latinas, con la asistencia de agencias de salud pública federales, estatales y locales, han aumentado sus esfuerzos para abordar los efectos de la epidemia. La Comisión Latina sobre el SIDAAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos y la Federación Hispana, en colaboración con organizaciones religiosas y comunitarias, establecieron el NLAAD en el 2003 para aumentar Logo Comisión Latina sobre el SIDA la concientización sobre los problemas relacionados con el VIH/SIDA en la población hispana o latina de los Estados Unidos y del exterior. Cada año, la campaña del NLAAD trabaja para fortalecer la capacidad de las organizaciones sin fines de lucro y los departamentos de salud para llegar a las comunidades latinas, promover las pruebas de detección del VIH, y proveer acceso a atención médica e información para prevenir las infecciones por el VIH.

¿Qué puede hacer usted?

  • Infórmese sobre el VIH y el SIDA. Aprenda y eduque a sus amigos y familiares acerca del VIH y el SIDA, y lo que puede hacer para protegerse.
  • Hágase la prueba del VIH. Para encontrar un lugar cercano a usted donde se realice la prueba del VIH, llame al 1-800-CDC-INFO (232-4636), visite el sitio web http://hivtest.cdc.gov/espanol/default.aspx, o desde su teléfono celular envíe un mensaje de texto con su código postal a KNOW IT (566948). Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todos los adolescentes y adultos se hagan la prueba del VIH al menos una vez en la vida, sin importar si creen o no que corren el riesgo de ser infectados. Desafortunadamente, hoy en día, más de la mitad de los hispanos o latinos nunca se ha hecho la prueba de detección del VIH, el primer paso para protegerse a sí mismos y a sus parejas.
  • Protéjase durante las relaciones sexuales: No tenga relaciones sexuales o solo sea sexualmente activo con una persona que haya aceptado tener relaciones sexuales únicamente con usted, limite la cantidad de parejas sexuales y use condones de manera correcta y constante.
  • ¡Busque atención médica! Si vive con el VIH, un tratamiento adecuado lo puede mantener sano y evitar que infecte a otras personas.
  • Hable en contra del estigma, la homofobia, el racismo y otras formas de discriminación asociadas al VIH y al SIDA.
  • Sea voluntario en organizaciones que trabajan en las comunidades hispanas o latinas contra el VIH y el SIDA.

Se invita a las organizaciones a que:

  • Promuevan el NLAAD internamente y dentro de su comunidad en general. Averigüen qué organizaciones y agencias se están vinculandoAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos para apoyar el NLAAD en todo el país. Los eventos encaminados a la concientización sobre el VIH y la realización de pruebas brindarán a miles de hispanos o latinos la información vital que necesitan para proteger su salud y la de sus seres queridos, y para que participen en estas actividades.
  • Incentiven a sus empleados a participar en las actividades del NLAAD.
  • Eduquen a los empleados sobre el VIH y el SIDA.
  • Establezcan políticas sobre el VIH y el SIDA en el lugar de trabajoAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.

 Más información

No hay comentarios: