lunes, 8 de octubre de 2012

EVOLUCIÓN DE DEUTEROSTOMAS


Vetulicolians son un enigmático grupo de organismos del Cámbrico que se han afiliado en varias ocasiones con los artrópodos, lobopodians, kinorhynchs y deuterostomes. Nuevas evidencias sobre la estructura de los poros laterales de vetulicolians publicados en BMC Biology refuerza la idea de que pueden ser deuterostomes totales del grupo, pero por desgracia no arroja nueva luz sobre la evolución temprana de Deuterostomia 
Tomado de envío de BMC:
Cambrian problematica and the diversification of deuterostomes
Andrew B Smith
Department of Earth Sciences, The Natural History Museum, Cromwell Road, London SW7 5BD, UK
BMC Biology 2012, 10:79 doi:10.1186/1741-7007-10-79
The electronic version of this article is the complete one and can be found online at: http://www.biomedcentral.com/1741-7007/10/79

PARA ENTENDER RECORDAR:

Cuatro grupos de animales tienen desarrollo deuteróstomo; ellos son: Echinodermata, Chaetognatha, Hemichordata y Chordata.
Los equinodermos incluyen los lirios de mar y las estrellas pluma, las estrellas de mar, las estrellas frágiles, los erizos de mar y los dólares de arena, y los pepinos de mar. Aunque los equinodermos tienen larvas con simetría bilateral, las formas adultas de la mayoría de las especies tienen simetría radial, con un plan corporal pentámero.
El phylum Chaetognatha comprende a los gusanos flecha. Los gusanos flecha tienen tres regiones corporales distintas y están entre los predadores más activos del plancton marino.
Los hemicordados comprenden convencionalmente a los pequeños Pterobranchia -formas sésiles con tentáculos- y a los Enteropneusta -de vida libre con forma de gusano-. Sin embargo, la relación entre ambos grupos no es completamente clara. Los hemicordados presentan características que comparten con equinodermos y cordados. Sus larvas, las cavidades celómicas de algunos miembros del phylum, y porciones del sistema nervioso se asemejan a las de los equinodermos. Sin embargo, los hemicordados comparten el cordón nervioso dorsal (no ventral) con los cordados, así como una faringe con hendiduras branquiales.
El phylum Chordata comprende tres subphyla: Cephalochordata (peces lanceta), Urochordata (tunicados) y Vertebrata (vertebrados). Las características fundamentales de los cordados son la notocorda -una varilla longitudinal flexible que corre ventralmente con respecto al cordón nervioso y sirve como eje estructural del cuerpo (presente sólo en la vida embrionaria de la mayoría de los vertebrados)-, el cordón nervioso -un tubo hueco localizado dorsalmente- y la presencia de cola.
Los vertebrados, el mayor grupo de cordados, se caracterizan por una serie de rasgos en la región cefálica; en la gran mayoría, se desarrolla una columna vertebral y un cráneo que protege al cerebro. Los vertebrados incluyen a los peces (tres clases vivientes), los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos.
Algunos peces óseos devónicos, precursores de los anfibios, se adaptaron a vivir en aguas poco profundas y esos caracteres adaptativos -incluyendo la presencia de pulmones y el reforzamiento de las estructuras esqueletarias- parecen haber favorecido su transición a la tierra. La mayoría de los anfibios modernos están adaptados en forma incompleta a la vida terrestre y deben pasar parte de su ciclo vital en el agua. La aparición del huevo amniota en un grupo de tetrápodos posibilitó que los vertebrados conquistaran más completamente los ambientes terrestres. La diversificación de los amniotas finalmente originó no sólo una gran variedad de reptiles (muchos de los cuales se extinguieron hace aproximadamente 65 millones de años) y sinápsidos no mamíferos, sino también sus descendientes: las aves y los mamíferos.

No hay comentarios: