lunes, 22 de octubre de 2012

HONDURAS BAJO AGUA POR LLUVIAS


Al menos un muerto y 83 evacuados dejan lluvias en Honduras
En total, 18 comunidades de los departamentos de Comayagua, Lempira y Choluteca, resultaron afectadas por inundaciones. Se registran daños en 34 viviendas y 12 vías.
Derrumbe registrado la mañana del lunes en el anillo periférico de Tegucigalpa. (Foto: Mario Urrutia) ()Tegucigalpa, Honduras
Al menos una persona murió y otras 83 fueron evacuadas en las últimas 48 horas producto de las intensas lluvias que azotaron Honduras, informó este lunes la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
La víctima mortal de las lluvias fue identificada como Dayli Adán Andino de 15 años, quien pereció soterrado en su vivienda, ubicada en la colonia Rafael Leonardo Callejas de Comayagüela.
El organismo gubernamental indicó que entre otros daños se registra una casa destruida en la comunidad La Haciendita, Talgua, Lempira y un puente destruido en el municipio de La Libertad, Comayagua, donde la corriente también arrastró dos vehículos, una moto-taxi y un furgón.
"El recuento de los principales daños materiales hasta el momento es de: 34 viviendas y 12 vías dañadas", señaló Copeco.
En total, 18 comunidades de los departamentos de Comayagua, Lempira y Choluteca, resultaron afectadas por inundaciones.
Además, en la capital de Honduras, el colapso de una tubería de aguas negras provocó un derrumbe en el anillo periférico, sobre el desvío a Los Laureles.
Debido a que las lluvias continuarán  y en algunas zonas hay un alto nivel de saturación por la cantidad de precipitaciones, Copeco recomendó a la población en general mantener las precauciones del caso, ante el riesgo a deslizamientos y la posibilidad de crecidas súbitas de ríos, riachuelos y quebradas.
Las precipitaciones son producidas por la interacción de la Zona Intertropical de Convergencia (ITCZ), que ha afectado principalmente el suroccidente y suroriente, y una vaguada sobre el litoral Caribe nororiental.
Copeco declaró el sábado una alerta verde  cuya vigencia culmina hoy para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Intibucá, Lempira, El Paraíso, Choluteca, Comayagua, Francisco Morazán y municipios aledaños a la cuenca del rio Ulúa.
Tomado de el Heraldo de Honduras 

No hay comentarios: