martes, 16 de octubre de 2012

HURACÁN PAUL pone en alerta a California


 Máxima alerta en Baja California por el huracán Paul
POR: EFE 
 El huracán Paul es de categoría 2 pero se espera que baje a categoría 1 cuando toque tierra
  Imágen satelital de el Huracán Paul. Foto: AP
México.— El huracán Paul se aproxima rápidamente hacia la península de Baja California, en el noroeste de México, que se encuentra en máxima alerta ante la inminente llegada del sistema, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Paul, un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, registra un índice de peligrosidad fuerte, señaló el organismo en un boletín divulgado a las 10.30 hora local.
El meteoro, ubicado a 110 kilómetros al sur de Cabo San Lázaro y a 225 al noroeste de Cabo San Lucas, registra vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros, y se desplaza a una velocidad de 32 kilómetros por hora rumbo nor-noreste.
Paul mantiene en alerta a ambas costas de la península, por un lado, la franja entre Agua Blanca y El Pocito y, por el otro, desde La Paz, la capital de Baja California Sur, hasta San Juan Bautista.
Ya afecta el sur y centro de la península y sus desprendimientos nubosos alcanzan los estados de Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Durango, donde "se prevén lluvias fuertes a puntualmente intensas, además de vientos de moderada a fuerte intensidad", indicó el SMN.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) puso en "alerta roja" (peligro máximo) al estado de Baja California Sur, y en "naranja" (alto) el sur de Baja California.
En nivel amarillo (peligro moderado) se encuentra el centro de Baja California, el sur de Sonora y la parte norte de Sinaloa.
En "alerta verde" (peligro bajo) está el resto de Sonora y de Sinaloa, mientras que en "azul" (peligro mínimo) se encuentran el norte de Baja California y el sur de Chihuahua.
El Meteorológico pidió "extremar precauciones por oleaje elevado en las costas de Baja California Sur y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema por efectos de lluvia, viento y oleaje".
Se prevé que en las próximas horas Paul pierda fuerza antes de tocar tierra esta noche y llegue a la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora.
Con Paul ya se han formado 16 tormentas en la actual temporada por la cuenca del Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo, de las cuales siete alcanzaron la categoría de huracán, incluido "Paul".
Tomado de la Opinión de California 

No hay comentarios: