domingo, 14 de octubre de 2012

LAGO YPACARAI sigue con problemas de contaminación


Lago Ypacaraí: Más de tres décadas de desidia
Por Mayra Rivarola.
Desde los años 80, especialistas nacionales e internacionales vienen advirtiendo sobre la contaminación del lago Ypacaraí. Año tras año, las autoridades ignoraron las recomendaciones y el resultado está a la vista de todos.
El emblemático lago Ypacaraí, ubicado entre los departamentos Central y Cordillera, está rodeado de serranías, lo que ofrece un espectáculo paisajístico sin igual. Sin embargo, el agua del recurso hídrico tiene la particularidad de estar casi estancada. Su desagüe sobre el río Salado, afluente del Paraguay, es lento y circunstancial, ya que depende de la diferencia de niveles entre los tres, que casi siempre es muy escasa.
El estancamiento del agua, sumado a la constante descarga de desechos líquidos y sólidos cloacales y de industrias, resultó en la acumulación excesiva de nutrientes, creando el ambiente propicio para la proliferación de las cianobacterias, comunmente conocidas como algas tóxicas. Esta situación ya fue advertida por especialistas nacionales e internacionales desde los años 80.
Algunos de los estudios
En 1984 el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Asunción presentó estudios del lago Ypacaraí, explicó el hidroquímico, Carlos Centurión López, a ABC Color. En los dos tomos del documento denominado “Estudio Limnológico del lago Ypacaraí” se realizó un diagnóstico además de una serie de recomendaciones para recuperar el recurso hídrico.
Luego de esta publicación, se realizó un seminario en agosto del mismo año, denominado “Control de Eutrofización del lago Ypacaraí”, con el especialista en lagos tropicales de la Organización Mundial de la Salud, Henry Salas. Del seminario surgió otro documento donde se recomendaron nuevamente una serie actividades para la recuperación del lago.
En 1989, expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), advirtieron que si no se tomaban acciones inmediatas para recuperar el recurso hídrico, este estaría totalmente eutroficada (infestada de algas tóxicas) para el 2010. Nuevamente, las recomendaciones cayeron en oídos sordos.
“La causa principal de contaminación de las aguas del lago Ypacaraí la constituye el fenómeno llamado eutrofización (producción de algas superior) por exceso de presencia de nutrientes, sobre todo nitrógeno y fósforo, provenientes de cloacas sanitarias y algunas industrias ubicadas en la cuenca hidrográfica”, explicó un especialista de la JICA en el 2005.
Las mismas recomendaciones
Además de esta reducida lista, una incontable cantidad de técnicos y especialistas, nacionales e internacionales, han estudiado la situación del lago Ypacaraí concluyendo que la eliminación de focos contaminantes es imperante para salvar al emblemático espejo de agua.
Esto incluye una cobertura total del servicio de alcantarillado, que en alguno de los 21 municipios en la cuenca solo abarca el 20 por ciento de la población, para reducir la cantidad de desechos tóxicos que son vertidos en el cuerpo de agua sin tratamiento previo.
Otro factor es la descarga de efluentes industriales, que deben ser propiamente tratadas para su disposición. Actualmente unas 300 industrias operan en la cuenca, muchas de ellas sin contar con licencias ambientales.
Si bien estas recomendaciones son de conocimiento público desde hace por lo menos tres décadas, las autoridades municipales y nacionales continúan empeñadas en traer más técnicos y elaborar planes para la recuperación del recurso hídrico, que invariablemente terminan en la desidia.
Mientras las fuentes de contaminación al lago no se reduzcan drásticamente, todo el ecosistema que rodea el cuerpo de agua se irá deteriorando cada vez más, no solamente afectando a cientos de especies que habitan en ella, sino también destruyendo una posibilidad única en nuestro país de desarrollar la economía en base al turismo ecológico y sustentable.
Tomado de ABC de py

No hay comentarios: