jueves, 4 de octubre de 2012

LLUVIAS COMPLICAN CUBA


Reportan lluvias intensas en centro y occidente
Orfilio Peláez
Durante las últimas 24 horas finalizadas a las ocho de la mañana de ayer, se registraron lluvias intensas en diferentes localidades de las regiones central y occidental. El mayor acumulado fue de 210 milímetros, reportado en la estación hidrométrica Caracusey, en Trinidad, Sancti Spíritus.
foto: La Zaza se mantiene aliviando desde la noche del lunes.
Según los datos ofrecidos por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, otros valores significativos tuvieron lugar en los telecorreos de Iznaga (186 mm), Cabaiguán (185), Guayos (183), El Pedrero (176) y Condado (174,6), así como en el acueducto Tres Ateje (166), el de San Antonio de los Baños (147), y en la estación meteorológica de Topes de Collantes, 138,9 mm.
Resulta de interés mencionar que en la provincia de Pinar del Río, entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde de este martes, cayeron 133 mm en Isabel Rubio y 115 en San Juan y Martínez.
Tales precipitaciones obedecieron, en lo fundamental, a la existencia de condiciones favorables para la lluvia en la atmósfera superior y a los elevados valores de humedad prevalecientes.
LLUVIAS SUPERAN LOS cien milímetros EN 24 HORAS
SANCTI SPíRITUS.— Precipitaciones por encima de los cien milímetros como promedio en 24 horas, crecidas significativas de los principales ríos e inundaciones de varias zonas bajas del territorio predominaban en la tarde noche de este martes prácticamente en toda la geografía espirituana, castigada otra vez por un evento lluvioso que ha hecho recordar a muchos el diluvio de mayo pasado.
Específicamente el poblado de Caracusey, en Trinidad, reportó más de 300 milímetros como acumulado en dos jornadas sucesivas: 104 mm el domingo 30 de septiembre y 210 mm el primero de octubre, un hecho que, según los expertos, resulta revelador de la magnitud del evento.
El municipio de Cabaiguán —en plena cuenca del río Zaza— acaparó el mayor acumulado de precipitaciones, al registrar como promedio 156 mm, índice que representa el 104 % de la lámina histórica de lluvia para todo el mes de octubre en dicho territorio.
Las crecidas de los principales ríos de la cuenca (Zaza, Tuinucú, Yayabo y Cayajaná) inyectaron en apenas horas casi 80 millones de metros cúbicos de agua al mayor embalse del país, que, aunque abrió sus compuertas a las ocho de la noche del lunes, acumulaba todavía en horas de la tarde de ayer 999 millones.
Esta situación obligó a evacuar preventivamente a unos cinco mil 851 habitantes aguas abajo de la presa Zaza. Las personas se encuentra alojadas en centros de evacuación y casas de familia.
Leonel Díaz, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, explicó que la intensidad de las precipitaciones ocurridas en la provincia entre las jornadas del 1 y 2 de octubre obligó a la activación de las seis compuertas del aliviadero Cayajaná, que de manera ininterrumpida habían evacuado hasta la tarde de este martes unos 30 millones.
Las intensas lluvias que afectaron la provincia elevaron los niveles de almacenamiento total de los embalses espirituanos hasta los 1 243 millones de metros cúbicos de agua, volumen cercano a la capacidad máxima de llenado.
Como resultado de los prolíferos escurrimientos ocurridos aquí desde finales de mayo hasta la fecha, los embalses espirituanos han tenido que evacuar por sus respectivas compuertas más de 1 150 millones de metros cúbicos de agua, cifra que supera la capacidad de embalse de la presa Zaza. (Juan Antonio Borrego)
Tomado de La Granma de Cuba 

No hay comentarios: