jueves, 11 de octubre de 2012

MERCEDES lejos de los grandes ríos también inundada


Un total de 33 personas fueron evacuadas  el martes a la tarde-noche, tras el desborde de los arroyos Las Garzas y Gómez, que cruzan por Mercedes. Se trata de familias de los barrios Matadero y Las Garzas. Superada la situación, ya se encuentran en sus hogares, donde recibieron ayuda oficial.
Las incesantes lluvias que cayeron entre el viernes y el martes sobre la ciudad de Mercedes, provocaron el desborde de los arroyos Gómez y Las Garzas, y el anegamiento de algunos barrios. Esto obligó a las autoridades a evacuar a 33 personas -23 de ellas menores-, aunque ayer al mediodía ya habían regresado a sus hogares. Además, en la zona rural cayeron algunos postes de tendido eléctrico, que dejaron sin energía a varios parajes.
Entre el viernes y el martes cayeron sobre Mercedes más de 350 milímetros, poco menos que la media anual que tiene la zona del Paiubre. Esta caída incesante de agua y granizo provocó serios problemas en los barrios más carenciados y los que se encuentran a orillas de los arroyos Gómez y Las Garzas.
Estos dos cursos de agua que atraviesan la localidad se vieron desbordados el pasado martes, y provocaron la salida de sus hogares de cinco familias (33 personas), de los barrios Las Garzas y Matadero principalmente. Los damnificados pasaron la noche en el albergue municipal, y ayer luego del almuerzo regresaron a sus viviendas.
El intendente de Mercedes, Daniel Baldezzari, se hizo presente en el refugio en la mañana de ayer, preocupado por la situación de los vecinos damnificados y para seguir de cerca la situación. En este sentido, se informó que los evacuados recibieron alimentos, frazadas, ropa seca y zapatillas para los chicos, que sumaron 23 de los 33 evacuados.
“El Municipio ya los está asistiendo para que puedan salir adelante”, dijo a El Litoral el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez. En este sentido, el funcionario provincial señaló que la ciudad del centro provincial fue la única que reportó evacuados esta semana, luego de las graves consecuencias que tuvieron distintos temporales que se registraron en el Norte de la provincia la semana pasada.
El intendente Baldezzari también habló con este me-dio y explicó que las consecuencias de las lluvias se notaron, principalmente, en los barrios Las Garzas y Matadero. “Se están construyendo dos puentes y se hizo un desvío del cauce; eso también dilató el escurrimiento de las aguas y pudo haber provocado el desborde de los arroyos”, explicó el jefe comunal, quien igualmente sostuvo sobre las obras que se están llevando a cabo en el arroyo Las Garzas, que “van a permitir que estas cosas no pasen más”.
Tomado de diario El Litoral de CTES ar 
Nota: la ciudad de Mercedes esta implantada en una planicie con muy pequeña pendiente , lo que demora la escorrentía del agua  , lo mismo le pasa en el sistema clocal que termina tapado y deberia usar bacterias extras para su limpieza 

No hay comentarios: