miércoles, 3 de octubre de 2012

MODELO PARA PREDECIR SALUD AMBIENTAL desarrollado en Chile


Incluirá la medición de la humedad y del material particulado fino en la RM:
Salud afina modelo predictivo que alerta a los hospitales 5 días antes que aumente la demanda
Este año, la fórmula matemática permitió, por ejemplo, pronosticar el comportamiento del 26% de los casos de influenza. El cambio apunta a alcanzar un 40% para hacer una gestión de camas más eficiente. 
NADIA CABELLO
La semana recién pasada hubo pacientes de la ex Posta Central que debieron esperar más de 26 horas en la urgencia antes de ser atendidos.
Este riesgo de colapso del sistema de salud ante ciertos eventos tiene una posible solución en ciernes: un sistema predictivo de los aumentos de consultas, que busca advertir a los centros de salud, con una anticipación de hasta cinco días, cuándo podría producirse un episodio crítico en las urgencias.
El modelo creado íntegramente en el Instituto de Salud Pública (ISP) ya funcionó por primera vez este invierno, como un programa piloto en la Región Metropolitana, y según la directora del organismo, María Teresa Valenzuela, "logró predecir un 26% de lo que realmente ocurrió en los servicios de urgencia".
Este año, las variables usadas en el modelo matemático -cuyos resultados son informados permanentemente a los distintos servicios de salud- fueron los virus circulantes, de acuerdo a la vigilancia de Salud, las temperaturas mínimas y máximas pronosticadas, además de la contaminación atmosférica -a través de los niveles de material particulado grueso (PM 10)- y las precipitaciones.
Y aunque en el organismo evalúan positivamente la operación del sistema, reconocen que necesitan enriquecerlo para llegar a predecir, al menos, el 40%.
Por eso es que el próximo año se rediseñará el procedimiento, para incluir dos nuevas variables: la humedad y la contaminación atmosférica; esta vez, midiendo los niveles de material particulado fino, PM 2,5.
La doctora Valenzuela explicó que "las lluvias no ayudaron mucho como variable, pero sí bastante las temperaturas. La lección aprendida nos dice que la humedad puede ser un factor que enriquezca el modelo, porque guarda relación con el tiempo que el virus puede mantenerse en el ambiente", agregó.
Si funciona este nuevo modelo que se aplicará como piloto el próximo año en la capital, se enseñará a los epidemiólogos de los servicios de salud de todo el país a usarlo, para que así puedan aplicarlo y pronosticar la situación a nivel local.
El objetivo del sistema predictivo es ayudar a los servicios de salud para la gestión de camas. Cuando éste predice una alerta porque aumentarán las consultas, los recintos asistenciales deben prepararse para tener capacidad de recibir a más pacientes. Entre otras medidas, los hospitales pueden adelantar las altas, para disponer de más plazas o redistribuirlas de manera de permitir un mejor uso ante el aumento de la demanda.
La directora del ISP recordó que este invierno "el incremento de casos fue permanente desde mediados de junio. Cuando teníamos 80 consultas diarias en promedio, dábamos la alerta".
En ese sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, señaló que "el sistema fue un aporte que tomamos en cuenta, para gestionar la reconversión de camas, por ejemplo, y hacer un uso más eficiente de los recursos. Eso podría explicar el hecho de que el sistema público resolvió el 98% de las consultas que le llegaron, y sólo el 2% se hizo con ayuda del sistema privado".
 DEMANDA
98% de los casos se resolvió en el sector público. El 2% restante se compró a privados.
Tomado de El Mercurio de Chile
Enviada sugerencia en Boletín GAL 

No hay comentarios: