martes, 9 de octubre de 2012

NOBEL DE FÍSICA por trabajos de óptica cuántica


 Nobel de Física para un francés y un estadounidense por sus trabajos en óptica cuántica
    Un francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Física por sus trabajos en el campo de la óptica cuántica.
(Télam) Según informó el instituto Karolisnka en Estolmo y consignó la agencia de noticias DPA, ambos científicos fueron distinguidos por sus estudios pioneros de la interacción entre la luz y la materia.
Tomado de diario El Litoral de CTES ar 

Diario La Nación lo dice así :
COPENHAGUE.- El francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland fueron hoy galardonados con el premio Nobel de Física por su trabajo en la evaluación y manipulación de partículas individuales preservando su naturaleza de mecánica cuántica, según anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.
Ambos recibieron este galardón por sus "revolucionarios métodos experimentales que han permitido la medición y la manipulación de sistemas cuánticos individuales", según la argumentación de la Real Academia de Ciencias de Suecia.
"Los premios Nobel han abierto las puertas a una nueva era de la experimentación con la física cuántica, demostrando la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas", dijo la Real Academia Sueca de las Ciencias, en una declaración sobre la entrega del premio de ocho millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares).
Serge Haroche, de 68 años, con su colega de la Escuela Normal Superior Jean-Michel Raimond, logró en 2008 observar el paso de la física cuántica a la física clásica en un pequeño conjunto de fotones (partículas que constituyen la luz).
Al igual que Serge Haroche, David Wineland, nacido en 1944, trabajó en el sector de la física cuántica, "estudiando la interacción fundamental entre la luz y la materia", según el Comité Nobel.
Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20% menos que el año pasado, siguen en la nómina del Nobel de Física a los astrónomos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, que obtuvieron el premio en la última edición.
La presente edición de los Nobel, que arrancó ayer con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka del Nobel de Medicina, seguirá mañana con el de Química; y pasado mañana y el viernes, con el de Literatura y el de la Paz, respectivamente, para concluir el próximo lunes con el de Economía.
Agencias AFP y EFE

No hay comentarios: