miércoles, 17 de octubre de 2012

PASADO ES PASADO dijo Evo Morales a la reina Sofia de España


LA MONARCA ESTÁ EN BOLIVIA PARA CONOCER DE PRIMERA MANO EL APOYO DE ESPAÑA A BOLIVIA
Morales a reina Sofía: el “pasado es pasado”
El presidente Evo Morales dijo ayer que Bolivia y España tienen un pasado histórico en común, pero que el “pasado es pasado” y que ahora les une un trabajo conjunto y de integración.
La afirmación fue realizada ayer en la firma de un memorándum de entendimiento para la devolución al país de una parte de las monedas de plata y oro halladas por la empresa Odyssey Marine Exploration.
El mandatario recibió ayer en el Palacio del Gobierno a la reina Sofía de España, quien realiza una visita de cuatro días a Bolivia. Ambos examinaron las perspectivas de la cooperación española en la extensión de la red de saneamiento y agua potable, la mejora de la educación y la formación profesional, y el desarrollo de buenas prácticas en la Administración, según fuentes de la delegación española.
La reina destacó anoche, durante la cena de bienvenida ofrecida por Morales en Palacio, la labor de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en la ejecución de programas y proyectos en diferentes regiones de Bolivia.
Manifestó su intención de conocer de primera mano la labor que cumple la instancia española a favor de las regiones más necesitadas del país, como una tarea fundamental de esa nación.
 “España expresa su apoyo a la labor ejemplar que tantos cooperantes desempeñan en Bolivia, a tiempo de poner de manifiesto el carácter prioritario que se otorga a este país en el ámbito de nuestra cooperación”, dijo.
“Mi viaje, señor Presidente, tiene por objeto conocer de primera mano el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Encontrarme con las comunidades, las familias y los jóvenes en los que depositamos tantas ilusiones, es una experiencia valiosa que proporciona fuerzas para cometer nuevas empresas conjuntas en el futuro”, puntualizó la Reina al hacer un recuento de los lugares y regiones que visitará en estos días.
España quiere dejar claro en este viaje que Bolivia seguirá siendo destino prioritario para su cooperación, pese al recorte del 22,69 por ciento en la ayuda bilateral a Bolivia con respecto a 2011 como consecuencia del ajuste presupuestario, lo que deja el volumen anual de esos fondos en 32,7 millones de euros (casi 43 millones de dólares).
Tras su entrevista, la reina Sofía y Morales presidieron la firma de un memorándum de entendimiento que permitirá a Bolivia acoger una exposición de las monedas acuñadas en Potosí procedentes del tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, extraído por la empresa estadounidense Odyssey y recuperado por España.
Morales agradeció por la ayuda para el desarrollo sanitario y educativo de Bolivia y expresó su confianza de que ésta continúe, y reafirmó su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, a mediados de noviembre.
 Morales habló de sus experiencias personales y sus aspiraciones como líder para proteger el medio ambiente, avanzar en la lucha contra la pobreza. Le dijo “nuestra reina” y que no tiene más aspiraciones personales ni de poder, así que "nunca soñé ser Presidente, su majestad".
El ministro de Culturas, Pablo Groux, y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, firmaron el memorándum, que abre la puerta para que la Casa de la Moneda de Potosí pueda mostrar al público estas piezas.
Según el secretario de Estado español antes de la firma, este acuerdo autorizará el uso conjunto de monedas, definidas como "un elemento cultural compartido por Bolivia, España y otros países iberoamericanos" y a las que se les dará en el futuro un "uso museístico", mediante cesiones temporales o exposiciones organizadas conjuntamente.
Por su parte, el titular de Culturas de Bolivia se felicitó por la oportunidad de recompensar a la Casa de la Moneda de Potosí por la riqueza que proporcionó a otras latitudes, mientras su región se sumía en la pobreza.
Reducción de la ayuda
El secretario de Cooperación Internacional para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Jesús Gracia, que acompaña a la reina Sofía en su visita a Bolivia, informó sobre la disminución a corto plazo de la cooperación con Bolivia debido a la crisis financiera que afecta a Europa.
"Es cierto que a corto plazo, en un período breve, habrá menos recursos y transferencias en materia de cooperación. La circunstancia de crisis nos obliga a llevar a cabo unas políticas de restricción de gasto en todas las políticas públicas, y una de ellas es también la de cooperación para el desarrollo", explicó la autoridad española en declaraciones a la prensa.
Argumentó que la crisis en Europa obliga a España disminuir el apoyo económico a Bolivia. “La situación económica y social (en España) se ve convulsionada debido a recortes económicos significativos, lo que se traduce en niveles de desempleo y reformas laborales de alto coste social”, dijo.
HUÉSPED ILUSTRE
La reina Sofía de España fue declarada Huésped Ilustre del municipio de La Paz y recibió la Llave de Oro de la ciudad.
El acto de reconocimiento se realizó en el Museo Nacional de Arte y fue presidido por la alcaldesa interina, Gabriela Niño de Guzmán, quien destacó el apoyo español en políticas de preservación y difusión del patrimonio cultural y también en la formación de jóvenes en la Escuela Taller dependiente de la Alcaldía paceña,  que este 2012 se encuentra en su quinta fase.
Tomado de Los Tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: