miércoles, 17 de octubre de 2012

PETROLEO EN ENTRE RÍOS ARGENTINA


PARANÁ, CONCORDIA Y FEDERACIÓN SERÍAN LOS PRIMEROS EN SABOREAR EL “AGUA-SHALE”
Enviado por guillermo (Publicado en El Día de Gualeguaychú)
YPF detectó tres áreas en la provincia
Técnicos de la empresa YPF presentaron ayer al gobernador Sergio Urribarri y a su gabinete, los detalles del informe de la exploración realizado en la provincia durante dos años. Según explicó a APF el Secretario de Energía, Raúl Arroyo, las “zonas” que se identifican como “las de mayor potencial sedimentario son Federación, parte de Concordia y Paraná”.
Se anunciaron perforaciones a profundidad de 4 mil 500 metros y la realización de “líneas sísmicas” como parte de otra etapa del estudio. “Nuestro objetivo es ver si podemos encontrar hidrocarburos”, confirmó el funcionario y aseguró que se realizarán los monitoreos ambientales pertinentes.
La ley de hidrocarburos, sancionada el año pasado, permitió el proceso de exploración en la provincia realizado por la empresa YPF por dos años. Ayer, en el salón de los gobernadores de la casa gris, técnicos de la empresa estatizada, presentaron al gobernador los detalles del estudio. El estudio ya había llegado al gobernador en agosto, de manos del presidente de la firma, Carlos Galuccio.
Sobre las conclusiones presentadas, el funcionario anunció que “YPF se comprometió a hacer 1.400 km de línea sísmica sobre trazas que están sobre los caminos existentes para no tener que comprometer propiedad privada”.
“Se comprometieron también a realizar un pozo exploratorio y hoy marcaron y definieron cuáles son las zonas que ellos identifican como las de mayor potencial sedimentario. Plantean la zona Federación (incluida Concordia) y zona Paraná”, comentó el Secretario de Energía.
“Sigue siendo un proceso exploratorio que iniciamos, queremos poner el valor el subsuelo de la provincia”, agregó. Especificó además que hay una perforación de “hasta 2 mil metros” y ahora se quiere “llegar con otra perforación hasta 4.500 metros para saber que hay y verificar los indicios en superficie”.
Sobre los plazos para que las nuevas tareas se concreten, Arroyo estimó que las expectativas son “empezar con esas tareas el año que viene”.
Aportes
El Secretario de Energía adelantó también desde la provincia se pretende “encarar estudios técnicos y avanzar en ese sentido, lo cuál aceleraría el proceso de exploración”. Respecto a los lugares donde se realizaría la próxima perforación, el funcionario aclaró que “todavía no se puede decir cuál es el más conveniente”.
“Acá podes encontrar agua, gas o petróleo. En la roca no se va a encontrar otra cosa, nuestro objetivo es ver si podemos encontrar hidrocarburos, gas o petróleo”, remarcó Arroyo y reiteró que al gobierno le interesa “verificar los indicios que hay en la superficie”.
Consultado si se realizarán los monitoreos ambientales pertinentes, el Secretario de Energía aseguró: “siempre se va a hacer eso. Tenemos reglamentaciones muy claras y específicas sobre esto y esto se va a respetar”.
Enviado y Tomado de Funda vida  
Nota : algún Pato se quedara sin agua y saldrá de plumas empetroladas y ya no podrá volar 

No hay comentarios: