martes, 16 de octubre de 2012

PREVENSION DE ENVENAMIENTO EN EL HOGAR



Prevenga el envenenamiento en su hogar

Esta página Web está disponible en inglés
Llame al Centro de Control de Envenenamientos: 1-800-222-1222
¿Preguntas sobre pesticidas?
  • Centro Nacional de Información sobre Pesticidas (National Pesticide Information Center, NPIC): 1-800-858-7378 Exit EPA disclaimer
nebulizadores de descarga completa de manera segura: Lea la etiqueta primero

¿Cuál es el peligro?

Cada 13 segundos, los centros de control de envenenamiento de los Estados Unidos reciben una llamada acerca de alguien que se ha expuesto a una sustancia tóxica. El cuarenta por ciento de los casos se trata de un niño menor de tres años de edad. Según la Asociación Norteamericana de Centros de Control de Envenenamiento, más del cincuenta por ciento de más de dos millones de los incidentes de exposición que ocurren cada año afecta a niños menores de seis años. Y más aún, los datos reportados por el centro de control de envenenamiento informan más de 70,000 llamadas realizadas a dichos centros, por inquietudes acerca de la exposición a pesticidas comunes en el hogar. Estas cifras demuestran la necesidad de que todos almacenemos bajo llave los pesticidas y las sustancias químicas que se utilizan en nuestros hogares, fuera del alcance de los niños, preferentemente en un armario elevado.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, según sus siglas en inglés) se adhiere a la Semana Nacional de Prevención del Envenenamiento todos los años, para aumentar la concientización del peligro que representa para los niños el envenenamiento por pesticidas y productos de uso doméstico.

¿Qué productos que contienen sustancias químicas hay en su hogar?

Los productos químicos se deben mantener en un armario cerrado con llave, fuera del alcance de los niños. Entre los productos comunes que podrían afectar seriamente a un niño en caso de ingestión se incluyen:
  • Desinfectantes para baños y cocinas y sanitizadores, incluyendo blanqueadores.
  • Productos de limpieza o mantenimiento del hogar, tales como limpiadores de desagües, pinturas o pegamento.
  • Productos para automóviles almacenados en la casa, tales como anticongelantes o líquido para lavar parabrisas.
  • Productos de belleza o para el cuidado de la salud, tales como medicamentos, cosméticos para el cabello y las uñas.
  • Aerosoles y cebos para cucarachas.
  • Repelente de insectos.
  • Venenos para ratas y otros roedores.
  • Productos para eliminar malezas.
  • Productos para eliminar moho.
  • Shampoo antipulgas o garrapatas, polvos y baños desinfectantes para mascotas.
  • Productos químicos para piscinas.
La etiqueta es la ley
read the label logo
  • Las etiquetas de los pesticidas brindan instrucciones acerca de las cantidades de aplicación y uso apropiado del producto, y las precauciones para proteger a las personas y al medio ambiente.
  • Las instrucciones que figuran en la etiqueta derivan de las pruebas científicas que realizan los fabricantes y la evaluación por parte de los científicos de la EPA para asegurar que los productos se puedan utilizar con un riesgo mínimo para las personas y el medio ambiente.
  • ¡LEA LA ETIQUETA PRIMERO!
  • Infórmese más acerca de lo que figura en la etiqueta de un producto..

¿Qué puede hacer usted para evitar el envenenamiento?

Los casos de envenenamiento se pueden evitar si los padres y quienes tienen a otros a su cuidado recuerdan mantener bajo llave los productos que potencialmente afectarían a los niños. Sin embargo, un estudio de la EPA ha descubierto que en los hogares en donde hay pequeños menores de cinco años de edad, casi la mitad de los pesticidas se guardan en un armario sin llave, al alcance de los niños. Los incidentes de envenenamiento se pueden evitar.
Con estos simples pasos usted puede evitar que ocurra un envenenamiento en su hogar:
  • Siempre mantenga los productos para el hogar en un armario cerrado con llave o en el cobertizo en el jardín, fuera del alcance tanto de sus niños como de sus mascotas.
  • Lea la etiqueta del producto primero y siga las instrucciones al pie de la letra.
  • Utilice los productos de limpieza más seguros posibles. Busque la etiqueta designado para el medio ambiente en los productos.
  • Nunca deje de prestar atención a los productos cuando los está utilizando.
  • Vuelva a cerrar o tapar los productos cuando interrumpa su uso (ejemplo: por una llamada telefónica, el timbre de la puerta, etc.)
  • Utilice correctamente los envases a prueba de niños, cerrándolos con firmeza luego de su uso.
  • Nunca transfiera pesticidas a otros envases; los niños pueden asociar ciertos envases con comidas o bebidas.
  • Retire niños, mascotas y juguetes antes de aplicar pesticidas (dentro o fuera de su hogar). Siga las instrucciones de la etiqueta para determinar cuándo los niños y las mascotas pueden volver a ingresar al área que fue tratada.
  • Nunca utilice pesticidas ilegales (Disponible en español) (ejemplos: Tres Pasitos, tiza insecticida no registrada, o Tempo). Estos productos no han sido revisados por la EPA y su utilización puede representar un peligro para la salud pública. Siempre busque el número de identificación de registro en la etiqueta (Ejemplo: EPA Reg No 500-123456)
  • Coloque el número nacional de línea directa de los Centros de Control de Envenenamiento cerca de su teléfono: 1-800-222-1222. Programe este número en su agenda telefónica, e inclúyalo en la función de rellamada.

Recursos para la prevención del envenenamiento

Para tomar conciencia acerca de cómo prevenir el envenenamiento y las exposiciones a productos de limpieza para el hogar y pesticidas, la EPA cuenta con los siguientes recursos de prevención de envenenamiento, sin cargo, a su disposición:

Proteja a sus hijos

Proteja a las familias de quienes trabajan en el campo

  • Living Healthy Close to the Fields (Aunque Cerca, Sano). Es un folleto educativo para quienes trabajan en el campo, acerca de los pasos que pueden seguir para proteger a sus familias de la exposición a los pesticidas. Para solicitar copias, llame al (703) 305-5017.

Eduque a su comunidad local

  • Prevención del Envenenamiento: Lea la etiqueta primero (Poison Prevention: Read the Label First) Es un kit o conjunto de herramientas orientado a la acción en la comunidad, que contiene material de capacitación para que las comunidades lo utilicen para acrecentar la concientización acerca de envenenamientos evitables, causados por el uso y almacenamiento inadecuados de productos para el uso doméstico. Para solicitar este kit, llame al 703-305-5017.
  • Anuncios de Servicio Público, en audio (PSA, según sus siglas en inglés), sin cargo, producidos en español, sobre cucarachas y otras plagas, pesticidas ilegales y almacenamiento de pesticidas en forma segura. Están disponibles los anuncios de audio grabados en español, con transcripciones en español e inglés.
  • Poster: Lock it Up (Guárdelos bajo llave) (PDF) (1 pág., 110k, Acerca de PDF). Insta a los padres y a quienes tienen a otros a su cuidado a guardar bajo llave los productos para uso doméstico, fuera del alcance de los niños. Para solicitar copias, llame al Centro del Servicio Nacional de Publicaciones sobre Medio Ambiente (NSCEP, según sus siglas en inglés), al número 1-800-490-9198.

No compre pesticidas ilegales

  • Proteja a su familia (Conozca los peligros de los pesticidas ilegales). Disponible en inglés, chino, portugués y español. Para solicitar copias contactarse con Vivian Conte (conte.vivian@epa.gov), al número 732-321-6770.
  • Los productos pesticidas ilegales (Disponible en español), tales como naftalina, tiza insecticida, productos para mascotas y productos antibacterianos pueden aparecer a la venta en la calle o en pequeños almacenes del barrio.

Lea las etiquetas de los productos para el hogar

  • Read the Label First: Protect your Kids (PDF) (2 págs., 1.0 MB, Acerca de PDF). Es un folleto que brinda información acerca de prevenir la exposición de los niños a pesticidas y limpiadores de uso doméstico si se lee y se siguen las instrucciones y precauciones que figuran en la etiqueta.
  • Read the Label First: Protect your Pets. Muchos productos comunes para el hogar, tales como los limpiadores y los pesticidas, podrían afectar a su mascota si no se los utiliza y guarda correctamente.
  • Utilice los productos de limpieza más seguros posibles. Busque la etiqueta DfE-en los productos. La etiqueta indica que el producto utiliza los productos químicos para limpieza más seguros posibles, pero efectivos.

Almacene los productos en forma segura

  • El sitio Web Safe Storage and Disposal (Almacenamiento y Desecho Seguros) contiene información acerca del almacenamiento y desecho apropiados de los productos de uso doméstico.
  • Poster: Lock it Up (Guárdelos bajo llave) (PDF) (1 pág., 110k, Acerca de PDF). Insta a los padres y a quienes tienen a otros a su cuidado a guardar bajo llave los productos de uso doméstico, lejos del alcance de los niños. Para solicitar copias, llame al Centro del Servicio Nacional de Publicaciones sobre Medio Ambiente (NSCEP, según sus siglas en inglés), al número 1-800-490-9198.

Controle su hogar para evitar envenenamientos

Para mayor información acerca de la semana de la prevención del envenenamiento, visite Poisonprevention.org
ENVIADO POR GOB USA 

No hay comentarios: