jueves, 4 de octubre de 2012

PRODUCCIÓN DE MAÍZ BAJA 10 % POR CAMBIO CLIMÁTICO en el Pilcomayo


DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO
Baja producción de maíz en 10% en el Pilcomayo
Instituciones convocan a investigar para plantear políticas ambientales
En las riberas del río Pilcomayo bajó la producción del maíz hasta en un 10% debido al cambio climático. Instituciones ligadas al cuidado del medio ambiente piden a las autoridades el planteamiento y ejecución de políticas públicas contundentes para paliar esta situación.
La Asociación Sucrense de Ecología (ASE) y la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) realizaron un diagnóstico ambiental en algunas comunidades vulnerables al cambio climático, en las riberas del río Pilcomayo, por ejemplo en La Mendoza, donde paradójicamente están apareciendo otro tipo de plagas que antes no ha­bían en esa región.
Según el coordinador de la ASE-LIDEMA, René Arancibia, hace falta mucha investigación en estos temas porque en Bolivia no existen políticas fuertes en el tema del cambio climático. El Departamento también se está viendo afectado por sequías y olas de calor.
"Es positivo que la Gobernación y la Alcaldía se sumen al cambio climático, pero faltan políticas públicas en torno a este tema. No se sabe si el Plan de Desarrollo Departamental incluye estos temas", dijo.
En otros países y otros departamentos del país ya tienen planes de gestión y contingencias a los cambios climáticos, pero en Chuquisaca aún no se trabajó con este tema.
La Campaña Global Contra el Cambio Climático (CGCCC) es una movilización internacional que agrupa a 121 países, en Bolivia se desarrolla esta actividad en el marco de “octubre, mes de la educación en armonía y equilibrio con la Madre Tierra". Esta movilización empezó con 2.011 personas movilizadas y cada año se han sumado más instituciones, unidades educativas, ejército y organizaciones ambientalistas.
Tomado de correo del sur de Sucre Bolivia 

No hay comentarios: