sábado, 20 de octubre de 2012

REFORMA AGRARIA tema importante en la paz de Colombia


Olso - El gobierno de Bogotá y la guerrilla se pusieron de acuerdo en continuar las negociaciones formales en Cuba el 15 de noviembre • Fue en la jornada inaugural del proceso de paz en la capital de Noruega
 La larga mesa en la que se presentó a los negociadores de la guerrilla de las FARC y del gobierno de Juan Manuel Santos en las afueras de Oslo, capital de Noruega. Allí estuvieron también los representantes de Cuba y Noruega, garantes del proceso.
Delegados de Juan Manuel Santos y voceros de la guerrilla marxista de las FARC instalaron ayer cerca de Oslo, la capital noruega, una mesa de negociación para la búsqueda de una salida política al conflicto de más de medio siglo de existencia en la nación andina, en una ceremonia en la que los voceros de ambas partes dejaron entrever que el camino no será fácil .
Durante la instalación formal, una delegada del gobierno de Noruega hizo la presentación y llamó a las partes a llevar a cabo el diálogo bajo los principios de la buena fe. “Las víctimas del conflicto son los más afectados por el sufrimiento. En honor de todas estas partes es vital que se mantenga el compromiso para buscar una paz. Sin embargo, la responsabilidad para encontrar el camino reside en las partes involucradas en el conflicto”, aseguró la funcionaria noruega.
Las partes expidieron un comunicado conjunto dando inicio formal a las negociaciones. En él, anuncian que las conversaciones c ontinuarán en La Habana el próximo 15 de noviembre estableciendo como primer tema a conversar el de desarrollo agrario y de tierras.
El jefe negociador del gobierno colombiano, el ex vicepresidente colombiano, Humberto De la Calle, agradeció a los países que ayudan a las tratativas. Además, reconoció que las FARC han venido cumpliendo con sus compromisos. “Esperamos que ello continúe como elemento esencial para la buena marcha de las negociaciones”, aseveró De la Calle tras resaltar la importancia de que este nuevo intento esté regido por el principio de confidencialidad.
“Ni el modelo económico, ni la doctrina militar, ni la inversión extranjera están en discusión. La mesa se limitará sólo a los temas que están en la agenda. Las ideas que quieran ventilar las FARC les corresponden y una vez acabe el conflicto tendrán que hacerlo sin armas. Las FARC una vez depongan las armas, una vez se firme el acuerdo final que termina el conflicto hará política como organización . Pero esa no es la materia de discusión de esta mesa”, añadió.
Además, ratificó que durante las conversaciones no habrá cese del fuego, que se producirá sólo en el momento final de la terminación del conflicto armado. “Si las conversaciones no avanzan, el Gobierno no será rehén de este proceso”, sentenció De la Calle.
A su turno, el líder negociador de las FARC, Iván Márquez, pronunció un discurso dogmático e ideológico donde planteó reformas estructurales al Estado, incluyendo las Fuerzas Militares. Además, cuestionó a las empresas nacionales y extranjeras por la explotación y exploración de recursos.
Márquez afirmó que la guerrilla acude a la negociación “con un sueño colectivo de paz y con un ramo de olivo en las manos”, y manifestó que la organización quiere “buscar la paz con justicia social por medio del diálogo”.
A la intervención pública de ayer le antecedió horas antes una reunión privada entre los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y los líderes rebeldes en la que definieron la logística de lo que serán los próximos encuentros en La Habana.
En Colombia, hubo reacciones encontradas al evento. El presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró: “No nos sorprendamos los colombianos porque la visión política y económica de las FARC sea diametralmente opuesta a la del Gobierno en muchos temas, porque son distintos los puntos de vista de cada uno de los lados de la mesa”. Por su parte, el líder político de izquierda, Iván Cepeda, de la Comisión de Paz de la Cámara, aseveró: “Estamos ante un hecho alentador, que es el inicio de la negociación, en el cual las partes han anunciado que no se levantarán de la mesa hasta lograr un acuerdo, lo cual es una posición alentadora”.
Una década después del último intento de negociación –durante el gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002), Santos inició hace ocho meses un proceso de acercamiento secreto con la guerrilla marxista que desencadenó en un anuncio –el pasado 4 de septiembre- de que se sentarían a conversar y que el punto de partida sería la reunión en Noruega.
Los negociadores discutirán en Cuba una agenda de cinco puntos: desarrollo integral agrario y de tierras, participación política de los rebeldes tras el desarme, fin del conflicto, narcotráfico y reparación a las víctimas del conflicto.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) surgieron en 1964 y cuentan en la actualidad con unos 9.000 hombres en filas, según cálculos de ONGs y del Ministerio de Defensa colombiano. (Tomado de APF.Mercosur)

No hay comentarios: