sábado, 13 de octubre de 2012

TIPNIS consulta polémica


 TIPNIS y una Consulta polémica
Por equipo editorial Boletín Vertientes
El pasado domingo 29 de julio comenzó la Consulta a indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) que definirá la posición de más 60 comunidades sobre la intangibilidad de la reserva y la construcción de una carretera interdepartamental que atravesaría el parque amazónico. La consulta se extenderá hasta el 3 de septiembre.
La controversia sobre la ‘intangibilidad’ del TIPNIS excede al conflicto puntual sobre la construcción de una carretera en una importante reserva de biodiversidad. Es que las movilizaciones de organizaciones indígenas contrarias al proyecto de conectividad vial paulatinamente fueron cercadas por el oportunismo político de fuerzas opositoras al gobierno de Evo Morales. En este punto el Estado central boliviano detectó la amenaza y redobló su poder de coerción: en el plano discursivo las autoridades catalogaron a las movilizaciones como ‘contra-revolucionarias’ y tuteladas por los intereses de ONG ambientalistas extranjeras; en la calle, la IX Marcha Indígena hacia La Paz convocada por la CIDOB* contra la intervención del TIPNIS, fue duramente reprimida (niños incluidos) por la policía.
Ahora, los planteamientos de los líderes de las organizaciones que participaron de la IX Marcha Indígena no son de oposición a la Consulta, sino que ella quiere remarcar que -previa a la sanción de la Ley 222 (que reglamenta el proceso de la Consulta)- el gobierno de Evo Morales había firmado la Ley 180 de Protección al TIPNIS. Ésta última impide intervenciones del parque como la que implicaría la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Por lo tanto, es el estado central boliviano el que cae en flagrantes contradicciones y no las comunidades movilizadas.
*Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia – CIDOB
Tomado de Boletín vertientes, enviado por red Foroba 

No hay comentarios: