jueves, 11 de octubre de 2012

TUMBA GOBERNANTE PRE HISPANO EN HUATULCO MÉXICO


 HALLAN EN MEXICO LA TUMBA DE UN GOBERNANTE PREHISPANICO
  HUATULCO, (APF.Mercosur)  
- La tumba de un posible dirigente prehispánico que gobernó hace unos 1300 años en el área de Huatulco, en el actual estado de Oaxaca, México, fue descubierta por arqueólogos de este país
 El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que: "El esqueleto del personaje tenía una ofrenda, de la que destaca un fémur cortado que servía como bastón de mando. Alrededor de la tumba se descubrieron 38 entierros más".
El hallazgo se hizo en el área ceremonial del sitio arqueológico de Bocana del Río Copalita. Algunos de los personajes que acompañaban la tumba podrían ser también miembros del grupo gobernante.
El sepulcro está hecho con bloques de piedra de mampostería y tiene 1,8 metros de altura y uno de ancho.
El personaje principal tenía unos 20 a 23 años cuando murió y portaba un collar de cinco cuentas de jade, además de tres bolsitas sobre el tórax, que probablemente contuvieron pintura roja, ya que las costillas están pigmentadas, según despacho de DPA.
El arqueólogo Raúl Matadamas Díaz, director del proyecto de investigación, informó que se estima que la tumba, que es la primera descubierta en ese sitio, data de 700 años d.C.
"Aunque no se ha determinado su filiación cultural, podría estar asociado a antiguos grupos que tuvieron contacto con zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca", informó el INAH en un comunicado.
La ofrenda constaba de seis vasijas de cerámica, un plato de cerámica roja con dos huesos de aves y dos navajillas de obsidiana gris, colocadas al lado derecho del cráneo. (Tomado de APF.Mercosur)

No hay comentarios: