lunes, 1 de octubre de 2012

VULNERABILIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO caso Chile


 Chile, vulnerable al cambio climático
Las últimas décadas han sido testigo de los embates del...
José Luis Balmaceda
Las últimas décadas han sido testigo de los embates del cambio climático, fenómeno que ya viene afectando mayoritariamente el progreso y supervivencia de las actuales y futuras generaciones de las naciones en desarrollo.
En la Conferencia Internacional de países de montañas sobre cambio climático, celebrada en Katmandú en abril pasado, se reiteró la preocupación relativa a los impactos de este flagelo en sus respectivos ecosistemas, reconociéndose que las montañas proveen respuestas al desarrollo sustentable utilizando servicios eco-sistémicos como agua, biodiversidad y energía. Asimismo, la Cumbre de Rio+20 consignó los beneficios derivados de las regiones de montaña, llamando a establecer una visión de largo plazo que incorpore políticas específicas para montañas en las estrategias nacionales de desarrollo sostenible.
En este contexto, Chile es altamente vulnerable al cambio climático, caracterizado por zonas áridas y semiáridas; una especial sensibilidad a los desastres naturales; áreas susceptibles a la sequía y desertificación; y, zonas urbanas afectadas por la contaminación del aire. Con más de 18.000 glaciares que cubren una superficie cercana a los 21 mil km2, estamos siendo testigos de su acelerado retroceso, producto del calentamiento global.
El II Encuentro Internacional sobre Cambio Climático y Retroceso de Glaciares realizado en Oruro, Bolivia, el 3 y 4 de septiembre pasado, permitió ratificar que sus efectos están destruyendo la biodiversidad en las zonas fronterizas que comprenden a Chile, Bolivia y Perú. Los intensos calores han provocado la desaparición de pastizales, incremento de enfermedades, migraciones de especies producto de sequias, lo que se ha traducido en una mayor mortalidad de vicuñas, disminución de flamencos y pérdida de plantas nativas, derivados de los cambios de patrones de lluvias.
Desde otra perspectiva, hoy el 62% de la población mundial reconoce que el cambio climático los afecta directamente; el 72% considera que consumiría más productos verdes de contarse con una mayor variedad; y, el 91% ve a gobiernos y empresas como los principales responsables en la lucha contra el cambio climático.
De allí la importancia de implementar los acuerdos internacionales vigentes sobre la materia, articulando políticas públicas capaces de proveer respuestas adecuadas, entre otras, a través del uso de tecnologías verdes. El almacenamiento de energía, la construcción de edificios inteligentes, el uso de la nanotecnología y del eco-diseño, el control y prevención del calentamiento global deben ser parte de dicho accionar, donde la innovación juega un papel clave. Ese es el gran desafío que corresponde asumir si queremos garantizar un futuro próspero y seguro para las generaciones venideras.
En nuestro caso, Chile ha venido observando un constructivo enfoque, asumiendo una reducción voluntaria de emisiones -20% a 2020- fundamentalmente a través del aumento de ERNC y de un 12% de eficiencia energética.
Df .cl enviado red foroba 

No hay comentarios: