miércoles, 5 de octubre de 2011

PROBLEMA DE AGUA EN CÓRDOBA ARGENTINA


Necesidad y propuesta de una política hídrica de Estado

/10/2011 | EcoNoticias | Adarsa
Desde la problemática regional que surge de la escasez del recurso hídrico, es que se torna imprescindible que la provincia cuente con un plan para su gestión. Es así que debe pensarse en una política de aprovisionamiento y distribución del recurso para la sociedad, con carácter de mediano y largo plazo.
Cuáles son los problemas que existen y que nos llevan a evaluar la necesidad de contar con una gestión de las políticas de los recursos hídricos?
En la zona más poblada de la Provincia, que incluye la ciudad capital, el valle de Punilla y el faldeo oriental de las sierras Chicas, el aprovisionamiento se brinda principalmente a través de tres embalses: San Roque, Los Molinos y La Quebrada.
Este aprovisionamiento cuentan con dos componentes básico
  • El almacenamiento del recurso.( Los Embalses)
  • Y la estructura física (infraestructura) de distribución
Qué es el almacenamiento del recurso?  Es el recipiente que contiene el líquido elemento, llámese embalses artificiales,  lagos o pequeños azudes en los cursos de agua (ríos – arroyos).
Cómo se hace el aprovechamiento máximo de estos recipientes? Con la presencia adecuada de la gestión responsable de las políticas de aprovechamiento del recurso según la región, las características climáticas,  la topografía, la demanda. Cosas tan simples que hablan del requerimiento de un claro ordenamiento territorial…a partir de la necesidad básica y demanda jerarquizada y urgente sobre la que los gobiernos deben trabajar.
De dónde debe partir una efectiva  gestión? De la medición. Es imprescindible saber cuánta agua tenemos, como se distribuye y la calidad de la misma. También se debe cuantificar la demanda.
De las mediciones y el análisis de los datos recolectados será posible la evaluación del recurso. A partir del conocimiento del recurso disponible, se puede elaborar un plan concreto para lograr, de manera sustentable, el suministro para cubrir  las diversas demandas de la zona.
Los planes deben convertirse en programas y más aún en políticas de estado, de modo tal que no existan gobiernos de turnos con posibilidad de modificarlas.
Por ser éstas, políticas de estado, deben garantizar el abastecimiento racionalizado a toda la sociedad  y con la previsión de atender el crecimiento de la densidad poblacional potencial
Por eso y a partir de experiencias locales, experiencias mundiales, la GIRH (Gestión Integral de los Recursos Hídricos) y de investigaciones serias de científicos  universitarios y del CONICET, es que junto con todos ellos y desde nuestra organización y todas las organizaciones del sur del valle de Punilla nos ponemos  a disposición para pensar y aportar con la formación que nos es propia…
Por eso decimos  que,
  1. lo primero es contar con una política Hídrica de Estado, que determine a partir del conocimiento cuantificado de la disponibilidad del recurso, la cuantificación de la distribución para atender la demanda de hoy y el crecimiento potencial de la población, según lo mencionamos mas arriba.
  2. y lo segundo es contar con un órgano de aplicación de esa política de estado que tenga la atribución de velar por el sistema hídrico por encima de todos los cambios gubernamentales situacionales.
En relación a una política hídrica de estado, la provincia cuenta con un código de agua que si bien tiene muy buen desarrollo jurídico (ejecutado por Dr Joaquín López, en la década del 70) , no cubre objetiva y efectivamente la regulación del recurso.
Desde ADARSA, en varias oportunidades, se hicieron varios intentos a partir del COHIPRO (Consejo Hídrico Provincial) y el COHIFE (Consejo Hídrico Federal), de sistematizar y lograr precisar el alcance de la distribución del recurso, en lo regional y en lo  nacional con la estrategia seria de contar con este marco de política de estado del que estamos hablando.
A pesar de ello,  quedó todo sumido en la arbitrariedad, en las secretarias de turno, en los cambios de reglamentaciones, adjudicando y negando  quien debía disponer y entregar de las autorizaciones necesarias para disponer del recurso, se dejaron de lado los parámetros necesarios en los que todo emprendimiento se debe enmarcar para ser evaluado con factibilidad.
En el segundo caso, proponemos la conformación de un Comité de Cuenca,  como Órgano de aplicación. El Comité deberá velar por la  aplicación de la política hídrica de estado. Para garantizar lo propuesto deberá estar conformado, en partes igualitarias,  por tres fuerzas de la sociedad, gobierno (1/3), usuarios y ONGs (1/3) e instituciones de investigación afines(1/3).
Pero hasta tanto se definan estos marcos de referencia, debemos intervenir gestionando hoy con los recursos disponibles a partir de las herramientas que tenemos….por ello decimos.
En el tema del almacenamiento…
  1. los diques existentes deben preservar el máximo de su cota existente y aprovechable, asegurando el mayor volumen almacenado.
  2. real y total saneamiento del cuerpo del agua.
  3. realizar batimetrías nuevas para conocer la tasa de embanque del embalse .
  4. realizar análisis químicos de los sedimentos.
  5. el tratamiento de los desechos en cualquier punto industrial o urbano en el que se trate, debe preservar la calidad de los cursos de agua que llegan a los reservorios y a los rìos y arroyos
  6. los posibles reservorios de agua a ejecutar deben atender la disponibilidad real, muy importante de relevar, a partir de proyectos sobre alguno de los afluentes de un río, de tal modo de preservar el ambiente propio de los cursos de agua y sus áridos, básicamente sus arenas…
  7. prohibir toda urbanización u otro tipo de invasión en las costas de los embalses. Crear zonas protegidas.
En el tema de la infra estructura existente de distribución
  1.  el canal Los Molinos – Córdoba, debe ser entubado, para garantizar el caudal de transporte y evitar así pérdidas por evaporación y  filtraciones del canal y adicionalmente se preservaría la calidad del agua al no ser receptor, a través del escurrimiento superficial, de los productos químicos utilizados en los campos que atraviesa. De ser necesario, cambiar la traza.
  2. controlar en la red de distribución urbana la hermeticidad de toda la cañería de distribución para evitar las perdidas actuales.
  3. colocar medidores.
El tema de las aguas subterráneas.
  1. las perforaciones deben ser controladas. El mal manejo de un acuífero, sin tener en cuenta la tasa de recarga,  puede llevar al agotamiento de mismo o a su inutilización por mezclarse con aguas no aptas para consumo.
  2. la sobreexplotación de los subálveos también determina una bajante en el nivel de base del río ,  llegando en casos extremos a secar el curso en èpocas de estiaje.
  3. el riego debe ser controlado y proyectar nuevos sistemas con el uso de menores caudales y mayor efectividad.
  4. utilizar las aguas subterráneas en función de su calidad en algunos casos hasta realizar mezclas con fines de aplicación  (ej aguas con Nitratos, o con elevado tenor salina, etc.).
TOMAR PARTIDO PARA PRESERVAR HOY EL RECURSO
1. Se deberá hacer Estudio de Impacto Ambiental por cuenca, considerando los proyectos de emprendimientos urbanos  y la aplicación de las Leyes de Reserva, de las leyes de Minería, de Respeto a la vegetación autóctona, y ley 7343 y sus reglamentaciones . (las leyes se las aplica o se las anula arbitrariamente) .
2. Instalar medidores en todos los usuarios  de agua de la Cuenca.
3. Ejecutar , como dice el Código de aguas, la Líneas de Ribera en arroyos , ríos y lagos . Aplicar el Código  y aplicarlo en todas sus facetas originales.
4. Concientización en la población con transparencia e información completa, real y actualizada,  a través de los medios públicos de comunicación y de los sistemas educativos…
5.Se debe diseñar la política hídrica de estado, desde el enfoque integral de cada cuenca. (Ejemplo: los arroyos que bajan desde el Co. Los Gigantes, pertenecen a la Cuenca de La Laguna Mar Chiquita ( Mar de Ansenusa ) Sitio Ramsar.
El desarrollo Sustentable requiere de una población informada , educada y con políticas hídricas, en pos del equilibrio entre lo ambiental, lo económico y lo social con lo que se evitan los conflictos planetarios que acompañan al cambio global. Cualquier proyecto que no respete el equilibrio natural y no sea sustentable, finaliza siendo pagado,  por toda la población. Y no es lo que debe ocurrir.
Somos un grupo de ciudadanos comprometidos con la vida y por ende la naturaleza, con algunos conocimientos que ponemos al servicio de nuestra  vocación de servicio. Sin intereses partidistas, ó electoralistas…Lo hacemos en Córdoba y por el Córdoba del mañana.

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