martes, 23 de octubre de 2012

PARQUE TUNARI no a la zonificacion


Arquitectos también rechazan zonificación del Parque Tunari
Por Gisela Alcócer Caero -
El Colegio de Arquitectos rechazó ayer la zonificación del Parque Tunari y se sumó al Foro Cochabambino del Medio Ambiente (Focomade) en las críticas a la elaboración del plan integral de la zona protegida. - Hernán Andia Los Tiempos
El Colegio de Arquitectos se sumó al Foro Cochabambino del Medio Ambiente (Focomade) en su rechazo a la zonificación de esta área protegida, tal como se planteó en el diseño del Plan de Manejo Integral. Mientras tanto, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) empezó ayer una campaña de reforestación del Parque Nacional Tunari con la plantación de árboles de pino en la comunidad de Andrada, que es una de las más afectadas por los asentamientos ilegales.
Los representantes de ambas instituciones coincidieron en asegurar que la intencionalidad del Plan de Manejo es la regularización de usos contrarios a la Ley de creación del Parque Nacional Tunari como “la legitimación de los asentamientos ilegales, en una zona de vital importancia para la calidad de vida de todos los que habitamos en la microrregión”, según la presidenta del Consejo Asesor del Colegio de Arquitectos, Natalia Vega.
Vega, junto al presidente de esta entidad colegiada Rafael Sainz, enviaron una carta a la directora del Sernap, Teresa Morales, en la que le advierten con iniciar acciones legales por incumplimiento de deberes en caso de que no proteja el área natural del Tunari y de cualquier manera intente legalizar los asentamiento ilegales.
Además informaron que múltiples entidades, incluidas las especializadas en el tema, “hemos expresado reiterativamente que la Ley del Parque Nacional Tunari establece con claridad que se trata de un patrimonio íntegro y, por lo tanto, indivisible”.
Vega junto al presidente del Focomada, Jhonn Zambrana, evaluaron la propuesta del Sernap e informaron que está elaborada basándose en las normas que fueron promulgadas en el último gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que según su criterio fueron “creadas para hacer enormes concesiones de nuestros recursos naturales (como el agua)”.
Dijeron y explicaron que contrariamente al espíritu de esa normativa “la Ley de Parque Nacional Tunari al ser anterior a estas normas debe tener un tratamiento que responda a los intereses colectivos (de todos los cochabambinos) por encima de los particulares (gente asentada ilegalmente)”. Finalmente, se recordó que el presidente Evo Morales sostuvo que su Gobierno no permitirá ningún asentamiento ilegal en los parques nacionales y aclararon que “el Presidente dijo que si quieren tierra, se la pidan porque el Gobierno se las dará”.
TUNARI
El Viceministerio de Medio Ambiente y Aguas y la Dirección del Parque Tunari iniciaron ayer una campaña para reforestar el parque nacional y otras zonas afectadas por el avance de la mancha urbana y la deforestación.
La campaña “Planta un árbol  y salva el planeta” comenzó en el Tunari con la participación de estudiantes y autoridades. 
Los primeros árboles fueron plantados en la comunidad de Andrada en el extremo norte de la ciudad, que soporta la presión de urbanizaciones ilegales y la pérdida de bosque.El viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Cardozo, expresó que la campaña ha priorizado el Parque Tunari, pero se extenderá a otras regiones. "El objetivo es realizar plantaciones de un millón de plantines en diferentes municipios", manifestó Cardozo. La meta del Viceministerio es plantar el millón de arbolitos en varios municipios hasta el próximo 2013.
TOMADO DE Los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: