lunes, 22 de octubre de 2012

CONSTRUCCIÓN DE REPRESAS atrasada trae problemas en Bolivia


 Escasez de agua se agudiza por la falta de entrega de represas
VIRGINIA VELASQUEZ PERALES/EL NACIONAL
Una vez más, será la llegada de la época de lluvia la que contribuya a paliar la necesidad de los campesinos. La escasez de agua en Tarija se agudiza por la falta de conclusión de las represas El Molino, Calderas y Huacata que ya tienen un retraso en su entrega.
Campesinos y ganaderos del departamento solicitan soluciones estructurales, como el almacenamiento de agua en presas, para mitigar los efectos de la sequía que cada año afecta principalmente a esos sectores.
Con la finalidad de dar solución a la sequía se proyectó la ejecución de esas tres presas, cuyos trabajos iniciaron en la gestión del gobernador suspendido, Mario Cossío. Sin embargo, hasta ahora no fueron concluidas.
EL MOLINO
La construcción de la represa El Molino inició el 19 de julio de 2007 y fue encargada a la empresa Asociación Accidental Consorcio Tarija (Uniservice, Conalsi y Erika SRL). La obra está  ubicada en la comunidad de Carolina del municipio El Puente.
El fiscal de Obra, Marcelo Sedano, a principios de gestión indicó que la presa debió ser concluida en septiembre de 2011, pero que por problemas judiciales, el plazo fue ampliado hasta abril de 2012. Sin embargo, hasta ahora no fue terminada. El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner, aseguró que el cuerpo del embalse será entregado hasta el 15 de diciembre de este año.
Dijo que en estos días iniciará el llenado del embalse y quedarán pendientes los canales de riego, en el margen derecho, porque recién se liberaron los permisos, por parte de los comunarios, para construir.
La secretaria de Hacienda de la Federación de Campesinos, Sara Armella, lamentó que la presa no se haya entregado hasta ahora.
Mencionó que no se cumplirá el plan inicial que era el de distribuir agua para el riego de unas 1.200 hectáreas de Iscayachi, Paicho y Tomayapo. Con los cambios realizados al proyecto, sólo serán irrigadas unas 800 hectáreas pertenecientes al primer cantón indicado.
Según Armella, los campesinos pidieron al Secretario Ejecutivo de la Gobernación implementar recursos para hacer las obras complementarias.
Uno de los miembros de la Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea  Legislativa, Atilio Arroyo, mencionó que El Molino es la presa con mayor retraso en su ejecución.
HUACATA
La ejecución de la presa Huacata inició el 11 de junio de 2007. Está en la comunidad de Carachimayo del municipio de San Lorenzo. La encargada del trabajo es la Asociación Accidental Constructores del Sur.
Según el Secretario Ejecutivo de la Gobernación, ya fueron resueltos los problemas que originaron la necesidad de vaciar los embalses. Aseguró que la recepción definitiva de la obra será en enero o febrero de 2013.
El asambleísta Arroyo recordó que hubo la recepción provisional de la obra, pero debido a la pérdida de agua que había en ésta, se realizaron otros trabajos y ahora sólo se espera que el embalse sea llenado con las próximas lluvias.
El dirigente de los campesinos, Pánfilo Guzmán, dijo que en ese proyecto no fueron tomadas en cuenta todas las comunidades aledañas al lugar en que está la presa. Por tanto, pobladores advirtieron que no permitirán que pase las tuberías por sus tierras, mientras no les garanticen la dotación de agua.
CALDERAS
La ejecución de la represa Calderas inició el 21 de febrero de 2010. Está en la comunidad de Yesera de la provincia Cercado. Es trabajada por la Asociación Accidental Consorcio Santa Ana.
El funcionario de la Gobernación dijo que la obra ya fue terminada e inaugurada. Aseguró que ahora se realizan los canales secundarios y terciarios, los que permitirán llevar el agua hasta predios de los productores.
Los dirigentes campesinos, Armella y Guzmán, lamentaron que las represas aún no estén funcionando y que la sequía siga afectando como en años pasados. Mientras que el Secretario Ejecutivo de la Gobernación, aseguró que los trabajos en esas tres obras fueron entregados con retrasos, por parte de la anterior gestión.
El APUNTE:
Cerca de 5 mil familias son afectadas por la sequía
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó, a través de medios nacionales, que en Tarija fueron registradas cinco mil familias afectadas por la sequía, debido a que el fenómeno de El Niño elevó las temperaturas.
Según el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinos, Pánfilo Guzmán, las regiones más perjudicadas por la falta de agua son El Chaco y la zona alta del departamento.
Mientras tanto, autoridades departamentales solo proyectan soluciones paliativas para mitigar la escasez de agua, como la excavación de pozos, pero aún no hay fechas definidas para iniciar con esos trabajos.
Tomado de El Nacional de Bolivia 

No hay comentarios: