lunes, 29 de octubre de 2012

INDUSTRIAS CONTAMINANTES EN CHILE piden terminar con zonas de sacrifico ambiental


Oceana lanza campaña que pide a Piñera terminar con “zonas de sacrificio” por contaminación industrial
Le estamos pidiendo al Presidente Piñera que implemente un profundo plan para terminar con esta macabra mezcla de contaminación y discriminación”, señaló el director ejecutivo de la entidad, Alex Muñoz.
.La organización de conservación marina Oceana lanzó este jueves una campaña de activismo online para pedirle al Presidente Piñera que ponga fin a las “zonas de sacrificio” que se ven afectadas por la gran concentración de industrias contaminantes.
El petitorio que Oceana invita a firmar a través de esta campaña incluye, entre otros puntos, que se prohíba la instalación y funcionamiento de nuevas industrias a carbón o petróleo en estas zonas de sacrificio, como la termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco, y Campiche y Energía Minera en Ventanas.
“Las zonas de sacrificio son la cara más oscura del desarrollo chileno. Se han concentrado todos los costos de la las termoeléctricas a carbón y la minería en pocos pueblos que no han tenido ninguna posibilidad de defenderse.  Le estamos pidiendo al Presidente Piñera que implemente un profundo plan para terminar con esta macabra mezcla de contaminación y discriminación”, señaló el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.
Huasco, Ventanas, Tocopilla, Mejillones, Coronel, son los lugares que, a juicio de la organización, son “zonas de sacrificio”, dada la grave contaminación ambiental a la que han estado expuestos sus habitantes y su medio ambiente. Todas ellas comparten el hecho de ser zonas altamente industrializadas, saturadas de plantas termoeléctricas a carbón, fundiciones y otras industrias contaminantes. Sus habitantes, además, generalmente viven en situación de pobreza y carecen de redes políticas para defenderse de la instalación de nuevas empresas.
En la carta que contiene el petitorio de seis medidas que el gobierno debe implementar para poner fin a las zonas de sacrificio, Oceana además hace alusión a los dichos del mismo Presidente Piñera durante su mensaje presidencial del 1 de mayo de 2012, ocasión en la que afirmó que las tragedias ambientales y sanitarias de las zonas como Ventanas, Huasco, Coronel y Mejillones hablaban mejor que mil palabras, y que Chile no merecía eso.
“La indiferencia ha sido el principal aliado de las zonas de sacrificio.  Llegó el momento de actuar y solidarizar con estos pueblos que han sufrido por tanto tiempo.  Llamamos a todos los que creen en la defensa del medioambiente y en la igualdad, a firmar esta petición al Presidente para que ponga fin a un abuso que no podemos seguir aceptando”, agregó Alex Muñoz.
Junto con poner en marcha la campaña de activismo online, Oceana lanzó esta mañana el video “Huasco: Zona de Sacrificio”,  el segundo de una serie que  ilustra los efectos que ha tenido la contaminación industrial sobre los habitantes y el medio ambiente tanto marino como terrestre de estas zonas. El video, además, da cuenta de la lucha que agrupaciones como SOS Huasco y otros habitantes de esta localidad están llevando a cabo para detener la aprobación de nuevos proyectos contaminantes que quieren instalarse en Huasco, como la termoeléctrica  a carbón Punta Alcalde.
Tomado de El Mostrador enviada sugerido en Boletín GAL 

No hay comentarios: