lunes, 29 de octubre de 2012

LLUVIAS abundantes del Niño afectan Corrientes Argentina


Abundantes lluvias con granizo anegaron y dañaron viviendas en varias poblaciones
En Saladas unas 27 casas sufrieron roturas en los techos. La mayoría de las familias, a excepción de dos, retornaron a sus viviendas. También plantaciones de la zona rural fueron afectadas. Similar situación se dio en parajes aledaños, en Pago de los Deseos y Bella Vista. Tras la primera asistencia de los municipios, hoy prevén reparar daños con la ayuda de Desarrollo Humano.
Desde la noche del sábado y hasta ayer después del mediodía, se produjeron abundantes precipitaciones en el interior y en algunos casos, superó los 200 milímetros que sumado a la caída de piedra, provocó daños a las viviendas anegadas como así también a plantaciones de zapallo y maíz. Anoche la mayoría de las familias evacuadas ya habían retornado a sus hogares después de recibir las primeras asistencias, mientras que hoy con aportes del Gobierno de la Provincia, los municipios otorgarán nuevos elementos y repararan los techos.
“Llovió mucho en toda la provincia pero donde registramos inconvenientes fue en Capital en el área urbana de Saladas y zonas rurales como Sargento Cabral. Bella Vista y Pago de los Deseos también tuvieron problemas.
“Hay más de 80 familias afectadas y ya se está coordinando con los municipios y Desarrollo Humano para la entrega de asistencia”, dijo a El Litoral el subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, quien estimó que “mañana (por hoy) se estarían enviando los elementos requeridos por las poblaciones damnificadas”. Tras lo cual remarcó que “de acuerdo a los informes que tenemos, Saladas es la localidad más afectada”. Por ello, El Litoral, consultó al intendente Daniel Alterats, que ratificó que las abundantes precipitaciones y la caída de granizo de considerable tamaño, provocaron múltiples daños.
“Antes de la medianoche comenzó a llover y en un período de una hora y cuarto, cayeron 160 milímetros.Después continuó y se extendió hasta el mediodía, cuando el registro marcó finalmente 270 milímetros. Como fue demasiada agua en poco tiempo, las viviendas emplazadas en la periferia y que tienen lagunas cercas, se anegaron. Muchas casas sufrieron la rotura de sus techos, porque las piedras además de ser bastante grandes, cayeron durante un largo rato”, contó el jefe comunal saladeño a El Litoral.
Para paliar esta situación fueron evacuadas varias decenas de familias y el Municipio instaló dos comedores para asistir especialmente a los niños. “Casi todos los evacuados volvieron a sus hogares, sólo quedaron dos familias autoevacuadas”, aclaró anoche Alterats, al mismo tiempo que indicó que entregaron colchones y frazadas, mientras que para hoy esperan iniciar la reparación de 27 casas cuyos techos están dañados. “Ya informamos de lo sucedido a Defensa Civil y ellos en base a eso dispondrán algún tipo de ayuda”, destacó.
Tanto para esa zona como para Pago de los Deseos, hoy arribaría asistencia provincial.
Cultivos
Con respecto a la situación de las plantaciones, Alterats manifestó que “donde se registraron inconvenientes fue en la zona de Lomas, pero no por el granizo sino por el agua acumulada. Llovió mucho en poco tiempo dificultando así el escurrimiento de los cultivos de zapallos y maíz. Los daños se notarán recién en los próximos días y lo más probable es que se descompongan las plantas por exceso de agua. Así que veremos cómo podemos hacer para asistirlos a los pequeños productores”, aseveró el Intendente.
Tomado de diario El Litoral de CTES ar 

No hay comentarios: