domingo, 4 de febrero de 2018

DES-FORESTACIONES PONEN A SALTA EN VILO CUANDO HAY LLUVIAS FUERTES

 SALTA EN VILO: CRECE EL PILCOMAYO Y EL AGUA ENTRABA A LAS COMUNIDADES
4 DE FEBRERO 2018 - 01:54 Anoche el río empezó a aumentar su caudal y se produjeron más desbordes e inundaciones. Antes se cortó y fue reparada la ruta 54. Por la noche, interrumpieron el
suministro eléctrico.
Darío Pérez  Darío Pérez 
   Salta en vilo: crece el Pilcomayo y el agua entraba a las comunidades
Pobladores de La Curvita abandonan el paraje por sus propios medios para intentar llegar a una zona más alta. Javier Corbalán
Tensión, angustia, incertidumbre. Anoche, luego de una jornada en la que el río Pilcomayo mantuvo su cauce en el pico de 7,05 metros, se empezó a registrar una suba sensible en el nivel del agua, que llegó a los 7,09 metros a última hora. La crecida provocó que el agua ingrese a varias comunidades a las que todavía no había llegado, aunque las mantenía aisladas.
Más temprano, y a lo largo de toda la jornada, el agua fue filtrando sistemáticamente en su paso por las comunidades cercanas a Santa Victoria Este y la mayoría de los parajes habían quedado aislados. En algunos, el agua había ingresado hasta las casas.
El pico que se esperaba durante la madrugada de ayer se ubicó en 7,03 y luego en 7,05, altura en la que se mantuvo durante todo el día. “No es un buen síntoma”, admitía el secretario de Protección Civil de la Provincia, Néstor Ruiz de los Llanos, a El Tribuno para luego explicar que “lo usual y esperable es que baje. Pero que se mantenga estable en el pico durante tantas horas no es bueno”.
Al cierre de esta edición, organismos oficiales estimaban en al menos 7.900 los evacuados, de los cuales 1.841 fueron alojados en seis centros de desplazados en Aguaray, dos de Tartagal y uno en Campo Durand.
Ruiz de los Llanos explicó que la razón por la que no bajó el nivel del Pilcomayo luego del pico fue que en Villamontes el cauce se mantenía también en más de 5 metros, lo cual es un registro altísimo para esa zona y por lo cual se generaban filtraciones en varios puntos del curso de agua en el lado argentino.
“Aisladas quedaron las comunidades de Hito 1, La Puntana, Monte Carmelo, La Curvita, Misión La Paz y La Merced”, informó el funcionario, que agregó además que se seguía evacuando, con gomones, a gente que en un primer momento no había querido dejar su casa y ahora pedía salir.
Enviados de El Tribuno daban cuenta anoche de que la situación se había complicado como consecuencia del avance del agua sobre las comunidades y parajes y en algunos tramos de la ruta.
“Tratamos de acceder a La Curvita para tomar imágenes de la situación en el lugar y el agua nos sobrepasaba la cintura, por lo que no pudimos llegar”, informaron, para graficar el panorama. Destacaron la “enorme labor de los efectivos de la División Lacustre de la Policía que con gomones y con remos o, directamente, empujando ellos desde el agua seguían evacuando a las personas que no habían querido dejar sus casas antes y ahora pedían salir del lugar” por el avance de la crecida.
“También vimos voluntarios que llevaban asistencia y evacuaban a los que podían usando una moto de agua. Hay mucha voluntad de colaborar, pero las condiciones se hacen muy adversas por las características del terreno”, explicaron.
Ruta socavada y reparada
Cerca del mediodía, un sector de la ruta 54, a la altura de Santa María y El Cruce, cedió por la acción erosiva del agua entre una alcantarilla y la cinta asfáltica. Si bien el problema fue solucionado algunas horas después, alrededor de las 20, la situación generó inconvenientes ya que se trata de la principal vía para llegar a Santa Victoria Este. El titular de Vialidad provincial, Gerardo Villalba, informó a El Tribuno que para reparar la ruta “se puso un segundo caño en la alcantarilla, junto al existente de hormigón, y luego se lo tapó con bolsas de tierra y encima más tierra para rellenar la parte de cinta asfáltica que se rompió”.
Villalba manifestó que, de esta forma, “la ruta quedó habilitada para el tránsito habitual” y que, si bien el arreglo es provisorio, “las obras finales para reemplazar la alcantarilla por una más grande y rehacer la cinta asfáltica se concretarán una vez que se solucione la situación de emergencia hídrica en la zona”, para poder trabajar con tranquilidad.
Villalba aclaró que la alcantarilla no se rompió, sino que se socavó el relleno de tierra normal entre el caño y la cinta asfáltica y que por esa razón la calzada cedió.
Cortes de luz
Anoche, en momentos en que el agua empezaba a entrar con más fuerza a las zonas anegadas, la situación en Santa Victoria Este empeoró porque, alertadas sobre caídas de postes de luz en la zona de Monte Carmelo, las autoridades provinciales tomaron la determinación de interrumpir el suministro de energía eléctrica durante un par de horas.

El objetivo era evitar accidentes y permitir a los operarios de la empresa Edesa que trabajaran para solucionar el problema.  Un poco más tarde, Edesa empezó a restablecer el suministro en algunas de las áreas en las que ya estaba descartado el peligro. TOMADO DE EL TRIBUNO DE SALTA AR 

No hay comentarios: