martes, 20 de febrero de 2018

MAR DE PLÁSTICO

El terrorífico mar de plástico entre Guatemala y Honduras
Una enorme masa de botellas de plástico, cubiertos y platos de poliestireno se ha encontrado flotando en el Caribe. El ‘mar de plástico’ se extiende durante kilómetros, de horizonte a horizonte, entre los países de Honduras y Guatemala.
Aunque el problema fue detectado hace 10 años, ambos países no logran un acuerdo para solucionarlo. El caso provocó un gran revuelo hace unos meses, después de que la fotógrafa marina británica Caroline Power captara el fenómeno y estuviera allí para presenciarlo de primera mano. Así fue como le contó a BBC5 en una entrevista que era “una de las cosas más desagradables que puedes ver en el agua”. “En la época de lluvias, en estos meses, nos levantamos y limpiamos y ya en la tarde está todo lleno de basura de nuevo, como si no hubiéramos hecho nada. Son pilas y pilas de basura por todos lados”.
 “Es una situación lamentable, porque es basura, esto trae enfermedades. Yo no sé si es de aquí o si es de Guatemala, pero esto para nosotros es una pesadilla”, continúa, “la cantidad de basura en el
océano es abrumadora”.
El problema es incluso mayor que en condiciones normales, dado que próximo a esta región se localiza el Sistema Arrecifal Mesoamericano, el mayor arrecife de coral en el hemisferio occidental y el segundo arrecife más grande del mundo después de la Gran barrera de coral en Australia.
Disputa diplomática
Otra de las consecuencias que acarrea este mar de plástico es la disputa que se cierne sobre ambos países involucrados, Guatemala y Honduras. Detrás de la contaminación actual está la basura que arrastra el río Motagua, que atraviesa la mayor parte de Guatemala y desemboca en Honduras.
Las autoridades de Honduras aseguran que a sus costas llegan ropa, plástico, desechos hospitalarios, agujas, jeringas, animales muertos y hasta cuerpos humanos.
Por su parte, el gobierno guatemalteco se defiende y asegura que controlará los vertidos de basura hacia el mar Caribe a partir del próximo año.
Más allá de la disputa de las responsabilidades, otro de los temas que genera polémica entre los dos países son las posibles soluciones a esta situación. Honduras exige a Guatemala medidas a corto plazo mientras que de la parte guatemalteca no se contemplan medidas inmediatas.
Mientras, entre disputas, rivalidades y negociaciones, sigue existiendo un mar de plástico que amenaza a todo un ecosistema de altísimo valor ecológico y un silencioso río de basura flotante sigue llegando a las costas de Honduras.
Fotografías cedidas por Caroline Power a través de su página de Facebook.
Artículo y videos con información de la BBC, si quieres saber más de este fenómeno,  aquí.

Tomado de nodal , sugerido en face de Araceli ferreira 

No hay comentarios: